El mapa representa las regiones pesqueras españolas

Share Button

MAPA DEL TAMAÑO Físico PREDOMINANTE DE LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS

La explotación agraria es la unidad técnico-económica propia de la base del sector primario, equivalente a la empresa en otros sectores económicos, y cuya producción son los productos agropecuarios (agrícolas o ganaderos). Como concepto, el de explotación agraria se relaciona y opone al concepto de propiedad agraria y al concepto de parcela: una explotación puede englobar una o varias parcelas, contiguas o no, pertenecientes al mismo propietario o a propietarios distintos, mediante explotación directa (en las que el propietario coincide con el responsable de la explotación) o explotación indirecta (arrendamiento o figuras similares de cesión del uso de la tierra). El trabajo en la explotación pueden ser realizado mediante asalariados (jornaleros) contratados por su responsable, o por éste mismo y su familia (explotación familiar); y dependiendo del tamaño de la explotación y de la necesidad de continuidad en su cuidado, pueden existir explotaciones a tiempo parcial (en las que el responsable de la explotación pasa temporadas trabajando en otro sector y vuelve a su explotación para la cosecha u otra época de mayor intensidad de trabajo). Tamaño: latifundio y minifundio Las explotaciones agrarias, según su tamaño, pueden ser latifundios, si son demasiado grandes (se consideran así en España los que superan las 100 hectáreas) o minifundios, si son demasiado pequeñas (10 hectáreas en España); aunque, dependiendo de la calidad de la tierra y su ubicación, una explotación menor de 10 hectáreas…


MAPA DE LA SUPERFICIE CONCENTRADA POR PROVINCIAS

El mapa representa la superficie concentrada por provincias hasta 1985, fecha en la que la concentración parcelaria se transfirió a las comunidades autónomas.

La concentración parcelaria es una actuación de política agraria que pretende disminuir el minifundio y la dispersión de las parcelas de una zona concediendo a cada propietario una sola parcela o unas pocas, equivalentes en clase de tierra y en tipos de cultivo a las que tenía antes; y dar acceso en las nuevas parcelas a  las vías de comunicación. Para ello, en cada término se fija una unidad mínima por debajo de la cual no puede resultar ninguna nueva parcela y no se permite dividir las parcelas resultantes por debajo de la unidad mínima establecida.

En el mapa se observa que el tono más oscuro corresponde con las provincias que en 1985 han efectuado la concentración del mayor número de has (en miles). Estas provincias son Valladolid y Cuenca con unas 400 a 500 mil has. Concentradas, les siguen Burgos, Palencia y Soria (oscilan de entre 300 y 400 mil has) y en tercer lugar León, Zamora, Salamanca y Guadalajara. En último lugar, las provincias que tan sólo han concentrado entre 50 y 100 mil has  se encuentran al sur de una raya que iría desde el norte de Cáceres hasta Albacete, más toda la cornisa cantábrica, Aragón, Cataluña y Valencia.

En el mapa se aprecia que la concentración parcelaria ha tenido mayor incidencia en la actual comunidad de Castilla y León, donde la situación de partida era menos problemática y en algunas provincias de Castilla-La Mancha.


En cambio en muchas áreas minifundistas donde el problema es acusado, la concentración parcelaria presenta todavía porcentajes muy bajos, como es el caso del norte peninsular y de la Comunidad Valenciana. Este hecho se explica en parte porque la concentración se concibió de forma subsidiaria, es decir, que solo se lleva a cabo si es solicitada por iniciativa de los propietarios de la tierra de cada municipio.

Como consecuencia de la concentración han surgido parcelas menos numerosas, más grandes y más regulares; ha disminuido el número de lindes, y se ha creado nueva red de caminos.


MAPA DE LOS PAISAJES AGRARIOS DE ESPAÑA

Se nos presenta para comentar un MAPA de los Paisajes Agrarios de España. En él, a través de diferentes elementos (señalados en la leyenda), se refleja la diversidad de paisajes y su ubicación

Realizaremos el Comentario siguiendo el siguiente procedimiento: presentación de los elementos formales, análisis de los datos insistiendo en las causas y consecuencias de la situación que refleja el gráfico. Finalizaremos con unas breves conclusiones.

1. ELEMENTOS FORMALES

El mapa contiene los cinco paisajes agrarios señalados en diversos colores. Destaca por su extensión el correspondiente al “interior peninsular” siendo el más concreto el de las Islas Canarias.

Todos los paisajes están insertos en un mapa provincial (trazos más claros) y autonómico (trazos más oscuros) de España lo cual debe facilitarnos la ubicación de cada uno de ellos.

2. Análisis

Las comunidades autónomas donde se localiza el paisaje agrario de la España húmeda son Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, País Vasco, el norte de Navarra, Aragón, Cataluña, y Castilla y León.

Las carácterísticas principales de este paisaje están relacionadas con el medio físico: un relieve accidentado con escasas superficies llanas que dificulta la actividad agrícola; un clima oceánico con precipitaciones abundantes y regulares a lo largo del año, hecho que favorece la existencia de prados naturales para el ganado en régimen extensivo o mixto;  y una abundancia de bosques de roble, haya, pino y eucalipto


que permiten el aprovechamiento de la madera para la industria del mueble o la obtención de pasta de papel.

