El turismo en España geografía

Share Button

LAS ÁREAS TURÍSTICAS Y SU TIPOLOGÍA:



Las áreas turísticas son los espacios que cuentan con Una elevada afluencia de turistas.Las densidades más altas corresponden con las zonas de turismo de sol y playa y Madrid y le siguen las zonas del noroeste y norte peninsular y, Finalmente, las zonas del interior de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana.
Junto a estas grandes áreas existen puntos turísticos Aislados como las estaciones de Esquí, y algunas ciudades históricas del Interior, como Salamanca, Toledo o Segovia.
Todas estas áreas pueden Clasificarse en turísticas de temporada, con estacionalidad superior A la media (Cataluña y Baleares) y de turismo estabilizado por las estancias prolongadas (Canarias, Málaga, Alicante), o por visitas puntuales en (Granada, Córdoba, Toledo, etc).

EL IMPACTO DE TURISMO


El turismo ocasiona importantes impactos en las áreas Receptoras:

Repercusiones Demográficas:



En Las áreas litorales, el Turismo incrementa los efectivos de población.Se Trata de jóvenes que acuden en busca de un trabajo estacional o de personas de la tercera edad,En ambos Casos estos turistas de establecen de forma semipermanente o Permanente, aumentando la población empleada en el sector terciario o en la construcción.

En las áreas rurales:

Este Turismo ha frenado el despoblamiento y ha estimulado la Revitalización de la artesanía y de las tradiciones populares,(las Alpujarras, por ejemplo).

Repercusiones En el poblamiento:


El turismo contribuye a la creación de Nuevas estructuras.También ha provocado el crecimiento de la Densidad de construcción y en la especulación del suelo. En algunos espacios el turismo Ha colaborado en la rehabilitación del patrimonio edificado.

Repercusiones Económicas:


-El turismo crea empleo. Así, en el año 2000 el turismo ocupo A más del 10% de la población activa. Sin embargo, gran parte de Este empleo es estacional. -El turismo ejerce, ademas, un efecto multiplicador Sobre otras actividades económicas como el comercio, los Transportes, la construcción, etc.-Aporta aproximadamente, el 12% del PIB, por lo que es Uno de los pilares principales de la economía española. Además, Equilibra nuestra balanza de pagos que, actualmente, es deficitaria y frena el endeudamiento Externo. En 2002 el turismo financió el 85% del déficit de la Balanza comercial.-Influye en la política de transportes, que se ha Orientado a dotar de buena accesibilidad a los núcleos turísticos y a desarrollar y modernizar la red de Aeropuertos.

Repercusiones Políticas, culturales y sociológicas:


El turismo fomenta el acercamiento de los pueblos y el Contacto entre culturas. Incide en los modos de vida de la sociedad Local, en unos casos en sentido negativo y, en otros en sentido positivo, Estimulando el cambio y la modernización.

Repercusiones En la ordenación del territorio:-


El turismo fomenta la reordenación y la construcción De superficies recreativas y la creación de áreas de Servicios.-Se pueden provocar conflictos por el uso Del suelo y de los recursos o problemas con el uso y abuso del Agua.-En las áreas de turismo rural y de montaña, el Turismo puede crear conflictos con las actividades agrarias y Fomentar su abandono-.En las ciudades históricas, los cascos antiguos se Especializan en actividades al servicio del turismo (recuerdos, alojamientos
etc), y en sus Periferias instalan segundas residencias u hoteles para satisfacer La demanda.

Repercusiones Medioambientales:


Provienen del fuerte desarrollo del sector en poco Tiempo, en un espacio reducido y en un momento en el que todavía no Estaba extendida la preocupación medioambiental.Como vemos en la construcción de grandes bloques de apartamentos y Hoteles junto a las playas, la urbanización incontrolada en espacios Naturales de gran valor, la contaminación etc.En la actualidad, la creación de Políticas de protección y rehabilitación,destaca La “Ley de Costas” que pretende limpiar las playas de España Impidiendo las construcciones a menos de 100 metros de la orilla del Mar. Esto ha provocado fuertes protestas por parte de los Ayuntamientos que se ven obligados a Eliminar cualquier construcción que incumpla la ley.

CRISIS DEL MODELO TURÍSTICO TRADICIONAL Y ALTERNATIVO


Aunque el número de turistas y los ingresos que Proporcionan continúan creciendo puede hablarse de crisis.Las causas De esta crisis son:-El predominio de un turismo con visitantes de clase Media y media-baja.-El encarecimiento de los precios sin una mejora Equivalente de la calidad.-La estacionalidad de los servicios turísticos Españoles y la competencia de otros países mediterráneos. -La dependencia de lo tour-operadores-El deterioro medioambiental.
Estos problemas exigen una reconversión y renovación del sector que debe basarse en:-Potenciar el turismo de calidad, de alto poder Adquisitivo, creando buenas infraestructuras, modernizando las Instalaciones, mejorando la cualificación profesional de los Trabajadores y cuidando el medioambiente. -Mejorar la oferta para paliar la rigidez, fomentando nuevas modalidades de turismo.-Disminuir la dependencia del exterior mediante la Creación de tour-operadores nacionales. -Fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el trato Con la clientela para responde a su deseo de participar más Directamente en la organización de su viaje. Se extiende el uso de Internet para la información, la reserva y la compra del viaje.-Compatibilizar el desarrollo del turismo con la calidad Medioambiental creando espacios naturales protegidos, limitando la Construcción y la urbanización con Ello se traduce en una mejora de la imagen turística y favorece la Calidad de vida de la población residente.-Mejorar la promoción turística para hacer frente a la Competencia externa. Esta tarea se realiza En ferias internacionales (FITUR).-Mejorar la comercialización de los servicios Turísticos.



Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.