Conceptos geográficos y términos relacionados

Coordenadas geográficas

Sistema de líneas imaginarias (paralelos y meridianos) que permiten ubicar un lugar sobre la superficie terrestre con toda precisión. Una coordenada debe tener una latitud (distancia angular hasta el ecuador) y una longitud (distancia hasta el meridiano 0º) medidas en grados, minutos y segundos.

Escala de un mapa

Relación entre una distancia medida sobre el mapa y la correspondiente en la realidad. Las escalas mas habituales son la escala gráfica (línea recta dividida en segmentos, que indica la longitud real en kilómetros o metros) y la escala numérica (fracción que expresa la relación entre la longitud del mapa y la medida real).

Globalización

Proceso socioeconómico y cultural que se desarrolla a escala mundial y que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que hacen que todo el mundo se entienda como un único mercado o lugar de actuación (concepto de “aldea global”).

Latitud geográfica

Distancia angular medida en grados, minutos y segundos entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el ecuador o paralelo 0º que divide a la Tierra en dos hemisferios iguales (norte y sur). La latitud máxima es de 90o Norte o 90o Sur.

Longitud geográfica

Distancia angular medida en grados, minutos y segundos entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el Meridiano de Greenwich, que es el meridiano 0º. La longitud es Este u Oeste con un máximo de 180º.

Mapa temático

Es una representación total o parcial de la superficie terrestre que, a diferencia del mapa topográfico, representa solo uno o varios fenómenos geográficos de la misma. Puede hacer referencia a objetos reales (vegetación, suelos, carreteras, población…) o a conceptos abstractos (indicadores de desarrollo, de violencia, etc.).

Mapa topográfico

Es una representación generalmente parcial del relieve de la superficie terrestre mediante curvas de nivel o isohipsas, que unen puntos situados a la misma altitud y reflejan la forma de la superficie terrestre representada. Los mapas topográficos incluyen información sobre la situación de ríos, valles, poblaciones, carreteras, puentes, presas, cultivos…

Meridiano

Línea imaginaria que se traza sobre la superficie terrestre y que va de Polo Norte a Polo Sur. Mide 180º y sirve para delimitar la longitud geográfica de un punto (este u oeste). El meridiano 0º o de referencia es el Meridiano de Greenwich, que pasa por esta localidad del sur de Londres.

Meridional

Término que hace referencia al sur geográfico (meridión). Se suele denominar así tanto al punto cardinal (sur), como a la dirección y a la comarca, región o parte inferior de una zona geográfica determinada; así, el hemisferio meridional de la Tierra es el que se encuentra entre el ecuador y el polo sur.

Occidental

Término que hace referencia al oeste geográfico (occidens). Se llama así tanto al punto cardinal (oeste), como a la dirección y a la comarca, región o parte más cercana al lugar de la puesta de la Sol en una zona geográfica determinada. Se utiliza también para denominar a una zona del mundo o una cultura (países occidentales, cultura occidental) en contraposición a lo oriental.

Ordenación del territorio

Ciencia interdisciplinaria que analiza, desarrolla y gestiona los procesos de planificación y desarrollo de los espacios geográficos, tanto urbanos como rurales. Incluye la planificación del uso del suelo, la gestión ambiental o la economía y su objetivo supremo es el desarrollo sostenible del territorio analizado.

Oriental

Término que hace referencia al este geográfico (oriens). Se llama así tanto al punto cardinal (este), como a la dirección y a la comarca, región o parte más cercana al lugar por el que nace el Sol en una zona geográfica determinada. Se utiliza también para denominar a una zona del mundo o una cultura (países orientales, cultura oriental) en contraposición a lo occidental.

Paisaje geográfico

Área de la superficie terrestre producto de la interrelación de los diferentes factores, físicos, biológicos y humanos, presentes en la misma. Cada paisaje geográfico, en función de sus componentes y de la intervención humana, presenta características propias, aunque en general, podemos agruparlos en naturales, rurales y urbanos.

Paralelo

Línea imaginaria que se traza de Este a Oeste sobre la superficie de la Tierra de manera perpendicular al eje de rotación de nuestro planeta. Mide 360º y sirve para delimitar la latitud de un punto sobre la superficie terrestre. El paralelo 0º o de referencia es el ecuador, que divide la Tierra en dos hemisferios iguales (norte y sur).

Septentrional

Término que hace referencia al norte geográfico (septentrión). Se suele denominar así tanto al punto cardinal (norte), como a la dirección y a la comarca, región o parte superior de una zona geográfica determinada; así, el hemisferio septentrional de la Tierra es el que se encuentra entre el ecuador y el polo norte.

Altitud

Distancia vertical desde un punto hasta la superficie del nivel de referencia que constituye el origen de las altitudes en los mapas topográficos de un país. En los mapas topográficos españoles todas las altitudes se refieren al nivel medio del Mediterráneo en Alicante.

Archipiélago

Conjunto generalmente numeroso, de islas agrupadas en una superficie más o menos extensa del mar. Las islas se encuentran cercanas entre sí, aunque pueden tener distintos orígenes. En el caso de España, hay que nombrar los archipiélagos de las Canarias (Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro) y las Baleares (Mallorca, Menorca, Cabrera, Ibiza y Formentera).

Bahía

Entrante costero formado por efecto de la erosión del mar. Son algo más grandes que las calas y las ensenadas y más pequeñas que los golfos, aunque no existe una medida exacta para llamar al entrante de una forma u otra. Puede servir de abrigo para la navegación.

Cordillera

Serie de montañas enlazadas entre sí, con características similares, pertenecen a la misma unidad orogénica y son de considerable longitud (mayor a la de una sierra).

Cuenca sedimentaria

Es una depresión, una zona deprimida de la corteza terrestre, que posteriormente se va rellenando con sedimentos hasta el punto de formar en su última fase relieves casi horizontales si no son deformados por movimientos orogénicos posteriores.

Delta fluvial

Formación geográfica de la desembocadura de algunos ríos en forma de abanico. Se produce por la acumulación de sedimentos en el lugar donde son depositados en el río gracias al reducido movimiento de las aguas marinas, que impide su traslado hasta lugares alejados de la costa.

Falla Geológica

Fractura que se produce en el terreno en la que dos bloques se deslizan uno respecto a otro. Se producen generalmente por empujes horizontales que actúan sobre la superficie terrestre dejando una zona de ruptura evidente que se denomina plano de falla.

Glaciarismo

Modelado del terreno que se deriva de la formación y existencia de glaciares debido al descenso intenso de las temperaturas en una región. Provoca fenómenos como la existencia de valles en forma de U, depósitos de morrenas, etc.

Isohipsas

Líneas que en un mapa unen puntos situados a la misma altura. Se utilizan, por ejemplo en los mapas topográficos, para marcar las alturas de los accidentes del relieve o en los mapas meteorológicos para marcar las alturas a las que se produce una determinada presión atmosférica.

Litoral

Es el área de transición entre los sistemas terrestres y marinos. Se trata de ecosistemas muy dinámicos que se encuentran en constante evolución y cambio y que, entre otros, poseen un importante valor económico por su potencialidad y diversidad de recursos.

Marisma

Terreno bajo y pantanoso que se inunda por las aguas del mar. El agua de una marisma puede ser dulce o del mar, aunque normalmente es una mezcla de ambas, denominada “salobre”.

Meseta

Forma de relieve que consiste en una llanura elevada sobre el resto del territorio que la rodea. La Meseta Central española alcanza entre 600 y 700metros de altura.

Morfología cárstica

Formas de relieve características de las cordilleras del plegamiento alpino donde el material predominante es la caliza, que al disolverse fácilmente con el agua, crea formas típicas de este relieve: lapiaces, dolinas, cuevas, gargantas y simas.

Penillanura

Llanura que carece de uniformidad debido a la acción de la erosión, particularmente de la hidrográfica. Implica la finalización de un ciclo erosivo en el que los relieves se destruyen y queda una superficie casi plana con escasa elevación con respecto a su nivel de base.

Península

Tierra cercada de agua que sólo por una parte, más o menos estrecha, llamada istmo, está unida y tiene comunicación con otra masa de tierra de extensión mayor. Nuestra península Ibérica constituye un magnífico ejemplo.

Rambla

Lecho natural de aguas pluviales que puede permanecer completamente seco durante largas temporadas, pero que en momentos de lluvias muy intensas, puede presentar crecidas torrenciales y contribuir de forma importante a la erosión y arrastre de materiales del suelo.

Relieve alpino

Relieve derivado del plegamiento alpino, movimiento orogénico producido en la Era Terciaria (68 a 2 millones años). Plegó los materiales blandos (sedimentados en el secundario) y fracturó los duros (materiales antiguos). Se caracteriza por presentar formas abruptas y relieves vigorosos por ser las formas más jóvenes y que durante menos tiempo han sufrido los procesos erosivos.

Relieve herciniano

Relieve derivado del plegamiento herciniano, movimiento orogénico producido en la era primaria (entre 500 y 250 millones de años). Presenta formas suaves y redondeadas por ser materiales muy antiguos que han sufrido una continuada erosión. Sus materiales son metamórficos y muy fallados.

Ría

Antiguo curso inferior de un río, cuyo valle fluvial ha sido ocupado por las aguas marinas.

Valle glaciar

Depresión alargada situada entre montes y formada por el curso de un glaciar, que es la acumulación de hielo en la cabecera de los valles. El glaciar de valle está compuesto por un circo (depresión en la que se acumula el hielo) y por una lengua de hielo que fluye hacia abajo dejando un corte en forma de U y arrastrando fragmentos rocosos que se depositan en las llamadas “morrenas”.

Zócalo

Plataforma constituida por rocas cristalinas que forma la base del relieve. En general presentan llanuras o mesetas formadas en la Era Primaria o Paleozoico como resultado de la erosión de cordilleras surgidas en la orogénesis de esta misma era (orogénesis herciniana).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *