Suelos y paisajes: Mediterráneo, Canario y de montaña

Suelos paisaje mediterráneo

Muy modificados y erosionados por la intervención humana. En roca silícea: tierra parda meridional. En roca caliza: suelos rojos. Suelos intrazonales pardos calizos y rendzinas. En las zonas más secas, suelos gris subdesértico.

Suelos paisaje canario

Suelos intrazonales volcánicos poco evolucionados. Litosuelos, suelos pardos y grises subdesérticos.

Suelos paisaje montaña

Suelos inmaduros, poco desarrollados debido a las fuertes pendientes. Litosuelos, rankers, y podsoles en zonas silíceas. Rendzinas en zonas calizas.

Deforestación

Proceso de destrucción a gran escala de los bosques, debido a la acción antrópica (talas, roturaciones para la obtención de suelo agrícola, sobrepastoreo, explotación maderera, construcción de infraestructuras y lluvia ácida) y los incendios. Consecuencias: la pérdida de biodiversidad y la erosión del suelo que favorece las inundaciones y sequías.

Desarrollo sostenible

Modelo de crecimiento económico que satisface las necesidades actuales de la sociedad sin afectar a la calidad del medio ambiente y que garantiza el bienestar de las generaciones futuras y una auténtica y equitativa mejora de la calidad de vida.

Desertización

Término que hace referencia a la pérdida de tierras productivas como consecuencia de procesos naturales como incendios, sequías…

Desertificación

Transformación de suelos fértiles y productivos en suelos desérticos y que ven disminuida su productividad debido, por ejemplo, al abuso de pesticidas, el riego con aguas salinas, pastoreo excesivo… La desertificación hace más débil el suelo y lo hace más propenso a la erosión. (Desgaste natural de los relieves terrestres debido a la acción de agentes externos (agua, viento, hielo, personas…) que provoca la pérdida de suelos y que se puede incrementar con la deforestación, la desertificación, etc.

Reemplazo o relevo generacional

Índice que permite conocer si una población puede reemplazarse a sí misma en un determinado periodo de tiempo mediante su crecimiento vegetativo. Hace falta que, como promedio, cada mujer en edad fértil tenga al menos 2.1 hijos para que se produzca.

Crecimiento natural

En ocasiones llamado vegetativo, hace referencia a la diferencia entre el número de nacimientos (natalidad) y de fallecimientos (mortalidad) que tienen lugar en una región o país. Es positivo si hay más nacimientos que defunciones y al contrario.

Crecimiento real

Es la relación entre los efectos del crecimiento natural y el saldo migratorio de una población en un periodo determinado.

Neomalthusianismo

Teoría que defiende limitar el crecimiento de la población mediante la práctica del control de la natalidad (anticoncepción, planificación familiar, etc.) Malthus señalaba que las clases bajas debían de tener menos hijos dado que la población crecía mucho más (progresión geométrica) que los alimentos (progresión aritmética).

Sex ratio

Relación entre el número total de hombres y el número total de mujeres en un determinado territorio en un momento dado. Expresado en tantos por ciento. x100

Estructura de población

También conocida como estructura demográfica o composición por sexo y edad, hace referencia a la distribución de la población por su sexo y grupos de edad. Su análisis suele realizarse mediante pirámides de población, donde de forma indirecta se reflejan la natalidad, la mortalidad, y la migración de la población de un lugar dado. Los factores que lo explican son: nacen más mujeres que hombres; el sistema sanitario también contribuye a explicar la proporción entre varones y mujeres, en una sociedad que tenga el sistema sanitario deficiente la sex ratio se compensará en los tramos de edad más jóvenes. Por el contrario, en sociedades con más recursos sanitarios los hombres morirán menos en las edades más jóvenes; las sex ratios son decrecientes entre las personas con mayor edad. En las poblaciones envejecidas hay más mujeres que hombres.

Pirámide de población

Gráfica que representa la estructura de la población (clasificada por edad y por sexo) de un territorio en un momento determinado. Se basa en un histograma y consiste en la representación de una distribución de frecuencias, en forma de un doble eje de coordenadas; en el eje vertical se marcan las edades y en el horizontal, los efectivos de población masculina (uno de los lados, normalmente el izquierdo), y femenina (el derecho). Los grupos de edad suelen darse en intervalos de 5 años que se denominan quinquenios y están representados por barras superpuestas. Las formas de las pirámides pueden ser: de forma triangular, de pagoda, típica de las sociedades muy jóvenes; en forma de campana se acusa a cierta tendencia a la madurez; de forma bulbosa (bulbo) que es típica de sociedades con tasas de natalidad bajas como España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *