Conceptos geográficos y geológicos

Altitud

Distancia vertical desde un determinado punto a la superficie del nivel normalmente del mar. En España todas las altitudes se refieren al nivel medio del Mediterráneo en Alicante.

Archipiélago

Grupo o conjunto de islas. De origen generalmente volcánico, aunque también pueden vincularse a procesos de erosión y sedimentación continental.

Bahía

Entrante costero formado por efecto de la erosión del mar. Son algo más grandes que las calas y las ensenadas, y más pequeñas que los golfos.

Cordillera/cordillera de plegamiento

Gran elevación montañosa surgida en la era Terciaria por el plegamiento de materiales sedimentarios de la Era Secundaria depositados por el mar bien en los rebordes de los zócalos (cordillera intermedia) o en fosas marinas (cordillera alpina).

Cuenca sedimentaria

Es una zona deprimida de la corteza terrestre formada en la Era Terciaria por el hundimiento de un bloque de un zócalo. Y se ha ido rellenando con sedimentos.

Delta fluvial

Acumulación de sedimentos fluviales en el lugar donde son depositados en el río debido al reducido movimiento de las aguas marinas, lo que impide su traslado hasta lugares alejados de la costa.

Estuario

Desembocadura de un río en forma de embudo caracterizada por una amplia abertura que resulta afectada por las corrientes mareales, mezclándose así las aguas dulce y salada. Muchos han sido elegidos como emplazamientos portuarios.

Erosión

Proceso de degradación y destrucción progresiva del relieve, provocada por la acción de diversos agentes (agua, viento, hielo, etc.).

Erosión diferencial

La erosión adquiere mayor o menor velocidad en unas zonas que en otras según las características climáticas, topografía, o distinto origen tectónico.

Falla geológica

Rotura de la corteza terrestre con desplazamiento de los bloques fracturados, debida a la acción de las fuerzas tectónicas sobre un roquedo rígido.

Ría

Antiguo curso inferior de un río, cuyo valle fluvial ha sido inundado por la elevación del nivel de las aguas marinas.

Suelo

Parte de la superficie terrestre donde entran en contacto los materiales inertes de la litosfera y la materia orgánica. Es una mezcla de minerales, materia, bacterias, agua y aire. Se forma por la acción erosiva del clima, animales y plantas sobre las rocas.

Sedimentación

Depósito sobre la corteza terrestre de materiales procedentes de la disgregación de las rocas o de sustancias en disolución.

Transgresión/regresión marina

Avances y retrocesos periódicos del nivel del mar con modificación de la línea de costa bien por hundimiento de esta o por elevación o descenso del nivel del mar.

Zócalo o escudo

Plataforma constituida por rocas cristalinas muy antiguas y duras que forma la base del relieve. La rigidez de sus materiales explica la fragmentación en bloques formando un relieve germánico o fracturado en «tecla de piano».

Glaciarismo

Grandes acumulaciones de hielo que descienden por las montañas arrastrando materiales y modelando el relieve.

Lago glaciar

Se forma a partir del circo excavado por el glaciar o el valle glaciar, cuyo desagüe quedó obturado por las morrenas.

Valle glaciar

Depresión alargada en forma de U conformada por la acción erosiva en el curso de un glaciar.

Morrenas

Depósitos de materiales que arrastra el glaciar (frontales y laterales)

Marisma

Terreno bajo y pantanoso inundable por las aguas del mar. Con fondos arenosos de limos, arcillas y abundante materia orgánica procedentes de los aportes fluviales y de la erosión marina sobre la costa.

Meseta

Llanura elevada sobre el nivel del mar de origen tectónico o erosivo. La española, entre 600 y 800 metros es una elevación fundamentalmente llana, resto de un antiguo macizo surgido en la orogénesis herciniana que fue arrasado por la erosión y nuevamente afectado en la era Terciaria por la orogenia Alpina.

Cabalgamiento/manto de corrimiento

Desplazamiento horizontal de una gran masa de materiales debido a las fuerzas tectónicas de forma que estos materiales migrantes se superponen al roquedo autóctono.

Morfología o modelado cárstico

Conjunto de formas topográficas propio de las zonas de naturaleza caliza, roca sedimentaria dura y rígida pero fácilmente soluble con el agua de lluvia enriquecida con C02. Da lugar a: lapiaces, dolinas, poljés, cavernas, gargantas y simas.

Orogénesis

Conjunto de procesos geológicos que se producen en los bordes de las placas tectónicas y que dan lugar a la formación de un orógeno o cadena montañosa. Las dos orogénesis más destacadas (Hereciana) la era Primaria, (Alpina) en la Terciaria.

Península

Extensión de tierra que está rodeada de agua por todas partes excepto por una zona que se denomina Istmo, y que la une al continente. Normalmente rodeado por mar pero tmb puede estar rodeado por un lago.

Penillanura

Superficie aplanada, casi sin relieves destacados, formada por el proceso normal de erosión, que ha desgastado las formas del relieve preexistentes.

Pliegue

Deformación de los estratos geológicos en forma de ondulaciones que resulta de una presión tectónica. Afecta a las rocas sedimentarias dotadas de la suficiente plasticidad como para plegarse y no fracturarse.

Relieve alpino

Tipo de relieve surgido durante la era Terciaria (orogenia Alpina)

Relieve herciniano

Relieve formado a partir de la orogénesis Herciniana (era Primaria) con formas suaves y redondeadas por ser materiales fallados y muy antiguos que han sufrido una continuada erosión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.