(2) – Las nebulosas son regiones del medio interestelar constituidas por gases (principalmente hidrógeno y helio) y polvo.
2 – La geografía es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones que forman al relacionarse entre sí.
3 – Fenómenos geográficos ocurren cuando se puede observar un cambio más o menos inmediato en la superficie terrestre. Estos alteran el ambiente y normalmente no se pueden predecir.
4 – Leyes de Kepler:
- 1era (1609): Todos los planetas se desplazan alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas, estando el Sol situado en uno de los focos.
- 2da (1609): El radio vector que une el planeta y el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales.
- 3ra (1618): Para cualquier planeta, el cuadrado de su período orbital (tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol) es directamente proporcional al cubo de la longitud del semieje mayor a de la órbita elíptica.
(3) – Líneas y círculos imaginarios de la Tierra:
- Eje terrestre: también se le denomina eje polar, de rotación o diámetro terrestre, es la línea imaginaria sobre la cual gira la Tierra. Es la recta que cruza el centro de nuestro planeta y toca los polos.
- Vertical: es la dirección que sigue un cuerpo al caer, atraído por la fuerza de gravedad hacia el centro de la Tierra.
- Radio terrestre: es la línea recta que va desde el centro de la Tierra hasta un punto de la superficie.
- Radio Polar: el que va del centro a los polos y mide 6356 km.
- Radio Medio: del centro de una esfera que tiene el volumen de la Tierra y mide 6371 km.
- Radio Ecuatorial: del centro de la Tierra al ecuador mide 6378 km.
- Paralelos terrestres: son los círculos menores que el ecuador pero paralelos a él. Van disminuyendo su diámetro hasta llegar al polo donde se reducen a un punto. Son perpendiculares al eje terrestre.
- Ecuador: es único. Es el de mayor diámetro. Es perpendicular al eje terrestre en su punto medio.
- Trópicos: son los paralelos al Ecuador y distan de él 23°27′ para ambos hemisferios, norte y sur; el trópico de Cáncer está al norte y el de Capricornio al sur.
- Meridiano: suele llamarse meridiano cero o de origen; está situado cerca de Londres, Inglaterra. Junto con su correspondiente antimeridiano, divide a la Tierra en dos hemisferios llamados Este (oriental) y Oeste (occidental).
- Círculo polar: círculo imaginario paralelo al ecuador a 66°33′ y son polar ártico y polar antártico.
- Latitud: ángulo en el centro de la Tierra contado a partir del ecuador hasta el lugar del observador, al norte o al sur de 0° a 90°.
- Longitud: ángulo en el centro de la Tierra a partir del meridiano de origen hasta el meridiano del observador, al este o al oeste de 0° a 180°.
(4) – Mares:
- América: mar Argentino, de Beaufort, Caribe, Chileno, de Grau, de Groenlandia, del Labrador, los Sargazos, de Cortés, Golfo de México.
- Europa: mar Tirreno, de Liguria, Adriático, Jónico, Egeo, de Alborán, Báltico, del Norte, de Frisia, Canal de la Mancha, de Irlanda, Celta, Cantábrico, Mediterráneo, de Barents, Blanco, Negro, de Marmara, de Azov.
- Asia: mar de Andamán, Amarillo, Arábigo, de Adal, de Banda, de Bering, Caspio, de Celebes, de China, de Filipinas, de Japón, de Kara, de Laptev, Muerto, de Ojtsk, Interior de Seto, Rojo, de Siberia Oriental, de Sulu.
- Oceanía: de Arafura, de Tasmania, de Timor.
(1) – Ríos: Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es su desembocadura. Algunas veces terminan en zonas desérticas donde sus aguas se pierden por infiltración y evaporación: es el caso de los ríos alóctonos (llamados así porque sus aguas proceden de otros lugares con clima más húmedo), como el caso del Okavango en el falso delta donde desemboca numerosos uadis (wadi en inglés) del Sáhara y de otros desiertos.
Tipos de ríos: perennes, estacionales, transitorios, alóctonos, clasificación según geomorfología, rectilíneo, anastomosado, meándrico.
Cuencas de los ríos: Algunos ríos cortos y torrentes pueden fluir desde su cabecera o inicio hasta el mar sin convertirse en afluentes o tributarios de otro mayor, ni recibir agua de otros ríos. En general, un río forma parte de una red de drenaje (o sistema fluvial) ocupando una cuenca hidrográfica. Algunas cuencas abarcan pocos kilómetros cuadrados, en cambio la cuenca del Amazonas se extiende a lo largo de 6,14 millones de km² (Ver: lista de las principales cuencas). Las cuencas de los ríos y sus redes de drenaje pueden cambiar de forma natural en periodos relativamente cortos de tiempo como consecuencia de capturas fluviales.