Los factores son el relieve y el clima. El relieve es llano y corresponde a la llanura litoral que recorre la costa mediterránea peninsular, al valle del Guadalquivir y a las islas Baleares. El clima mediterráneo costero, con precipitaciones escasas e irregulares, acusada sequía estiva e inviernos muy moderados térmicamente gracias a la influencia del mar Mediterráneo, favorece la producción hortofrutícola.

En el interior peninsular, los secanos extensivos han estado dominados por la llamada trilogía mediterránea: los cereales, la vid y el olivo.


MAPA DE CALADERO NACIONAL Y REGIONES PESQUERAS ESPAÑOLAS

El mapa representa la identificación y localización de las diferentes regiones pesqueras españolas.

La actividad pesquera representa el 0,5% del PIB pero su valor real es mayor porque genera a su vez otros trabajos en tierra: Industrias  de conservación, comercialización, astilleros…

A  nivel mundial España es una de las primeras potencias pesqueras  tanto por el nº de capturas,  el valor de las capturas  y el tonelaje de la flota.  Aunque somos uno de los primeros países en el consumo de pescado por persona  sin embargo se presenta como una actividad en declive en cada uno de estos aspectos.

1.- Localización de las zonas pesqueras

Caladeros  y regiones pesqueras nacionales


        

La productividad de los caladeros nacionales dependen de  las carácterísticas de las costas: temperatura del agua, salinidad, transparencia, abundancia de plancton, extensión de la plataforma continental y las propias condiciones del litoral.

Las aguas del Atlántico reúnen mejores condiciones que las del Mediterráneo y por tanto su productividad es mayor. Estos factores naturales determinan que la distribución de la actividad pesquera a lo largo del litoral peninsular sea muy desigual.

Se pueden distinguir 8 regiones marítimas:

Atlántico:


 

1. Noroeste


Se corresponde con la regíón pesquera más importante de  España: Galicia. Destaca el puerto de Vigo en pesca de   altura.


También  es importante la acuicultura  centrada en el mejillón y otros crustáceos.

2. Cantábrica


La constituyen Asturias, Cantabria y el País Vasco. Es la segunda más  importante por el volumen de pesca  capturada y la tercera en valor económico. Destacan los   puertos de Gijón, Pasajes y Bermeo. Especies principales: atún, sardina,  caballa, bacalao.

3. Sur atlántica


Coincide con el litoral atlántico andaluz. Sus flotas faenan  especialmente en el banco sahariano, con frecuentes  problemas. Obtienen especies de alta cotización económica como gambas, calamares, langostinos. Es también una regíón donde  está cobrando  una gran importancia la acuicultura.

4. Canarias


 Se dedica principalmente a la pesca de altura y gran altura. Suelen tener problemas al faenar en el banco sahariano. Sobresale el   puerto de Las Palmas, el tercero de todo el país en importancia.. Sufre un ligero retroceso debido a la  deficiente   industrialización.

Mediterráneo:


 

Tiene menos importancia, en la mayoría de los puertos predomina la pesca de bajura, artesana. Las regiones pesqueras son:

5. La Tramontana


 Desde la frontera francesa hasta el cabo de la Nao: Cataluña y la Comunidad Valenciana. Puertos que destacan  Barcelona y  Tarragona   

6. Levante  Desde el Cabo de la Nao al Cabo de Gata (Alicante y Murcia). Puertos de Santa Pola y Alicante

7. Sur- mediterránea


Se corresponde con la costa andaluza. Su actividad  es bastante reducida  con relación al pasado. Puertos de  Almería, Adra y Málaga


8. Baleares


 En la actualidad ha disminuido mucho la actividad pesquera  llegando incluso a importar pescado. Destaca el  Puerto de  Palma   de  Mallorca.

Los principales problemas de los caladeros españoles son: reducida plataforma continental, elevado grado de agotamiento por la sobrepesca, dependencia tradicional de caladeros extranjeros, ampliación de las aguas jurisdiccionales de los países ribereños a las 200 millas. La entrada de España a la Uníón Europea ha obligado a un importante esfuerzo de reconversión  y adecuación de nuestra flota pesquera., que presentaba como problemas un excesivo equipo pesquero pero  en mayoría.

La población activadedicada a este sector es aproximadamente el  0,7%, aunque hay  variaciones a la hora de cuantificarla  que dependen de los datos que se  utilicen  puesto que hay otras actividades relacionadas (como el marisqueo).  Hay un descenso  paulatino debido   a  la modernización de las embarcaciones y a la mecanización de los trabajos. Está  constituida mayoritariamente por  mano de obra asalariada.

La pesca artesanal, con menos personas dedicadas, predomina en el  litoral mediterráneo. También hay  que  tener en cuenta que la vida activa   de los pescadores es  más breve que  en otros trabajos.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.