Principales caladeros de España

Share Button

El mapa representa la identificación y localización  de las diferentes regiones pesqueras españolas.

La actividad pesquera representa el 0,5% del PIB pero su valor real es mayor porque genera a su vez otros trabajos en tierra: Industrias  de conservación, comercialización, astilleros…

A  nivel mundial España es una de las primeras potencias pesqueras  tanto por el nª de capturas, el valor de las capturas  y el tonelaje de la flota. Aunque somos uno de los primeros países en el consumo de pescado por persona  sin embargo se presenta como una actividad en declive debido a debido a las dificultades para acceder a sus caladeros tradicionales y al agotamiento de muchas especies por sobrepesca.

La actividad pesquera ha ido perdiendo peso en el conjunto de laeconomía española. Sigue teniendo gran importancia en algunas regiones, como Galicia, y en la dieta alimentaria española, en la que es muy alto el consumo de pescado.

Caladeros de los barcos de pesca españoles.En general son buenos caladeros las plataformas continentales, las zonas donde hay corrientes marinas frías ricas en plancton y las zonas donde se establece un contacto entre corrientes marinas frías y cálidas.

Las plataformas continentales españolas son poco aptas para la pesca. La costa cantábrica y gallega tienen una plataforma muy agotada. La plataforma del golfo de Cádiz es extensa pero queda limitada por lasaguas territoriales de Marruecos; las costas mediterráneas están muy empobrecidas y sus aguas son demasiado saladas y cálidas.

El espacio pesquero español, o Caladero Nacional, se extiende desde la costa hasta las 200 millas náuticas, que delimitan la Zona Económica Exclusiva de pesca (ZEE)

las regiones españolas son:
1.

Cantábrica

Litoral de Asturias, Cantabria y País Vasco puertos como Bermeo, Pasajes, Ondárroa y Santoña. Capturan bonito, la merluza, boquerón y bacalao.
2.

Noroeste

costa de Galicia, desde el río Eo hasta el Miño, con un litoral recortado y especialmente rico en las Rías Bajas. Destacan los puertos de Vigo, el principal del país, y La Coruña. Es la más importante de España:

a. Por el volumen de capturas, entre el 40% y el 60%. Capturan sardina, bacalao, merluza y anchoa. Los moluscos suponen los dos tercios del total del país.
b. Posee la mitad de la flota pesquera
c. En ella se ha desarrollado al máximo la industria pesquera-conservera, concentrada en Vigo y alrededores, donde está la flota congeladora.
d. Existen numerosos criaderos de almejas, ostras y mejillones, siendo pioneros en el cultivo de especies marinas de forma intensiva (acuicultura).
3.

Suratlántica,
entre la frontera portuguesa en Huelva y Gibraltar. Es la base de los barcos que pescan en el litoral del Atlántico africano. Los puertos más importantes son Algeciras, Huelva, Cádiz y Barbate. Es importante la pesca del atún, la sardina y crustáceos (gamba, cigala y langostino). Se están desarrollando importantes iniciativas en el campo de la acuicultura.
4.

Regíón Canaria

Es la base para la explotación de los bancos africanos y desde ella operan importantes flotas a lo largo de las costas del Atlántico e incluso del Pacífico. Las Palmas es el segundo puerto de España por volumen de pescado desembarcado,pesca de altura. Sardinas, derrochas y pulpo. 
5

. Surmediterránea

Coincide con la Costa del Sol, entre el cabo de Gata y el estrecho de Gibraltar, incluyendo Ceuta y Melilla. Sus embarcaciones se desplazan al litoral atlántico, ya que la regíón no ofrece muchas posibilidades. Málaga, Estepona y Almería son los principales puertos. La sardina, el chanquete y la boga son las capturas más importantes. También Anchoa, jurel y pulpo.
6. Levantina, desde el cabo de Gata hasta el de la Nao. Esta regíón tiene escasos recursos. Los puertos principales son Alicante y Torrevieja. Se captura la boga, el salmonete y el atún. puertos de Alicante, Cartagena, Santa Pola y Torrevieja
7
.
Tramontana
, desde el cabo de la Nao hasta el de Creus. Tiene los mismos problemas que la regíón anterior y se capturan las mismas especies. Destacan los puertos de Valencia, Castellón y Barcelona. Sardina y Derrocha.
8. La regíón Balear ofrece las mismas carácterísticas.Puerto de Mallorca (pero con poca aportación pesquera: importante flota artesanal)




  1. España, una potencia pesqueraLa pesca es una de las actividades que forma parte del sector primario. El sector pesquero tiene cierta importancia en España al ser un país costero y además por la gran diversidad de especias marinas que habitan en nuestras costas, ya que nuestras costas las bañan el mar Mediterráneo, Cantábrico, y el océano Atlántico en Galicia y en Canarias. La pesca aporta el 0.2% del PIB nacional y genera 51300 empleos directos y 74300 indirectos. España es un país de tradición pesquera,
  2. Factores físicos: los caladeros.
    La pesca se realiza en caladeros, que son lugares apropiados para calar o tirar redes. Los caladeros nacionales son aquellas aguas que se encuentran hasta el límite de las 200 millas náuticas, límite de la Zona Económica Exclusiva (1 milla náÚtica equivale a 1.852 metros). Nuestros caladeros presentan dos problemas: la escasa extensión de la plataforma continental y el agotamiento provocado por la sobrepesca. En los caladeros nacionales se realiza una pesca de bajura o litoral, cercana a la costa. La flota es principalmente artesanal, en barcos pequeños. Los caladeros nacionales se encuentran organizados en ocho regiones pesqueras. Uno de los primeros condicionantes en la actualidad es el agotamiento de los caladeros, ya no son ilimitados, así se establecen medidas para su control. La plataforma continental que es España es estrecha lo que hace que los barcos españoles tengan que faenar en caladeros ajenos. Las corrientes marinas, el clima y las temperaturas del agua, condicionan la existencia de bancos de peces, al igual que la abundancia de costas con distintas carácterísticas, que invita a su población a la actividad.
  3. regiones marítimas
  1. Los caladeros internacionales


    Debido a la gran demanda de pescado español, la flota española faena en calderos ajenos. Fuera de las aguas comunitarias, pesca en aguas internacionales de los siguientes calderos:
  • La plataforma continental atlántica norteafricana (sardina, merluza, gambas). En aguas de Marruecos, Mauritania y Senegal, debido a las corrientes frías.
  • Calderos del Atlántico noroeste y noreste, Groenlandia, Terranova y Noruega: fletán, bacalao y calamar.

  • Atlántico sur y Antártida, pescan los arrastreros congeladores y otros como Argentina, merluza y calamar; Brasil, Chile, pez espada; Angola y Namibia, jurel, sardina, marisco y merluza. Se extiende al océano índico occidental, atún, merluza y marisco, en barcos congeladores.
  1. Problemas y políticas de pesca
    1. Problemas medioambientales.

 • La sobreexplotación de los recursos pesqueros se debe al exceso de capturas y al uso de artes de pesca indiscriminadas. Para evitarlo, se repueblan los caladeros, se prohíbe la pesca de tallas mínimas, se establecen cuotas de pesca, etc.

• La contaminación de las aguas se debe a los vertidos de combustibles de los barcos. Las actuaciones frente a este problemas se centran en evitar los vertidos y en la regeneración de las zonas degradadas.

  1. Problemas económicos.
  2. La flota pesquera tiene un tamaño excesivo: tras la entrada en la Comunidad Europea, se inició una reconversión del sector
  3. Existe una escasa diversificación económica de los espacios pesqueros, que siguen siendo muy dependientes de la pesca.
  4. La población activa se define por su disminución y envejecimiento; la flota pesquera porque su tamaño es excesivo y sobre todo durante el desarrollismo, y porque existe un excesivo número de embarcaciones de pequeño tonelaje.
  5. Es preciso mejorar la transformación y comercialización de los productos pesqueros e incrementar la participación de los productores en estas actividades.
  6. Es necesario adoptar las nuevas normas de seguridad, sanidad y bienestar animal establecidas por la Uníón Europea, y controlar la contaminación.
  7. Hay que dar respuesta a las exigencias de calidad de la demanda.

En 1986 España ingresa en la Uníón Europea y debe someterse a la POLÍTICA PESQUERA COMÚN, “la Europa Azul” con cuatro objetivos:

 – Política de conservación de recursos: establecen cupos de pesca para conservar los recursos.

 – Política estructural: Se dan ayudas y subvenciones para mejorar las estructuras pesqueras, las industrias de transformación y los equipamientos portuarios.

 – Organización Común de Mercados: Se garantizan unas rentas equitativas, justas, a los pescadores y precios razonables a los consumidores.

– Política de acceso a los caladeros exteriores: se realiza mediante convenios pesqueros o acuerdos con terceros países para que los buques de los países comunitarios puedan pescar allí.

La Política Pesquera Comunitariapretende conseguir los siguientes objetivos:

§ Asegurar a los pescadores su medio de vida

§ Evitar las fluctuaciones de los precios y mantenerlos en valores razonables

§ Garantizar un abastecimiento regular de pescado a los consumidores y a la industria

§ Proteger las especies contra la pesca excesiva para garantizar su regeneración.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *