El roquedo peninsular el área silícea caliza y arcillosa

4.1 Las eras arcaica y primaria


Durante la era arcaica emergíó del bar una banda montañosa arqueada de NO-SE, formada por pizarras y neis. Comprendía parte de la actual Galicia y del sistema Central y puntos aislados de Montes de Toledo y Sierra Morena. Fue arrasado por la erosión y cubierto casi en su totalidad por los mares paleozoicos. En la era primaria tuvo lugar la orogénesis herciniana. De los mares que cubrían la Península surgieron las cordilleras hercinianas, formadas por silíceos. Se elevaron los macizos de Hespérico, Aquitania, Catalano-Balear y del Ebro. Todos ellos fueron arrasados por la erosión durante la era primaria y convertidos en zócalós.

4.2 La era secundaria


La época secundaria fue un periodo de calma en el que predominaron la erosión y la sedimentación.

4.3 La era terciaria a) Se levantaron las cordilleras alpinas, al plegarse los materiales depositados en las fosas pirenaica y bética entre los macizos antiguos, surgieron los Pirineos y las cordilleras béticas. B) Se formaron las depresiones prealpinas, la depresión del Ebro y la del Guadalquivir, inicialmente ocupadas por el mar y luego se rellenaron con sedimentos. C) La Meseta se vio afectada por la orogénesis alpina: -Pasó a inclinarse hacia el oeste. -Se formaron los rebordes montañosos orientales y meridionales de la Meseta. -El zócalo de la Meseta, formado por materiales rígidos, experimentó fracturas y fallas.

4.4 La era cuaternaria

En la era cuaternaria, los fenómenos principales fueron el glaciarismo y la formación de terrazas fluviales.

a) El glaciarismo afectó a los Pirineos, la cordillera Cantábrica, el sistema Central, el sistema ibérico y Sierra Nevada. Dio lugar a dos tipos de glaciares: de circo y de valle.

b) Las terrazas fluviales son franjas planas y elevadas situadas en los márgenes de un río. Su origen se debe a las alternaciones climáticas del Cuaternario.


5. El roquedo peninsular y los tipos de relieve


La evolución geológica determina la existencia en la Península de tres áreas con diferente tipo de roquedo: silícea, caliza y  arcillosa. En cada una de ellas, la erosión crea distintos tipos de relieve: granítico, cárstico, arcilloso, o relieves por erosión diferencial.

5.1 El área silícea Esta área está integrada por rocas antiguas de la era arcaica y primaria

Se localiza sobre todo en el oeste peninsular, con ramificaciones hacia la parte occidental de la cordillera Cantábrica, el sistema Central, los Montes de Toledo y Sierra Morena. También en áreas donde quedan restos de macizos antiguos: los Pirineos, sectores del sistema Ibérico y de las cordilleras Costero-Catalana.

La roca predominante es el granito. Su alteración origina distintos tipos de relieve granítico:

a) La alteración química del granito por el agua descompone sus cristales y los transforma en arenas pardoamarillentas.

B) La alteración a partir de las fracturas del granito crea distintas formas según la altitud:

-En las áreas de alta montaña, el agua se filtra por las fracturas de las rocas y, al helarse, aumenta de volumen y las rompe.

-En las zonas menos elevadas, las formas dependen de la disposición de las fracturas.


5.2 El área caliza

El área caliza está integrada por rocas de la era secundaria plegadas en la era terciaria.

Su localización forma una <Z> invertida que se extiende por los Prepirineos, los Montes Vascos, y la cordillera Cantábrica.

La roca predominante de esta área es la caliza, una roca dura que se fractura formando grietas y que se disuelve fácilmente con el agua. Sus formas carácterísticas son las siguientes:

A) Los lapiaces B) Las gargantas C) Los poljés D) Las dolinas E) Las cuevas F) Las simas

5.3 El área arcillosa

El área arcillosa está integrada por rocas sedimentarias de las eras terciarias y cuaternarias.

Se localiza en las cuencas sedimentarias de las submesetas norte y sur; en las depresiones del Ebro y del Guadalquivir; en áreas hundidas; y en las llanuras costero mediterráneas.

La roca predominante en esta área era la arcilla, caracterizada por su escasa resistencia. Da lugar a un relieve básicamente horizontal, ya que los terrenos donde se depositó no han sufrido plegamientos posteriores. Su rápida erosión, debida a la blandura de los materiales, crea dos tipos de relieve:

-Llanuras suavemente onduladas. -Cárcavas.

5.4 El relieve causado por la erosión diferencial

En cada una de las tres áreas es frecuente la existencia de rocas de distinto origen y resistencia.

La erosión actúa entonces de forma diferencial o selectiva, dando lugar a distintos relieves según la disposición de los estratos.

A) Relieve horizontal, cuando los estratos son horizontales y alternativamente duros y blandos

b) Relieve en cuesta, cuando los estratos estás suavemente inclinados y alternan materiales duros y blandos, la erosión fluvial crea un relieve en cuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *