Competencia normativa de las organizaciones internacionales

Share Button

LOS RASGOS DEL SISTEMA MUNDO.
Desde la década de 1980, España ha aumentado su integración en el mundo.El sistema mundial está formado por los diferentes espacios geográficos de la Tierra y las relaciones que establecen entre sí. Se caracteriza por los siguientes rasgos: Los países se agrupan en áreas con similares rasgos. Las relaciones entre estas áreas han experimentado un creciente proceso de globalización  o interdependencia manifestado en todos los ámbitos.
Estas relaciones no son igualitarias. Una potencia o grupos de potencias dirigen la globalización en función de sus intereses. No obstante, desde la crisis de 2008, el sistema mundial evoluciona hacia un reparto más equitativo del poder. 2. LAS ÁREAS MUNDIALES. Las  diferentes áreas mundiales y su evolución reciente. Los países de la Tierra se engloban en tres grupos o áreas. 1.1. Los países de alto desarrollo. ● Sus sistemas políticos son democracias consolidadas. La economía:
Producción y el intercambio de las manufacturas de mayor contenido tecnológico  e innovación y servicios avanzados.  La población de crecimiento natural muy reducido y envejecido, recibe numerosos inmigrantes. La urbanización es intensa y se extiende por espacios cada vez más amplios. La sociedad tiene una amplia clase media, alto nivel de vida y un 《Estado del bienestar》,en el que el Estado costea los servicios sociales básicos. En la actualidad, han ralentizado su crecimiento en desarrollo humano a causa de la crisis de 2008. 2.1.2.Los países emergentes.Combinan rasgos atrasados y de modernidad. Son antiguos países de alto desarrollo venidos a menos que están recuperando su economía y países tradicionalmente poco desarrollados que han venido que han tenido un crecimiento económico espectacular.● Sus sistemas políticos son democracias recientes o solo formales (Anocracias: sistema político que cuenta con rasgos democráticos y totalitarios son inestables políticamente inefectivos la población ve insatisfecha muchas de sus necesidades básicas.  La economía: la producción y la exportación de recursos naturales y energéticos y en una rápida industrialización facilitada por los bajos salarios. ● La población: un mayor control de la natalidad, frecuentes migraciones campo-ciudad, recibe inmigrantes cualificados de los países ricos y no cualificados de los más pobres. La urbanización es acelerada por barrios periféricos de chabolas  La sociedad: desigualdades, al concentrarse la riqueza en ciertos grupos.
China, la India y Brasil, han progresado utilizando la baratura de su mano de obra,para atraer industrias exportadoras. Luego, emplearon los capitales y la tecnología obtenidos, para crear industrias. Y a raíz de la crisis de 2008 reorientaron parte de su producción a su mercado interno. Además, han llevado a cabo exitosas políticas sociales.1.3 Los países de bajo desarrollo. Se localizan en África Subsahariana, el sur de Asía y América Latina.
● Sus sistemas políticos suelen ser autoritarios y corruptos.  La economía: la producción y la exportación de materias primas agrícolas, industria y servicios muy pocos desarrollados. La población es joven y con emigración a las ciudades y a los países ricos. La urbanización: es baja, extensas periferias de chabolas. La sociedad acusadas de desigualdades entre minoría rica y mayoría pobre. En la actualidad, han progresado, pero de forma más lenta y desigual. El ritmo más bajo ha sido el de los estados sin salida al mar, o muy alejados de los mercados mundiales. Y el mayor ha correspondido a los países ricos en materias primas y se han visto menos afectados por la crisis.


LAS CAUSAS de la Globalización. La mejora de los transportes facilita el traslado haciendo accesibles espacios cada vez más alejados.El progreso de las telecomunicaciones permite transmitir información instantáneamente, se reduce la influencia de la distancia física y el mundo se convierte en un《aldea globaL》.La generalización del sistema económico capitalista y la extensión de la ideología neoliberal basado en la obtención del máximo beneficio a través de la libertad económica y de mercado y la mínima intervención del Estado en la economía. Se impulsa la desaparición de las barreras comerciales y el desarrollo de los intercambios mundiales.La actuación de diferentes organizaciones y agentes internacionales favorece la toma de decisiones de alcance global: la ONU, la OMC, FMI
3.2 El funcionamiento de la Globalización y sus CONSECUENCIAS. En el ámbito político promueve las relaciones entre países, en el seno de organizaciones supranacionales; y extiende libertades, derechos y la democracia. Pero también limita la autonomía de los países. Además, ha favorecido la implantación de gobiernos extremistas en ciertas áreas.La globalización de la economía.La producción tiende a organizarse a escala mundial. Las grandes multinacionales dividen el proceso de fabricación en fases y localizan en cada una de ellas los espacios más ventajosos. Las multinacionales ejercen un enorme control y presión para defender sus intereses. El intercambio de mercancías, servicios, capitales, información y tecnología se extiende por todo el mundo ante la progresiva eliminación de las barreras comerciales El consumo de bienes aumenta. Sin embargo, se limita a ciertos grupos sociales. En el ámbito cultural, aumenta la interacción entre las culturas y difunde la ciencia, modelos artísticos, musicales y culturales. Pero también amenaza con una homogeneización cultural a costa de la pérdida de identidad de ciertos pueblos.  En el ámbito social favorece el movimiento de personas pero las migraciones promueven la flexibilidad laboral y el descenso salarial. Difunde avances médicos y sanitarios, pero también epidemias , enfermedades. Promueve la seguridad colectiva, pero también las redes de delincuencia. Sustitución de las relaciones personales por las virtuales. En el ámbito medioambiental sobreexplotación de recursos, cambio climático, deforestación, reducción de biodiversidad. Favorece la concienciación sobre estos problemas y los acuerdos internacionales. También produce un gran impacto ecológico

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.