Como cambia el relieve debido a la erosión provocada por el agua y el viento

Share Button

GEODINÁMICA EXTERNA


La superficie de la litosfera está en contacto con los otros sistemas: hidrosfera, atmósfera y biosfera. Las agentes geológicos externos de estos sistemas:
agua, viento y seres vivos, actúan sobre la superficie de la Geosfera, originando los procesos geológicos externos: meteorización, erosión, transporte y sedimentación.

3.1. PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS 3.1.1. METEORIZACIÓN

Es la fragmentación o alteración de las rocas “in situ”, sin movilización de material.
Pueden ser de dos tipos: mecánica y química. (Biológica).METEORIZACIÓN MECÁNICA O FÍSICA Consiste En la rotura de las rocas sin que se altere o cambie su composición química. Se produce por diferentes factores:

Acción del hielo o gelifracción (crioclasticidad):

El agua entra en lasgrietas de las rocas, se hiela al bajar la temperatura, aumentando el volumen de ésta y actuando como una cuña que ensancha las grietas y rompe las rocas. Se da en zonas de clima frío donde se producen las heladas.

Acción de las variaciones de temperatura (termoclasticidad):

Seproduce por los cambios bruscos de temperatura, que provocan sucesivas contracciones y dilataciones en la roca, las cuales originan tensiones que acaban fragmentándola. Es propio de zonas con clima desértico, donde existen grandes variaciones de temperatura entre el día y la noche.

Acción de las sales minerales (haloclasticidad):

Las rocas sefragmentan por la acción de los cristales de sal. El agua con sales en disolución se introduce en las grietas, y al evaporarse el agua, la sal cristaliza, ejerciendo un efecto de cuña que agranda las grietas. Este tipo de meteorización es propia de las zonas costeras.

Descompresión:

Las rocas situadas en el interior de la Tierra estánsometidas a elevadas presiones y temperaturas. Estas rocas pueden aflorar a la superficie. En este caso la presión y la temperatura disminuyen, y las rocas experimentan una descompresión que produce su rotura.

Acción de los seres vivos (bioclasticidad):

Las raíces de las plantas, alcrecer, y los animales que excavan galerías, producen la formación de grietas o el ensanchamiento de las ya existentes produciendo la fragmentación de la roca. METEORIZACIÓN QUÍMICA Son los cambios químicos o transformaciones que sufren las rocas debido a la acción combinada del oxígeno, dióxido de carbono y agua, dando lugar a una serie de reacciones químicas. Como consecuencia, la roca pierde su coherencia y se desmorona. Se produce un cambio en la composición de la roca. El agua es el principal causante de estos procesos, por ello, la meteorización química es propia de climas húmedos y cálidos. Existen distintos tipos de meteorización química:

Oxidación:

El oxígeno disuelto en el agua reacciona con los mineralesque contienen hierro y magnesio de las rocas formando óxidos. Esta reacción queda patente en la capa superficial rojo-amarillenta que cubre las rocas expuestas a la atmósfera.

Hidrólisis:

Es una reacción que se produce entre el agua y algunosminerales, principalmente silicatos. Como consecuencia de la reacción, la red cristalina, se altera y se forman nuevos minerales. Debido a que los silicatos son muy abundantes en la superficie de la Tierra, la hidrólisis es el tipo de meteorización más frecuente. Ej: El granito es una roca de gran dureza formada por cuarzo, ortosa y mica. La ortosa, por hidrólisis, se convierte en un polvo blanquecino, el caolín, con lo que el cuarzo y la mica quedan libres y la roca se desmorona.

Hidratación:

Las moléculas de agua se introducen en la estructuracristalina de algunos minerales, lo que produce un aumento de volumen. Se origina con frecuencia en los terrenos arcillosos, en los que los minerales se hidratan o deshidratan. En época de lluvia se hidratan y se hinchan, y en época de sequía se contraen y se agrietan.

Disolución:

Los minerales formados por sales se disuelven en contactocon el agua. Es el caso de los minerales como la halita o sal gema, la silvina, etc.

Carbonatación:

Es un caso especial de disolución. El agua y el dióxidode carbono actúan sobre las rocas calizas disolvíéndolas.El agua reacciona con el dióxido de carbono atmosférico y forma ácidocarbónico: Esta disolución comienza en la superficie, pero poco a poco va penetrando el agua en las grietas y las va ensanchando originando cuevas y túneles dando lugar al modelo cárstico.


3.1.2. EROSIÓN


Desgaste de las rocas por acción de los agentes externos (agua o viento) con la movilización del material. Si previamente se ha producido la meteorización, la erosión es más rápida. La erosión se diferencia de la meteorización, en que la erosión es un concepto dinámico que implica un desplazamiento o transporte de los materiales.
3.1.3. TRANSPORTE es el traslado de los materiales que se han formado tras la erosión y la meteorización. Este transporte se puede realizar mediante distintas formas: –
Arrastre o rodadura(partículas grandes). Saltación, al caer rebotan y vuelven a caer Suspensión en el seno del aire o el agua, debido a la turbulencia y losremolinos del aire y del agua (arenas, polvo, cenizas).
Flotación sobre la superficie del agua.
Disolución de las sales minerales (iones).

3.1.4. SEDIMENTACIÓN

Depósito de los materiales transportados cuando el aire o el agua pierden fuerza.La sedimentación puede hacerse de forma gradual o escalonada, de manera que primero se depositan los sedimentos de mayor tamaño y después los más pequeños, o bien de forma repentina quedando mezclados los sedimentos de distintos tamaños (cono de deyección). Los procesos geológicos externos son llevados a cabo por los agentes geológicos externos.
Son el agua y el viento. (También los seres vivos). El agua es el agente más relevante, ya que modela la superficie de forma distinta según proceda de las aguas de arroyada, torrentes, ríos, glaciares, o si se infiltra en el terreno, o si actúa sobre las costas por medio de las olas o corrientes marinas.Se denomina modelado a la acción de los agentes geológicos externos sobre la superficie, dando lugar a la aparición de formas de relieve carácterísticas de una regíón. En un modelado aparecen formas de erosión, que se originan por la acción de los agentes externos y formas de acumulación o sedimentación formadas por la sedimentación de los materiales erosionados.


3.3. MODELADO FLUVIAL 3.3.1. Aguas de escorrentía superficial. A. Salvajes o de arroyada


Son aquellas que circulan después de la lluvia o del deshielo, por tanto no son permanentes y circulan sin cauce fijo por las zonas de máxima pendiente.Constituyen una película de agua, que recorre la superficie del terreno hasta alcanzar el cauce de un río, o un torrente o hasta infiltrarse en el subsuelo.

Arroyada difusa:

El agua de escorrentía desciende por una superficielisa o cubierta de vegetación formando una delgada lámina sobre el terreno, disgregando y separando las partículas más finas. Este proceso de lavado se ve favorecido por intensas precipitaciones, ausencia de vegetación y la presencia de un suelo impermeable.

Arroyada en surcos:

Ocurre cuando las precipitaciones son intensas ycaen sobre superficies irregulares. La erosión y transporte de materiales origina surcos más o menos paralelos denominados cárcavas, de pocos centímetros de profundidad, que se van agrandando hasta originar surcos de varios metros de profundidad denominados barrancos.
Las cárcavas y barrancos son frecuentes en rocas blandas como las arcillas. En las zonas áridas, con escasa vegetación y lluvias torrenciales, se forman terrenos profusamente abarrancados y acarcavados que reciben el nombre de tierras malas o bad-lands.
En España se dan en el levante. Cuando las aguas salvajes circulan por terrenos heterogéneos (conglomerados), de distinta composición, en los que alternan rocas duras y rocas blandas, las rocas duras protegen de la erosión a las rocas bandas situadas debajo de ellas. La erosión va avanzando hasta dar lugar a una columna con el bloque de roca dura en la parte superior, dando lugar a unas estructuras espectaculares llamadas chimeneas de hadas o pirámides de tierra.

3.3.2. TORRENTES

Los torrentes son cursos de agua no permanentes (generalmente) que circulan por un cauce fijo.
Se distinguen dos tipos:

Torrentes de montaña:

Recogen el agua procedente de las lluvias y deldeshielo. Están divididos en tres partes:

Cuenca de recepción:

Es el inicio del torrente. Es la zona más alta rodeada de montañas, con forma de embudo, donde se recogen las aguas salvajes de la lluvia o deshielo, que alimentan el torrente. Hay una fuerte pendiente por lo que la velocidad y la fuerza del agua son muy elevadas. En este tramo se produce una intensa erosión. La erosión por la fuerza del agua y de los materiales que transporta, provoca deslizamientos de tierra y profundos surcos de varios metros de profundidad denominados barrancos.
.

Canal de desagüe:

Es un corto y estrecho canal de gran pendiente por el que  circula el agua a gran velocidad. En este tramo predomina el transporte de los materiales aunque también hay una fuerte erosión de fondo, que produce el derrumbe de las vertientes al socavarse la base.

Cono de deyección:

Es el tramo final del torrente donde se une al cauce de un río. La pendiente disminuye bruscamente por lo que se depositan la mayoría de los materiales transportados. Se forma una estructura cónica con el vértice hacia el canal de desagüe, constituida por los materiales sedimentados de forma caótica (mezclados de distintos tamaños).

Torrentes de zonas áridas:

Los cauces de estos torrentes permanecensecos gran parte del año, ya que las lluvias, que son su fuente de alimentación, son escasas y de régimen torrencial. Se caracterizan por estar situados en zonas de poca pendiente y por tener un cauce ancho y plano. Estos torrentes reciben el nombre de Ramblas, muy frecuentes en la regíón mediterránea


3.3.3. LOS RÍOS


Un río es una corriente de agua continua, con cauce fijo, que desemboca en el mar, un lago u otro río, en este caso se denomina afluente. El agua del río también puede infiltrarse y pasar a formar parte de las aguas subterráneas En un río se distinguen las siguientes partes:

Curso alto:

Parte inicial del recorrido. Se caracteriza por la fuertependiente. El agua circula a gran velocidad y con mucha fuerza por lo que predomina la erosión de las rocas.

Curso medio:

Se caracteriza por tener la pendiente más suave por loque el agua desciende con menor velocidad y menos fuerza. En este tramo predomina el transporte de materiales.

Curso bajo:

Es el tramo final donde se produce la desembocadura delrío. El nivel de la desembocadura se denomina nivel de base. La pendiente es casi nula, por lo que el agua discurre con gran lentitud, predominando la sedimentación de materiales. En un río hay que considerar los siguientes parámetros: Caudal:
Es el volumen de agua que se transporta por unidad de tiempo.Se expresa en metros cúbicos por segundo (m3/s). El caudal varía en los distintos puntos del curso de un río y también a lo largo de las estaciones, según las precipitaciones. Los ríos españoles presentan mayor caudal en primavera y otoño, épocas en que pueden experimentar grandes crecidas. Los hidrogramas son las gráficas que representan las variaciones del caudal de un río en distintas épocas del año. Las medidas que se realizan para confeccionar estas gráficas se deben realizar siempre en el mismo punto para que sean representativas.

Carga (C):

Es la cantidad de materiales que transporta un río o untorrente en un tramo determinado.

Capacidad (Q):

Es la cantidad máxima de materiales que puedetransportar una corriente de agua en cada tramo. Cuando mayores son el caudal y la velocidad del agua, mayor es la capacidad. La relación entre la carga y la capacidad varía a lo largo del curso de un río de esta forma: .

Si la capacidad es mayor que la carga(Q>C):

Predomina el proceso de erosión.
Normalmente ocurre en el curso alto de un río, donde existe una elevada energía potencial.

Si la capacidad es igual a al carga (Q=C):

La velocidad desminuye, se produce una situación de equilibrio y el proceso principal es el transporte.
Corresponde al curso medio del río.

Si la capacidad es menor que la carga (Q>C):

Disminuye la velocidad de la corriente, pierde energía cinética y denomina la sedimentación.
Este caso se da en la desembocadura.


2.3.1. FORMAS DE RELIEVE EN LOS RÍOS


En los ríos se dan los siguientes modelados:

Valles en forma de V:

Si las rocas del cauce del río son duras, seoriginan valles estrechos y profundos originando desfiladeros, gargantas, hoces.
Si las rocas son blandas se originan valles más anchos.

Cascadas:

Son saltos o desniveles en el cauce de un río. Si es de grandesdimensiones se le denomina catarata.
Estos desniveles ocurren debido a la alternancia de rocas duras y rocas blandas. Como consecuencia de la erosión, el río va socavando la base y se origina el desplome de la parte superior como consecuencia la cascada ve retrocediendo y tiende a desaparecer transformándose en un rápido por donde el río se desliza a gran velocidad. Se originan principalmente en el curso alto y medio del río.

Marmitas de gigante o pilancones:

Son cavidades que se encuentranen el curso de un río. Se producen porque los cantos rodados pueden caer en una depresión del cauce, en donde quedan atrapados. Su continuo movimiento producido por la corriente produce un roce con las paredes que va agrandando la cavidad.

Meandros:

Son curvas en el curso de los ríos. Se forman principalmenteen el curso medio y bajo donde la pendiente es pequeña. La erosión es grande en la orilla cóncava donde la velocidad del agua es mayor, mientras que en la orilla convexa es menor y se producen la sedimentación. El meandro va evolucionando hasta que en una crecida el río puede abandonar el meandro que queda aislado originando una laguna en forma de herradura semicircular.

Llanuras aluviales:

Son depósitos de materiales que se localizan aambos lados del cauce de río y llegan hasta las paredes de las vertientes del valle fluvial, en los cursos medio y bajo.
Se forman durante la crecida de los ríos, en época de fuertes lluvias, el río sale del lecho e inunda las tierras contiguas. Las aguas al llevar poca velocidad depositan los materiales (limos y arcillas) en los terrenos inundados. Son muy fértiles.

Terrazas fluviales:

Son depósitos de aluviones en los márgenes de losríos, que quedan a modo de escalones a ambos lados del valle. Se producen por la alternancia de periodos de erosión y sedimentación.
Se formaron por las variaciones de los cambios climáticos que hubo en el Cuaternario, en el cual se produjeron las glaciaciones (se explican así las terrazas formadas en el curso bajo):

Deltas:

Son depósitos de materiales transportados por el río acumulados en la desembocadura. Tienen forma triangular (como la letra delta griega) con el vértice hacia el continente. Se forman en mares poco profundos y tranquilos, de forma que las corrientes marinas no pueden retirar los sedimentos depositados por el río.

Estuarios:

Son desembocaduras libres de aluviones. Se forman encostas profundas y cuando los materiales que deposita el río son transportados por las corrientes marinas, mar adentro. Durante la marea alta el agua marina penetra en el cauce fluvial produciendo un cambio de salinidad.


3.4. AGUA SUBTERRÁNEA: MODELADO KÁRSTICO


El agua subterránea procede del agua de las precipitaciones atmosféricas (lluvia, nieve) que se infiltra en el terreno por los poros de las rocas o bien a través de las grietas. La porosidad de una roca es el volumen ocupado por los poros y grietas partido por el volumen de la roca. La porosidad nos indica la cantidad de agua que una roca puede almacenar. La porosidad es elevada en gravas y arenas. La permeabilidad es la facilidad con que una roca deja pasar el agua. La permeabilidad depende de los siguientes factores:Existencia de poros.Tamaño de los poros. Grado de conexión entre los poros. Según permita o no el paso de agua, las rocas se clasifican en:

Rocas permeables:

Dejan pasar el agua debido a la existencia de porosque se comunican entre sí.
Arenas y gravas tienen grandes poros comunicados entre sí de forma que son muy permeables. Las arcillas sin embargo aunque presentan poros microscópicos, la circulación a través de ellas es tan lenta que prácticamente resultan impermeables y por ello se encharcan con facilidad. Existen rocas que carecen de poros pero dejan pasar el agua al estar muy fisuradas comportándose como rocas permeables Rocas impermeables:
No dejan pasar el agua porque carecen de poroso son muy pequeños, o bien no se comunican entre sí.

Pizarras

La cantidad de agua que se infiltra en un terreno depende de varios factores, además de la permeabilidad de las rocas:

La pendiente del terreno:

Si existe mucha pendiente, el aguadesciende a gran velocidad y no da tiempo a que se infiltre.

La vegetación:

Las plantas retienen el agua por lo que en las zonas convegetación la infiltración es mayor.

Los factores climáticos

. En las zonas con lluvias torrenciales la infiltración es menor debido a que el agua circula a gran velocidad. . En las zonas con climas seco y cálido, el agua de lluvia se evapora rápidamente y el agua que se infiltra es menor. 3.4.1. YACIMIENTOS DE AGUA: LOS ACUÍFEROS El agua de las precipitaciones desciende gracias a la gravedad a través de los poros hasta llegar a una capa impermeable que le impide seguir descendiendo. El agua infiltrada va rellenando los poros y las grietas de las rocas dando lugar a un acuífero. Un acuífero es una masa de rocas porosas y permeables que pueden almacenar agua y permitir su circulación.


3.4.2. EL RELIEVE CÁRSTICO Recibe este nombre por el relieve que existe en la regíón de Yugoslavia llamada Karst, donde fue estudiado este tipo de relieve. Las calizas cuya composición es carbonato de calcio (CaCO3), suelen ir acompañadas de arcillas. Estas rocas se caracterizan porque: son impermeables, pero dejan pasar el agua con facilidad cuando están agrietadas. Son insolubles, pero solubles cuando el agua va cargada de CO2 dando lugar a bicarbonatos según la siguiente reacción. Este proceso se llama Carbonatación y de esta manera la caliza es arrastrada en disolución. La disolución de la caliza se inicia en la superficie dando lugar a formaciones exocársticas, pero el agua se infiltra por las grietas y fisuras y la disolución continúa en el interior, dando lugar a una serie de formaciones llamadas endocársticas. Las principales formas exocársticas son: .

Lapiaces

: Pequeños surcos producidos por el ensanchamiento de las fisuras de la caliza.

Lenares



Pequeños orificios dando a la roca un aspecto esponjoso o rugoso.

Simas:

Son conductos verticales que se abren en la superficie. Se originan a partir de una grieta que se ensancha por la disolución de la caliza. Generalmente desembocan en una gruta. Suelen ser sumideros de las corrientes superficiales.

Dolinas:

Son depresiones en forma de embudo. Pueden formarse por disolución de la caliza (dolinas de disolución) o por el hundimiento del techo de una gruta (dolinas de colapso). Pueden llegar a tener desde varias docenas de metros hasta varios kilómetros de diámetro y 200 metros de profundidad. Su fondo está ocupado por arcillas, recubiertas de vegetación o bien puede estar ocupado por el agua formando lagunas. El ensanchamiento de las dolinas puede originar al uníón de dos de ellas, dando lugar a una depresión mayor llamada úvala. La uníón de úvalas forma poljes, que son depresiones que pueden tener varios km2 de extensión. Aparecen tapizadas por arcillas que son las impurezas insolubles de al caliza y por ellos puede discurrir algún río. Son regiones propicias para la agricultura, ya que son muy fértiles.

Cañones cársticos



Son valles de pareces verticales. Cuando un río se precipita por un sima, se llama sumidero cárstico y el punto donde el río sale otra vez a la superficie se, le llama surgencia cárstica.
Las formas endocársticas son:

Galerías:

Ensanchamiento de grietas horizontales o subhorizontales. .

Cuevas



Ensanchamiento de las galerías en las regiones donde se cortan dos o más grietas o galerías. También se denominan grutas o cavernas. 

Estalactitas y estalagmitas



En el interior de las cuevas, el agua gotea del techo, y en el interior de la caverna o galería se produce la reacción inversa. 

3.6. AGUAS OCEÁNICAS: MODELADO COSTERO

El modelado costero depende básicamente de la fuerza de las olas y del tipo de roca que constituye la costa. El clima no es un factor decisivo, ya que el mecanismo de modelado costero es similar en cualquier lugar del planeta. El mar realiza los tres procesos externos, erosión, transporte y sedimentación. 3.6.1. EROSIÓN También denominada abrasión marina y la realizan principalmente dos agentes, las olas que al chocar contra la costa arrancan los materiales, y las corrientes marinas. (También actúan procesos químicos como la disolución). La intensidad de la erosión depende de la fuerza de las olas y de la naturaleza de las rocas, si son blandas y fácilmente disgregables se desmoronan pronto originando entrantes como bahías; si las rocas son duras y resistentes, originan zonas generalmente abruptas como acantilados, cubos. 3.6.2. TRANSPORTE Lo realizan principalmente:

El movimiento de resaca:

Se produce al retroceder el agua después deromper las olas contra la costa y arrastrar mar adentro los materiales erosionados.

Las corrientes de deriva:

Se producen al incidir las olas oblicuamentea la costa. Transportan los materiales paralelamente a la costa.

Las corrientes de marea:

Producen avance en la pleamar y retrocedenen la bajamar. 3.6.3. SEDIMENTACIÓN Es el depósito de los materiales transportados, principalmente se realiza en los entrantes de las costas. Cuando existen corrientes paralelas a la costa, las olas chocan de forma oblicua. El resultado es la deriva litoral que puede originar distintos tipos de formas de modelado como: flechas litorales, tómbolos, barras o cordones litorales y albuferas.


3.5.1. GLACIARES ALPINOS O DE ALTA MONTAÑA Son los glaciares típicos distinguíéndose en ellos tres partes:

Circo glaciar:

Depresión rodeada de montañas donde se acumula lanieve de las precipitaciones. La nieve acumulada ejerce una presión sobre las capas inferiores y se compacta formando la neviza, que sigue compactándose hasta dar lugar al hielo glaciar.

Lengua glaciar:

Es la masa de hielo que avanza por el valle. La velocidaddel hielo es mayor en la superficie que en el fondo y mayor en el centro que en las orillas debido al rozamiento con las paredes del valle. El hielo se adapta a la forma del valle debido a su plasticidad pero se pueden originar grietas de distintos tipos: .

Grietas oblicuas:

Se originan debido a la desigualdad de velocidad del hielo en el centro de la lengua y en los laterales. .

Grietas longitudinales:

Se forman cuando la lengua pasa de un valle estrecho a otro más ancho. .

Grietas transversales:

Se originan por las irregularidades del terreno.

Frente terminal o frente del glaciar:

Es la zona final del glaciar dondese funde el hielo (zona de ablación) ya que en esta zona la temperatura es superior por estar a menor altura. Se produce la sedimentación de las rocas que transportaba el hielo, constituyendo la morrena frontal.
El agua líquida procedente del deshielo puede dar lugar a un río o a un lago. 3.5.2. CASQUETES GLACIARES O GLACIARES CONTINENTALES Son inmensas acumulaciones de nieve como las existentes en Groenlandia y Antártida. La lengua del glaciar llega hasta el mar sin fundirse, se fragmenta en grandes bloques de hielo denominados iceberg.
FORMAS MAYORES Y MENORES Rocas aborregadas:
Son rocas erosionadas que les da un aspectoredondeado, con estrías longitudinales presentando todas en conjunto una semejanza con un rebaño de borregos paciendo en el valle.

Circos glaciares:

Son depresiones o cubetas rodeadas de paredes máso menos abruptas, donde se almacena la nieve, que se desliza a favor de la pendiente más acusada formando la lengua.

Horn:

Picos con caras muy empinadas y forma de pirámide. Se formanal juntarse tres o más circos.
Monte cervino.

