Que es emigración transoceanica

Share Button

LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS EXTERIORES EN ESPAÑA:

Son los movimientos de población fuera de las fronteras del propio país.
Desde mediados del siglo XIX hasta la crisis económica de 1975, España fue un país de emigrantes cuyo destino se encontraba en ultramar y en Europa occidental. A partir de ahí se paralizo la emigración al exterior y España se ha convertido en un país de inmigración. En el País Vasco hasta la segunda década del XX fue una regíón emigratoria, la estructura de propiedad y transmisión hereditaria de la tierra. Se trato fundamentalmente de una emigración transoceánica que tuvo como destino principal América Latina.

La emigración transoceánica se dirigíó a América Latina y secundariamente a Estados Unidos, Canadá y Australia fue una emigración permanente y asistida.. Hubo salidas temporales para trabajar en la construcción y salidas estacionales para realizar tareas agrarias. Se distinguen dos etapas de auge y dos de crisis.

1.La primera etapa comprende desde mediados del XIX hasta la Primera Guerra Mundial la emigración hacia América iniciada en el Siglo XVI se había reducido debido a la política populacionista de los Borbones en el Siglo XVIII que puso trabas a la emigración y a la independencia. Desde 1853 la situación cambio debido a las causas siguientes:

– los países latinoamericanos necesitaban inmigrantes para poblarse y construir grandes infraestructuras. Por ello facilitaban la inmigración

-España limito los obstáculos a la emigración se convirtió en una salida frente al atraso agrario que no podía ser absorbido por una industrialización muy escasa y localizada.

-La procedencia de estos emigrantes era atlántica y su destido principal era Argentina, Brasil  Cuba. El perfin de este emigrante era varón joven soltero de bajo nivel cualificativo y dedicado a la agricultura.

2. La emigración transoceánica decayó entre las dos guerras mundiales (1914-1945) las causas fueron:

-la inseguridad por la 1 Guerra Mundial

– la crisis económica de 1929 afecto a los países latinoamericanos llevándolos a establecer cuotas anuales de inmigrantes.

-L a guerra civil española y la postguerra ocasionaron escasez de transportepor el bloqueo internacional a España por la política populacionista fomentada por el franquismo

3. Entre 1945 y 1960 la migración transoceánica se recupero aunque sin alcanzar las cifras de principios de siglo. El levantamiento del aislamiento internacional y el cambio de actitud de Estados Unidos respecto al régimen de Franco. La procedencia de los emigrantes seguía siendo principalmente canaria y gallega, los destinos prioritarios eran Venezuela Brasil y Argentina. El perfil del emigrante cambio.


adquiríó mas peso y tuvieron mayor nivel de cualificación, el motivo fue la exigencia de los países receptores que necesitaban inmigrantes para desarrollar su economía e industria.

4. Desde 1960 la emigración transoceánica descendíó al iniciarse el declive de la economía en competencia con la emigración a Europa, actualmente las cifras son muy bajas y predominan los retornos.

La emigración a Europa tuvo 3 etapas:

1 Hasta mediados del Siglo XX fue una migración escasa y estacional que se dirigíó a Francia.

2. El periodo comprendido entre 1950 y 1973 fue el de mayor auge con un único descenso entre 1964 y 1968 motivad por el inicio del primer plan de desarrollo español que elevo la oferta de puestos de trabajo en España y por la crisis económica europea, las causas:

-por parte de Europa la reconstrucción económica tras la 2 Guerra Mundial trabajadores escasos por el débil crecimiento de la población europea.

– Por parte española la emigración se vio estimulada por el fuerte crecimiento demográfico, la insuficiencia de la industrialización para absorberla, y la desaparición de ventajas anteriores para la emigración ultramarina. La procedencia de los emigrantes se extendíó a todas las regiones pero mas a Andalucía y Galicia y su destino principal era Francia Alemania y Suiza.

3. A partir de 1973 Europa decayó y provoco paro en los países de Europa occidental y muchos emigrantes regresaron

Como todo esto conllevo a unas consecuencias como:

-Las consecuencias demográficas que se manifestaron en la disminución de los efectivos de población españoles y en su distribución.

-Llas consecuencias económicas fueron por una parte positivas por el fuerte crecimiento natural y el paro. Y por otra parte negativas por los ahorros no favorecidos de los emigrantes.

-Las consecuencias sociales en los países de destino fueron el desarraigo al incorporarse a sociedades cuya lengua y costumbres desconocían

En la actualidd España ha dejado de ser un país de emigración por la mayor formación de la mano de obra,aspirar a mejores empleos, el aumento del nivel de vida y la competencia en los lugares de destino de los inmigrantes procedentes de países menos desarrollados.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *