El sistema urbano español

Share Button

-Área metropolitana

Espacio que integra una ciudad central y su zona periférica circundante,compuesta de municipios satélites contiguos espacialmente a la ciudad madre.


Ciudad satélite

Núcleo periférico que se caracteriza por su autonomía funcional respecto a la metrópolis o ciudad central. En Málaga,son ciudades satélites Torremolinos y Benalmádena.

-Conurbación

Conjunto de ciudades que, al crecer, forman un continuo urbano, manteniendo la autonomía administrativa de estas.Destaca la conurbación de la Costa del Sol.

-Gentrificación

Término que alude a la ocupación de la ciudad por población de clase social alta para habitar zonas rehabilitadas o renovadas del centro histórico


Hinterland o área de influencia de una ciudad

Ámbito de influencia de una ciudad que, según su jerarquía, variará en superficie: de una escala global a una escala comarcal.

-Megalópolis

Área urbana formada por la fusión de varias áreas metropolitanas. El concepto surgíó del geógrafo norteamericano Gottman,.También existen en el eje económico europeo y la megalópolis de Tokyo-Osaka-Kobe.

-PGOU

Documento elaborado por los ayuntamientos para planificar el crecimiento futuro de sumunicipio. Surgen a partir de la Ley del Suelo de 1956. Con los PGOU se delimita la clasificación del suelo y la calificación del suelo.


Plano ortogonal, en cuadrícula, en damero o hipodámico

Plano en el que las calles se cortan en ángulo recto. Es el tipo de plano usado por el urbanismo romano para crear sus ciudades, el tipo de plano que llevaron los españoles a Hispanoamérica,el modelo empleado en los ensanches burgueses..

Plano radioconcéntrico


Plano formado por anillos o coronas concéntricas que se intersectan en radios que comunican las coronas entre sí y con el centro urbano. Por ejemplo el centro de Victoria

Regíón urbana


Territorio muy urbanizado en el que no existe una ciudad que destaque claramente sobre la/s otra/s otras. También se llama subsistema polinuclear  cuando una sola ciudad destaca claramente del resto de las ciudades.

-Segregación urbana

Se produce cuando la población dentro de una ciudad se distribuye de acuerdo a los principios de la Ecología Humana,en la cual, existen áreas sociales urbanas caracterizadas por una homogeneidad social y étnica. El conjunto de estas áreas sociales forman el mosaico urbano.

-Suburbios o área suburbana

Es el espacio periférico por el que se extiende la ciudad y donde entra en contacto con el campo.


Suburbanización

Proceso de urbanización que se basa en el modelo de ciudad dispersa norteamericana seguidora de la ciudad jardín de E.Howard. Prevalecen las viviendas unifamiliares aisladas o adosadas. Se produce por razones ambientales a lo que hay que sumar la búsqueda de un empleo en los parques empresariales y parques tecnológico. Afecta a un sector de la población urbana, la clase media y alta.

-Centralidad urbana:

grado de atracción de una ciudad o una parte de la ciudad sobre un área determinada.

-Área de influencia:

Territorio sometido bajo la influencia de una ciudad que abastece de bienes y servicios a dicho territorio. El área de influencia de una ciudad varía en función del tamaño y de la cantidad y calidad de bienes y servicios que ofrece.

-Sistema de ciudades:

Conjunto de ciudades que mantienen unas relaciones entre ellas.El sistema urbano experimenta una evolución con el tiempo, no ha sido siempre igual en la historia. El sistema urbano español es bicefálico, con dos metrópolis nacionales, Madrid y Barcelona.

-Red urbana:

Es un conjunto de ciudades distribuidos sobre el territorio de modo jerárquico. La jerarquía indica que no todas tienen la misma importancia ni desempeñan las mismas funciones. Se habla de red porque las ciudades mantienen entre sí unas relaciones de interdependencia.La red urbana está formada,  por ciudades agrupadas en diferentes niveles de rango o importancia.

-Subsistema urbano:

Cada uno de los grupos de ciudades especialmente vinculadas entre sí en un sistema urbano. El subsistema urbano andaluz es bicefálico, con dos metrópolis regionales, Sevilla y Málaga.

-Jerarquía urbana:

rango u orden de importancia dentro de una red urbana. Esa jerarquía se establece en función al área de influencia, mayor o menor. En España, existen metrópolis nacionales, regionales, subregionales, ciudades medias y pequeñas.

-Ciudades medias:

son ciudades de orden jerárquico inferior dentro de un sistema urbano, con un tamaño demográfico entre los 50.000 y los 200.000 habitantes. En España, casi todas las capitales de provincia son ciudades medias.

-Ejes urbanos:

conjunto de ciudades dentro de un sistema urbano que se comunican a través de infraestructuras terrestres o ejes naturales, como el valle del Guadalquivir y del Ebro, en donde se concentran población y actividades. Los ejes urbanos españoles son el de Madrid, el mediterráneo, el cantábrico, el del valle del Ebro, el cantábrico, el gallego, el andaluz y el insular, constituido por los ejes urbanos canario y balear.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.