El turismo en España geografía

ESQUEMA. EL TURISMO EN ESPAÑA


INTRODUCCIÓN. ¿Qué es el turismo?

I.
EVOLUCIÓN DEL TURISMO Y FACTORES. Modelo tradicional, crsisis del modelo tradicional y reconversión del turismo.

II.
CarácterÍSTICAS DEL TURISMO ESPAÑOL. Oferta y demanda.

III


TIPOS DE TURISMO.
Turismo de borde de agua, turismo de montaña, turismo ecológico, turismo rural y urbano.

IV


ÁREAS TURÍSTICAS. Alta densidad y media y baja densidad.

V.
LA REPERCUSIONES ESPACIALES DEL TURISMO. Demográficas, poblamiento, económicas, políticas-culturales-sociológicas, en la ordenación del territorio, repercusiones mediambientales.

INTRODUCCIÓN


El turismo es el conjunto de actividades desarrolladas por las personas en los viajes y estancias realizados fuera de su entorno habitual  por motivos de ocio, negocio, u otros motivos sin remuneración, y durante un período de tiempo inferior a un año.

Desde la época de los 60, ha experimentado un gran desarrollo turístico y en la actualidad es la segunda potencia, ya que tienen una gran cantidad y variedad de recursos naturales y de gran calidad.

I. EVOLUCIÓN DEL TURISMO Y DE SUS FACTORES


MODELO TURÍSTICO TRADICIONAL.

Este modelo turístico se implanta en los 60, el turismo de sol y playa, caracterizado por una abundante oferta y demanda, por ser un turismo en masas, que deja pocos recursos y destinado a clases medias y bajas, con poco poder adquisitivo.

Como factores externos, cabe destacar el auge económico europeo que influyó en el turismo español, acompañado de la mejora en los transportes y su abaratamiento, y también la generalización del automóvil.

Como factores internos, hay que descatar la proximidad geográfica y buena acccesibilidad que tiene España, muy cercana a los países de centro de Europa. La calidad de los servicios tanto hoteleros como de restauración, el bajo coste y las buenas condiciones climáticas de sol y playa, buscadas por los extranjeros. También aumentó mucho el turismo por la política propagandística estatal.

LA CRISIS DEL MODELO TURÍSTICO TRADICIONAL.

Este turismo comienza a decaer, entre otras causas podemos nombrar la crisis del petróleo y la crisis económica mundial. Pero mirando hacia adentro, España tenía un problema de inflación, y seguía ofreciendo la misma calidad en los viajes y ofertas por un precio más alto. Si a esto le añadimos que se generan otros puntos turísticos más competitivos como el Caribe o el norte de Italia, pues tenemos las causas de la decadencia del turismo tradicional.

RECONVERSIÓN HACIA UN NUEVO MODELO TURÍSTICO.

Se lanza una nueva reforma turística, con el fin de diversificar la oferta, hacia un público de clase media y alta, más selecto y con un mayor poder adquisitivo. Así también se reduciría la estacionalidad, ya que se amplía el turismo de sol y playa hacia otras actividades de naturaleza y de turismo rural.

II. CarácterÍSTICAS DEL TURISMO ESPAÑOL


OFERTA. La oferta turística es el conjunto de servicios puestos a disposición del cliente. De la oferta se encargaran los vendedores del producto, que estarán formados por empresas turísticas, agencias de viajes que ofertarán paquetes vacacionales, etc. Y por otro lado, la oferta de alojamiento, que incluye los establecimientos hoteleros y extrahotreleros, mayormente concentrados en el litoral mediterráneo y las islas. La oferta de manutención incluirá los servicios de restauración, cafetería,etc. Y por último, la oferta de recreo, comprenderá las actividades deportivas, clubes náuticos…

DEMANDA. Es el colectivo que solicita los servicios turísticos. Al principio estuvo dominada por los extranjeros, del norte y centro de Europa, sobre todo en verano, buscando un turismo de sol y playa, recurriendo al alojamiento hotelero y buscando el paquete turístico; pero hoy en día también ha crecido mucho el turismo interior, menos estacional, a lo largo de todo el año, duranto fines de semana y puentes, sobre todo viajando a las costas pero también se ha puesto de moda un turismo de relax, rural, buscando la naturaleza y demandando establecimientos extrahoteleros.

En España, siempre se ha dado un grave problema con la estacionalidad, ya que la mayoría de la demanda se concentra en verano, buscando un turismo de sol y playa, lo que provoca desequilibrios laborales y migraciones en el resto del año, hacia las capitales, buscando trabajo, y también el descenso de calidad por saturación y sobreexplotación del medioambiente. Para convatir este problema, se ha diversificado el tipo de turismo, apostando por turismo de invierno. Pero en los últimos años, la estacionalidad ha disminuido con el turismo de interior, en puentes y fines de semana.

III. TIPOS DE TURISMO


Siempre ha predominado el de sol y playa aunque en las dos últimas décadas, han cogido importancia otras modalidades, debido a la diversidad de la clientela y la demanda, en búsqueda de espacios naturales y rurales, menos saturados y tranquilos.

–    El turismo de borde de agua, sobre todo el de sol y playa, para el disfrute recreativo con actividades deportivas, y en los últimos años, ha renacido el turismo termal, de balnearios y spa.

–    El turismo de montaña, de nieve, valorado por su valor paisajístico y para desarrollo de numerosas actividades deportivas.

–    El turismo ecológico, que se centra en la visita de espacios naturales y protegidos.

–    El turismo rural, en búsqueda de lo auténtico y de las tradiciones de los pueblos, y también la tranquilidad y descanso. El turismo urbano, sobre todo de interés cultural, y últimamente de negocios y congresos.

IV. ÁREAS TURÍSTICAS.

Las áreas turísticas son espacios amplios que cuentan con una elevada densidad de turistas, en cambio los puntos turísticos son focos aislados con atractivos turísticos concretos.

Las áreas turísticas de alta densidad, corresponden a turismo de sol y playa, en las islas y en el litoral mediterráneo, por sus carácterísticas climáticas inmejorables, su buena accesibilidad, su ocupación en el espacio, en núcleos turísticos o zonas reformadas para el turismo u otras zonas exclusivamente creadas para el turismo, y una diversidad para el tipo de alojamiento. Madrid, en cambio, lidera por un turismo cultural, por sus bienes de gran interés cultural, y por el turismo de congresos y negocios, muy ligados a la capitalidad.

Las áreas turísticas de media y baja densidad y los puntos turísticos


Causados por la expansión del turismo de sol y playa hacia zonas del interior. Predominan en tramos del prelitoral mediterráneo y suratlántico, el litoral gallego y cantábrico y por último, algunos puntos turísticos de interés histórico.

V. REPERCUSIONES ESPACIALES DEL TURISMO


DEMOGRÁFICAS. En áreas del litoral ha aumentado la población, y en otros puntos menos poblados, gracias al turismo se ha frenado la creciente despoblación.

POBLAMIENTO. En en litoral, el poblamiento es urbano y favorable para la construcción y en zonas rurales, el turismo ha mejorado la rehabilitación.

ECONÓMICAS. Aumento del empleo en la mayoría de las zonas turísticas, incuvadora de otras actividades económicas y empresas, aporta riqueza al país, compensa la balanza comercial e influye en el avance y desarrollo de los transporte, más arientados que nunca hacia esta actividad económica.

POLÍTICAS, CULTURALES Y SOCIOLÓGICAS. Fomentando el acercamiento entre pueblos, y una mejora de las localidades en cuanto a modernización y globalización, pero también en la pérdida de autenticidad y tradiciones.

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO. El turismo no sólo repercuto es los propios espacios turísticos, sino también en su entorno, desarrollando otras actividades y servicios. En las áreas litorales, el turismo opta por superficies recreativas, pero también provoca alteraciones en el medio y el paisaje, transformaciones económicas, conflictos por el suelo.

En las áreas rurales, el turismo puede crear conflictos por el abandono de las actividades agrarias.

En las ciudades históricas, los cascos históricos se empecializan en turismo típico de la localidad.

MEDIOAMBIENTALES. La edificación puede sobreexplotar el suelo, que también influye en la contaminación y acumulación de residuos, sobre todo en zonas de playa. Destrucción de bosques y ecosistemas.

VI. PROBLEMAS Y POLÍTICA TURÍSTICA


PROBLEMAS. El predominio del modelo tradicional y la estacionalidad. La nueva demanda también plantea nuevas exigencias de calidad y nuevos servicios. También crece la competencia internacional.

POLÍTICA TURÍSTICA. Trata de resolver estos problemas, en coordinación con las diferentes CCAA. En España se lleva a cabo: un incremento de la calidad de la oferta, para mejorar la entrada de turistas y el atractivo turístico, la diversificación de la oferta, con una mayor variedad para abastecer todo tipo de demanda, el uso de nuevas tecnologías en el trato con la clientela, utilización de la innovación y el conocimiento, muy importante la inversión de IDi, mejorando la publicidad, promoción y comercialización turística, y llevando a cabo una política de turismo sostenible, coordinando todas las anteriores carácterísticas, que responda a todas estas exigencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.