Depresiones exteriores

Share Button
4.4 Las depresiones exteriores
Las depresiones exteriores a la Meseta son dos: la del Ebro y la del Guadalquivir. Ambas son fosas prealpinas comprendidas entre los viejos macizos y las jóvenes cordilleras terciarias. Durante el Terciario siguieron hundíéndose aún más aunque se fueron rellenando de grandes espesores de sedimentos en esta era y durante el Cuaternario convirtiéndose en relieves prácticamente horizontales. El proceso continúa hoy. Abundan en ellas los materiales blandos: arcillas, yesos, margas y calizas lacustres.
Tienen forma triangular y están recorridas por ríos que las dan nombre.
– Depresión del Ebro: comprendida entre los Pirineos, el Sistema Ibérico y la Cordillera
Costero-Catalana. Está recorrida por el Ebro. Estuvo ocupada primero por el mar, pero, luego, al levantarse la Cordillera Catalana se cerró y convirtió en un gran lago. A finales del Terciario, el Ebro consiguió abrirse camino al
mar. Esto explica que presente depósitos marinos en los bordes y continentales en centro.
– Depresión del Guadalquivir: entre las Cordilleras Béticas y Sierra
Morena. Está recorrida por el Guadalquivir. Estuvo abierta al mar. Realmente era un brazo de mar que unía el Mediterráneo y el Atlántico y separaba las placas
euroasiática y africana. Luego se cerró en el E. Convirtiéndose en un lago litoral o albufera y, más tarde, al colmatarse de sedimentos, se ha convertido en una marisma pantanosa. Al estar abierta al Atlántico, permite que penetren al interior vientos húmedos atlánticos. Abundan los sedimentos marinos. En el interior encontramos campiñas suavemente onduladas y llanuras y en la desembocadura del Guadalquivir, marismas.

 Cordillera Costero-Catalana
en el NE peninsular, paralela a la costa mediterránea. Conecta el Pirineo con el Sistema Ibérico y constituye una muralla que dificulta la influencia marina en el interior.
Los materiales son: En el Norte, predominan los paleozoicos facturados por la Orogenia Alpina. En la zona de fallas hay restos de actividad volcánica. En el Sur abundan los sedimentarios calizos, plegados por la orogenia alpina. Apreciamos dos alineaciones montañosas paralelas a la costa: Una cordillera litoral, pegada a la costa, con menores alturas. Otra, interior, con relieves más importantes y mayores alturas. Entre ellas se extiende la Depresión Prelitoral, una fosa tectónica, cubierta de sedimentos, con relieves planos y de gran importancia para la agricultura.

Sistema Bético
Se extiende desde el Golfo de Cádiz hasta el Cabo de la Nao en Alicante, prolongándose bajo las aguas del Mediterráneo y emergiendo para constituir las islas Baleares. Es nuestro relieve más joven y complejo. Se formó durante el Terciario al aproximarse las
placas euroasiática y africana. Los materiales son diferentes en cada una de las unidades en que se divide. Presenta grandes alturas. Distinguimos tres unidades:
– La Cordillera Penibética, paralela a la costa. Materiales paleozoicos cubiertos por sedimentos secundarios y plegados en el Terciario. Presenta sierras aisladas con grandes alturas: Sierra Nevada con los picos de Mulhacén (3478 m.) y Veleta, la sierra de Gádor y la de Baza. 
– Depresión Intrabética o surco bético: Formada a su vez por depresiones o fosas rellenas de materiales sedimentarios calizos y arcillosos. Se conocen como “hoyas”
– Cordillera Subbética formada por varias serranías interiores de menor altura.
Abundan los terrenos calizos y los fenómenos cársticos

4.3. Las cordilleras exteriores a la Meseta
Se las denomina también periféricas. Se formaron en el Terciario, con la orogenia alpina y presentan las mayores alturas peninsulares.

Montes Vascos ,
Son una prolongación de los Pirineos Occidentales, conectando éstos con la CordilleraCantábrica.
Presentan roca caliza del Secundario plegada por la orogenia Alpina
La erosión ha provocado formas suaves y redondeadas, con escasas alturas. Llegan hasta el mar creando costas recortadas con algunas rías

Los Pirineos
Constituyen una barrera montañosa que nos separa de Francia. Se extienden durante 435 km. Desde el Golfo de Vizcaya hasta el Cabo de Creus en Gerona. En el lado francés se extiende el macizo de Aquitania y en el español, la Depresión del Ebro. 
 En sentido longitudinal, los Pirineos se suavizan hacia Navarra y se hacen más altos a medida que nos
aproximamos a Cataluña, distinguimos dos unidades:
– Pirineo Axial: Eje central. Es un antiguo macizo herciniano, arrasado y cubierto por sedimentos en el Secundario. Abundan los
valles en U, los circos y los lagos glaciares
– Prepirineo: No es una alineación sino que presenta dos alineaciones paralelas separadas por una depresión interior. Sus materiales son calizos de origen sedimentario, plegados por la orogenia alpina (anticlinales y sinclinales). Todas estas formas se encuentran además cortadas transversalmente por los valles de los ríos que nacen en el Pirineo y desembocan en el Ebro. Las alturas son menores que en el Pirineo Axial.

Sistema Ibérico
Se extiende desde el NO (Burgos) hasta al SE (Valencia)
Tiene una configuración discontinua lo que permite las comunicaciones de la Meseta con la Depresión del Ebro. El origen de sus materiales es paleozoico. Sin embargo, durante el Secundario, fue recubierto por una enorme cantidad de sedimentos de origen marino (calizos). En el Terciario, la cordillera se fracturó en el norte y se plegó en el sur. En
el Cuaternario, el glaciarismo afectó a la zona norte (Laguna Negra en Soria) Distinguimos varias zonas:
– Enel norte encontramos las mayores alturas. Son bloques silíceos fallados y levantados. Destacan la Sierra de la Demanda con los Picos de Urbión y el Moncayo.
– En Teruel encontramos la profunda fosa del Jalón-Jiloca. Desde aquí, el Sistema Ibérico se bifurca en dos: -Una rama, interior y otra  hacia la costa mediterránea. destacando las sierras del Maestrazgo, Javalambre y la de Gúdar.

Sierra Morena
Situada al sur de la Meseta. Realmente no es una cordillera sino un brusco escalón producidopor una gran falla que separa la Meseta de la Depresión del Guadalquivir.  (apenas 500 m.) 
Los materiales son paleozoicos, fracturados y levantados durante el Terciario (El color oscuro de sus materiales ha dado nombre al sistema montañoso)
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.