Dominio Bioclimático Mediterráneo: Resto de la Península

Formaciones boscosas características: Bosques de coníferas, bosques perennifolios y bosques frondosos marcescentes.

CLIMA MEDITERRÁNEO

(Sur zona oceánica, Baleares, Ceuta y Melilla)

Características: Temperaturas suaves en invierno y altas en verano, amplitud de temperaturas moderada. Estas características varían con la latitud y la distancia. Precipitaciones variables. Total anual menor a 800mm, distribución irregular, abundantes en otoño y primavera, cerca del Atlántico en invierno. A veces muy altas. Estación seca en más de 800mm. Vientos predominantes del este y noreste cuando hay depresiones en Golfo de León o Génova. Al final del invierno, produce vientos del oeste.

Factores que condicionan el clima: Mar Mediterráneo: aguas cálidas conservan en invierno el calor del verano, inviernos más templados, vientos con menos nubes y precipitaciones en Atlántico. Veranos mucho más calurosos. Hacia el interior, los rasgos se endurecen por la continentalidad. Anticiclón de las Azores: afecta al verano y provoca ausencia de precipitaciones. Frente Polar: acompañado de borrascas mediterráneas del noroeste. Centros de acción de origen térmico.

VARIANTES CLIMÁTICAS

3 ZONAS: la 1ª y 2ª corresponden a zonas continentales, en las 3 el verano es seco.

1. CLIMA PURO: litoral mediterráneo (excepto sureste), Baleares, Ceuta y Melilla. En zonas lejos de la costa, la altura modifica las condiciones del litoral. Las temperaturas aumentan hacia el sur, verano cálido e inviernos muy suaves. Amplitud de temperaturas moderada. Precipitaciones variables, 800-300mm, disminuyen hacia el sur y aumentan los meses secos. Máximas en otoño y primavera y mínimas en verano. En la costa suratlántica, las precipitaciones son abundantes debido a las borrascas del suroeste y Golfo de Cádiz, más en invierno o otoño. En la costa mediterránea, las precipitaciones son menores porque las borrascas atlánticas pierden humedad por las barreras montañosas paralelas a la costa. Máximas en otoño por la «gota fría». Ciudades como Huelva, Cádiz, Alicante, Valencia y Mallorca.

2. CLIMA INTERIOR: interior de la península (excepto montañas y variante semiárida). Las temperaturas extremas aumentan debido a la influencia del mar y al aumento de altitud. Precipitaciones de 300-800mm, con dos máximos en primavera y otoño. En el submeseta norte, veranos frescos, inviernos fríos, heladas y nieblas. En el submeseta sur y valle del Ebro, veranos calurosos de Europa y inviernos más fríos de España. Ciudades como León, Cuenca, Burgos y Huesca.

3. CLIMA SEMIÁRIDO: bajo Ebro y extremo sureste. Las temperaturas varían con la latitud y la distancia al mar. En la costa sureste, veranos calurosos e inviernos suaves. Bajo Ebro, veranos calurosos e inviernos fríos. Precipitaciones escasas de 150-300mm, con características esteparias. En el sureste, hay aridez debido a las cordilleras béticas que protegen de las borrascas atlánticas y al aire seco procedente de África. En la zona del Ebro, la aridez se debe al encajamiento entre montañas. Ciudades como Almería, Murcia y Fraga.

VEGETACIÓN MEDITERRÁNEA

(España seca, vegetación más amplia)

Formaciones vegetales: Bosques de frondosas perennifolias y matorral mediterráneo.

1. BOSQUE DE FRONDOSAS PERENNEFOLIAS

Hojas verdes en sus ramas durante todo el año, menos tupido que el Atlántico. Hojas adaptadas a la insolación, calor y evapotranspiración: pequeñas, fuerte cubierta, poros en el revés, con pelillos y acumulan agua. Troncos con corteza gruesa y rugosa protegida por corcho. Especies adaptadas a la sequedad y al frío, precipitaciones escasas y verano largo, cálido y seco, las plantas modifican su fisiología. Evolución de este bosque: se ha reducido su extensión por pérdida de usos, sustitución por otras especies e incendios. Actualmente se intenta conservar mediante el sistema de dehesa.

1. ENCINA: más característica y abundante, resiste sequía y se adapta a cualquier suelo. Su madera es dura y se utiliza para carpintería exterior, carbón, etc. Sus bellotas son utilizadas para el ganado. Se encuentra en todo el país, especialmente en el sur central, Extremadura y Sierra Morena.

2. ALCORNOQUE: necesita inviernos suaves y humedad, se encuentra en suelos silíceos. Su madera es dura y se utiliza para toneles, barcos, etc. Su corteza es el corcho. Ha sufrido una regresión similar a la encina debido al aprovechamiento del corcho. Se encuentra en el suroeste de la península, en la dehesa extremeña y salmantina, y en Cataluña.

3. ABEDULES U OLIVOS SILVESTRES: se encuentran en zonas cálidas, no soportan el frío. Resisten sequedad, salinidad y fuego.

4. BOSQUE FRONDOSO MARCESCENTE: Quejigares y en menor medida Rebollares o Melojares.

2. MATORRAL MEDITERRÁNEO

El matorral mediterráneo ocupa el 25% de la superficie de la península, el sureste de España, el valle del Ebro y zonas semiáridas. Se caracteriza por dos situaciones en las que se impide el desarrollo del bosque: aquellas en las que lo impide el agua y aquellas en las que lo impiden las bajas temperaturas en áreas de montaña.

1. MAQUIS: también conocido como ‘jaral’ en español. Formación arbustiva de degradación del alcornoque, se encuentra en suelos silíceos, con una altura superior a 2 metros y muy denso. Especies que abundan: jara, brezo, lentisco y retama.

2. GARRIGA: formación arbustiva de degradación de la encina, se encuentra en suelos calizos. Está compuesta por pequeños arbustos de hoja perenne y aromática. Especies que abundan: tomillo, romero, espliego, etc.

3. ESTEPA: es una típica transición al desierto, resiste la sequedad y está compuesta por matorrales enanos, plantas espinosas y aromáticas. En el sur de España, las especies son similares a las africanas, destacando el palmito (única palmera que crece en Europa). Especies: espino, coscoja, sabina, etc.

3. BOSQUES DE CONÍFERAS

Además del pino albar, también se desarrolla el pino carrasco, usualmente acompañado de sabina albar o pinsapo (especie endémica protegida).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *