Rasgos generales del relieve peninsular
– Península maciza y compacta por la anchura y el predominio de costas rectilíneas y poco recortadas.
– Elevada altitud media, por la existencia de la Meseta Central.
– Variedad de formas de relieve y de su composición lítica y estructural (cadenas montañosas, llanuras, mesetas…).
– Ordenación concéntrica del relieve de forma concéntrica alrededor de la Meseta, formada por una cadena montañosa.
La formación del relieve peninsular
Tiene una gran historia geológica:
Era Primaria o Paleozoico
La orogénesis herciniana que da lugar a las cordilleras hercinianas, formadas por materiales silíceos. Por ejemplo: Macizo Hespérico, de Aquitania… que después son arrasadas por la erosión convirtiéndolas en zócalos paleozoicos. El macizo Hespérico construye la Meseta Central.
Era Secundaria o Mesozoico
Periodo de calma orogénica. La erosión continúa arrasando los viejos macizos, depositando materiales en el fondo de los mares, en las fosas béticas y pirenaica (capas de sedimentos calizos). En el borde oriental del macizo Hespérico, las capas de sedimentos formaron una cobertura plástica que está sobre el zócalo paleozoico.
Era Terciaria
Periodo clave. Se produce la orogenia alpina que da como resultado el relieve peninsular de hoy en día:
- Los sedimentos depositados en los geosinclinales marinos se plegaron surgiendo los Pirineos y los Sistemas Béticos.
- Entre las nuevas cordilleras y los bordes del macizo Hespérico surgen las depresiones del Ebro y del Guadalquivir.
- Los sedimentos acumulados en el borde del Macizo Hespérico produjeron los rebordes montañosos de la Meseta. Bajo estas montañas el zócalo se fractura llegando a la superficie en algunos lugares.
- La presión de la orogenia alpina sobre los materiales antiguos del zócalo Hespérico produjo un resquebrajamiento en bloques separados por fallas. Los bloques se levantaron formando las montañas del Macizo Galaico, Sistema Central y Montes de Toledo. La zona sur se hunde y aparece Sierra Morena. Los bloques hundidos forman las cuencas sedimentarias de la Meseta.
- Se van produciendo procesos erosivos que, arrancando materiales de las zonas elevadas, los depositan en las deprimidas.
- A finales de la Era Terciaria, la Meseta se inclinó hacia el oeste y se configuró la red hidrográfica actual.
Era Cuaternaria
Periodo de tranquilidad orogénica, continúan los procesos erosivos. Adquieren especial importancia el modelador glaciar y el de origen fluvial.
Estructura lítica de la Península
Como consecuencia de la evolución en la Península aparecerán 3 dominios litológicos:
La Iberia silícea
Zonas de los macizos paleozoicos y parcialmente en las cordilleras terciarias. Las rocas predominantes son el granito, cuarcitas y pizarras. Las formas de estas rocas se deben a la erosión del agua y del hielo.
La Iberia caliza
En el este de la península formando una Z invertida. Construida por materiales sedimentarios (calizas, margas y yesos) depositados en los fondos marinos durante la Era Secundaria y Terciaria. La caliza es una roca dura y permeable y en ella se desarrolla el modelado kárstico, resultado de la disolución de la caliza por la acción del agua.
La Iberia arcillosa
En las depresiones exteriores a las cuencas sedimentarias de las dos Castillas y en las llanuras litorales en las que en la Era Terciaria y Cuaternaria se depositaron materiales sedimentarios. Estos materiales son fácilmente erosionables por la red fluvial dando lugar a formas de relieve horizontales, estructurales a diferentes niveles y relieves con modelado de cárcavas.
Las unidades de relieve de la Península Ibérica
El Macizo Central Ibérico
1. La Meseta
El núcleo central del Macizo lo ocupa la Meseta, elevada llanura dividida por el Sistema Central y el Sistema Sur. Se diferencian por:
- Penillanuras: Son alojamientos del antiguo zócalo paleozoico construido por materiales silíceos. El relieve presenta superficies suavemente elevadas en las que destacan montes isla y tajos producidos por los ríos.
- Cuencas sedimentarias: En ellas el zócalo paleozoico, fracturado y hundido en la orogenia alpina, está recubierto por materiales sedimentarios. Las formas de relieve son llanuras en las que la erosión ha creado dos niveles: páramos, más elevados de materiales calizos, y campiñas, inferiores de materiales arcillosos; destacan los cerros y testigos.
2. Sierras interiores de la Meseta
Aparece dividido por los macizos del:
- Sistema Central: Sistema montañoso que divide la Meseta, surgido por la fracturación del zócalo paleozoico, formado por una serie de sierras de materiales silíceos.
- Los Montes de Toledo: Estructuras falladas sobre el zócalo paleozoico, montañas de escasa altitud. Consta de relieve apalachense, con cuarcitas en las cumbres y pizarras en los valles.
Los bordes montañosos de la Meseta
- Macizo Galaico-Leonés: Noroeste del antiguo zócalo paleozoico, de materiales silíceos y montañas de cumbres redondeadas de escasa altura. Va desde la costa hasta los Montes de León.
- Cordillera Cantábrica: Cadena de montañas en el borde septentrional de la Meseta, formada por: *el sector occidental (Macizo Asturiano) en el zócalo meseteño por rocas silíceas fracturadas, originándose alineaciones de estilo germánico y *el sector oriental (Montaña Cantábrica) de rocas sedimentarias calizas, depositadas en el borde del zócalo. Las rocas se plegaron dando lugar a alineaciones de estilo jurásico.
- El Sistema Ibérico: Alineación que separa la Meseta de la Depresión del Ebro. Predominan materiales calizos depositados en el borde del macizo Hespérico, posteriormente plegados en la orogenia alpina. También hay materiales silíceos formados por la tectónica de tipo germánico. Formada por sierras separadas por amplias depresiones.
- Sierra Morena: Sector del antiguo zócalo levantado y flexionado hacia el valle del Guadalquivir y recorrido por fallas transversales. Construida por materiales paleozoicos.