El Sistema de Transportes en España: Análisis y Retos

TRANSPORTES

En las últimas décadas, con el desarrollo económico y social interior y el impulso del turismo, ha tenido lugar en España un fuerte aumento de la movilidad de personas y de mercancías.

El significado del sistema de transportes

El sistema de transportes constituye un elemento básico para dinamizar la economía y promover el equilibrio y la articulación territorial. Articula e integra el territorio.

Rasgos básicos de la red de transportes y comunicaciones

Rasgos generales

A) El carácter radial de las redes de transporte terrestre y aéreo: Las redes de transporte, tanto terrestres como aéreas, presentan un carácter radial, es decir, las vías de comunicación constituyen radios que conducen desde Madrid a los puntos periféricos del país, algo que no favorece las comunicaciones de las regiones de la periferia entre ellas.

B) La hegemonía de la carretera en los tráficos interiores: El movimiento de viajeros y mercancías ha experimentado un gran crecimiento, pero no han vivido una evolución similar: el transporte por carretera y el aéreo han incrementado su porcentaje en el mercado de transporte a costa del ferrocarril y el transporte marítimo.

C) Los efectos de la descentralización de competencias: Esta descentralización tiene repercusiones favorables en la reordenación y mejora de las redes de transporte autonómicas, pero en la organización general de las redes de transportes, en su capacidad de conexión entre regiones, son limitadas.

D) Los efectos de la integración en la UE en la reordenación del transporte: España, en el contexto de la UE, presenta una situación periférica en relación a las comunicaciones. Los factores son tanto físicos como técnicos. Cabe citar la propia situación excéntrica de la Península Ibérica, agravada por la existencia de los Pirineos y del carácter insular de Baleares y Canarias. A ello se unen las deficiencias técnicas de nuestras redes de transporte: el cuadrante nordeste tiene una situación privilegiada al disponer ya de las redes de carretera de gran capacidad y del tren de alta velocidad, pero el resto queda muy lejos con respecto a la denominada «banana azul». También la política de desarrollo regional de la UE ha financiado la mejora de las redes de transporte de las regiones más retrasadas.

España y la red transeuropea de carreteras

Las comunicaciones entre España y Europa son difíciles por su propio carácter peninsular y por los Pirineos.

La red de ferrocarriles

A) La estructura radial de la red ferroviaria y sus problemas: Consta con unos 15.000 km, pero escasos en cuanto a la superficie del territorio nacional que cubren. Se estructura según un trazado radial y arborescente. En el centro, Madrid, y de ahí parten tres líneas troncales principales: Venta de Baños, Zaragoza y Alcázar de San Juan. Como consecuencia de esto, muchos ámbitos regionales periféricos quedan incomunicados y se ven obligados a recorridos largos para relacionarse entre sí.

B) La renovación de los ejes principales de la red ferroviaria: El Plan de Infraestructuras plantea dos alternativas: la creación de una red de alta velocidad (AVE) o el acondicionamiento de otros ejes esenciales para alcanzar velocidades de hasta 200 km/h (trenes de velocidad alta).

C) La integración ferroviaria de España con Europa: Además del problema de los Pirineos, se añade el problema del distinto ancho de vía. La UE tiene como objetivo la creación de una red europea de alta velocidad como instrumento de integración europea.

La red aeroportuaria

Ha experimentado un desarrollo muy rápido en los últimos años. España cuenta con cerca de 40 aeropuertos comerciales, formando una estructura radial. El modelo de localización de los aeropuertos está basado en el aeropuerto-ciudad. El sistema aeroportuario está muy jerarquizado.

La red portuaria

Ha tenido siempre una gran importancia económica. Tradicionalmente las ciudades-puerto eran espacios abiertos al exterior. Hoy los puertos también constituyen un elemento básico en la economía.

A) Características: España cuenta con 45 puertos de carácter comercial, y no de gran capacidad.

B) Los tráficos marítimos: Los tráficos de viajeros en los puertos españoles son de escasa entidad. La trascendencia económica y territorial del sistema portuario español deriva del tráfico de mercancías.

Las telecomunicaciones

Tienen una importancia creciente en el desarrollo económico y reducen el efecto de la distancia. En España han experimentado un fuerte crecimiento.

La articulación espacial de España: Condiciones de accesibilidad

La zona de mayor accesibilidad se corresponde con Madrid y el cuadrante nordeste de España. El resto va a seguir teniendo, con toda probabilidad, una accesibilidad mucho menor.

La red de transportes de Castilla y León

Por su situación estratégica, tiene una posición internacional de paso obligado entre el suroeste de Francia y el norte y centro de Portugal. A nivel nacional, se convierte en una especie de «rótula de conexión». La red de carreteras cumple con suficiencia la conexión hacia Francia porque las autovías están todavía en proceso de ejecución. Respecto al ferrocarril, los planes de alta velocidad están todavía en proceso embrionario, salvo la conexión de Madrid con Valladolid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *