Para que se utiliza la línea valorizada

Share Button

● Caladeros nacionales: Aguas que discurren desde la costa hacia la línea exterior de 200 millas, que delimitan la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de las aguas jurisdiccionales. Se organizan en distintas regiones marítimas. Su calidad y riqueza depende de las condiciones del agua.
Problemas: escasa extensión de la plataforma continental, pesca indiscriminada, contaminación y sobrepesca. 

● Caladeros comunitarios: Estamos integrados en la Europa Azul y por ello, el Consejo de Ministros de Pesca de la UE establece los totales admisibles de capturas y asigna cuotas de pesca, para los caladeros nacionales y comunitarios. Garantizar una pesca compatible con el medio ambiente. 

● Caladeros en terceros países o en aguas no comunitarias: Para que los barcos de un país puedan faenar en la Zona Económica Exclusiva de otro país los gobiernos firman acuerdos. Los derechos de pesca pueden variar: en unos casos se conceden a cambio de ayudas financieras o técnicas por parte de la UE, en otros es a cambio de concesiones comerciales o trueque de mercancías. 

Los caladeros internacionales utilizados por los españoles han sido: Islandia (bacalao); el banco Atlántico nororiental (calamar) y noroccidental (bacalao); Mauritania y Senegal (atún); en el Índico (crustáceos);
caladero argentino (merluza negra)…

La acuicultura aparece como una alternativa vistos los problemas de sobrepesca de los caladeros nacionales y las dificultades de negociar acuerdos pesqueros en caladeros ajenos. 

La acuicultura se define como el cultivo de organismos acuáticos, marinos o de agua dulce. Su emplazamiento es muy diverso: pueden ubicarse en tierra firme (estanques) o en enclaves naturales (lagos). Se realizan de diferentes formas: horizontal en zonas marítimo-terrestres o marítimas (bancos naturales cultivados); vertical en el agua (bateas flotantes o fijas), y en jaulas en el agua (flotantes o sumergidas). 

La UE impulsa esta actividad concediendo fondos para mejorar instalaciones; promover la investigación de nuevas especies; garantizar el bienestar de los animales y evitar la contaminación.



  • En 1920 la natalidad se recuperó del descenso.

  • Entre 1920 y 1956 se reanudó el descenso por la crisis económica de 1929.

  • Entre 1956-1965 tuvo lugar una recuperación de la natalidad, el llamado “baby boom” posbélico retrasado.

  • Entre 1965 y 1975 disminuyó el tamaño de las familias por la consolidación de un modo de vida industrial y urbana.


Desde su incorporación, España recibíó subvenciones para la construcción de buques nuevos y la reestructuración de antiguos. El logro más importante fue el acortamiento del período transitorio, el acceso a caladeros europeos y la negociación con otros países. España encabeza la lista de países de la UE en producción pesquera, que tiene un efecto multiplicador: genera puestos de trabajo indirectos y nos suministra alimentos de primera necesidad.

En función de la tecnología existen dos grandes grupos de pesca: la pesca de bajura 80% (utiliza técnicas artesanales y es de carácter familiar) y la pesca de altura 4% (introduce técnicas industriales) La UE a través del IFOP destina una parte de su presupuesto a modernizar la flota pesquera. 

2.REGIONES PESQUERAS DE ESPAÑA Y PRINCIPALES CALADEROS

1. Galicia: conserva su primacía pesquera en España, pues aporta un tercio de las capturas y casi la mitad del empleo pesquero. Ha sufrido una reducción notable de la pesca desembarcada y numerosos conflictos. Participa, con la flota cantábrica, en la pesca en aguas adyacentes (sardina), caladeros comunitarios del Atlántico (atún) y en aguas muy alejadas (bacalao). Excelente flota. 

2. ANDALUCÍA: la pesca de bajura tiene más importancia social que económica. 3000 barcos de componente artesanal y actividad a tiempo parcial. Se pesca en el litoral, en aguas de Marruecos, de Portugal y en caladeros del Atlántico suroriental. Trayectoria descendente por la disminución de las capturas en un mar sobreexplotado y la dificultad de acceso a aguas ajenas. Huelva + importante. 

3. LITORAL MEDITERRÁNEO: se ha llegado a niveles mínimos por el agotamiento de las pesquerías. La flota está obsoleta, la pesca es muy tradicional y el Mediterráneo preocupa por el estado de conservación de sus recursos. 

4. LA PESCA CANARIA: su significación pesquera se establecíó en la explotación del banco sahariano, favorecido por la corriente de Canarias. Fue privado de los caladeros tradicionales y convirtió sus puertos en bases de operaciones de las flotas del Atlántico suroriental. Clasificación de los caladeros :

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.