Valles glaciares:

Con perfil transversal de U, hasta el nivel queestuvieron ocupados por la lengua glaciar, a partir del cual las laderas son menos empinadas. A este ángulo se le llama hombrera glaciar.

Pavimentos estriados:

Son las rocas con estrías tanto en el fondo comoen las paredes de los glaciares. Nos indican la dirección del desplazamiento del hielo. Se producen por la abrasión o rozamientos de los bloques que transporta el hielo. 3.5.4.2. TRANSPROTE Y SEDIMENTACIÓN GLACIAR La carga que transporta un glaciar consta de fragmentos de todos los tamaños desde polvo fino procedentes de la trituración de las rocas hasta grandes bloques llamados bloques erráticos.
Estos materiales transportados constituyen las morrenas, se caracterizan por ser angulosos y una vez que son definitivamente depositados forman el till que cuando se consolida da lugar a las tillitas.
Las morrenas pueden ser de distintos tupos:

Morrenas de fondo:

Se deportan al fundirse el glaciar. Ocupan el fondodel valle. En ocasiones se forman acumulaciones a modo de montículo de forma alargada llamadas drumlins.
Parece que su origen se debe a irregularidades en el lecho o a una distribución irregular de los materiales que transporte la lengua.

Morrenas laterales:

Se acumulan en los bordes de la lengua.

Morrenas centrales:

Formadas por la uníón de morrenas laterales alunirse dos lenguas glaciares.

Morena frontal:

Con forma de media luna y producida en el frente delglaciar, donde el hielo se funde. Si existe periodo de estabilidad alternando con periodos de retroceso se producen varias hileras de morrenas frontales.Otra carácterística de las regiones montañosas ocupadas por glaciares es la abundancia de lagos. Éstos pueden ser:

Lagos de erosión:

Llamadosibonesque se forman en las depresionesque los hielos han excavado.

Lagos morrénicos:

Se forman cuando las depresiones quedan rodeadaspor morrenas frontales, favoreciendo la formación de grandes lagos. Ginebra (Suiza) y Sanabria (Zamora).


3.7. VIENTO: MODELADO EÓLICO


El viento es un agente importante en las zonas de clima seco como los desiertos. En estas zonas el viento sopla con fuerza y adquiere gran velocidad generando el modelado eólico. Procesos externos que se producen:  3.7.1. EROSIÓN La realiza el viento mediante dos métodos:

Deflacción:

Levantamiento y arrastre de las partículas sueltas.

Corrasión o abrasión:

Erosión de las rocas por el choque de laspartículas que transporta proyectándolas contra ellas. La intensidad de la erosión depende de tres factores:

Velocidad:

Cuanto mayor sea la velocidad, mayor cantidad de materialespodrá arrancar del suelo.

Vegetación:

Si la vegetación es escasa, la erosión del viento es intensa,si es abundante, la acción erosiva se frena.

Dureza o naturaleza de los materiales:

Si son blandos, la erosión esmás rápida; si son duros, la erosión es más lenta Debido a la erosión y al transporte se originan una serie de formas de relieve: La deflacción levanta las partículas de arena dejando los fragmentos más gruesos, originando los desiertos pedregoso o reg, formados por piedras. También el desierto rocoso o hamada.
La corrasión desgasta las rocas originando en ellas pequeños orificios, dando lugar a rocas alveolares y taffonis.
Algunas rocas son erosionadas en su base adoptando la forma fusiforme (seta). En el desierto, los cantos pueden ser pulidos por el continuo choque de innumerables granos de arena transportados por el viento. El viento al cambiar de dirección comienza a tallar otras caras, constituyendo los llamados ventifactos o dreikanters del desierto (cantos pulidos con varias caras). 3.7.3. SEDIMENTACIÓN Es el depósito de las partículas transportadas por el viento al disminuir su velocidad. Primero deposita las partículas de mayor grosor y luego las de menor. Como consecuencia de la sedimentación se originan dos formas de relieve: DUNAS:Son acumulaciones de arena en forma de montículos. Se forman cuando la arena en su avance, se encuentra con un obstáculo, y se va depositando delante de él. Presentan una pendiente suave en la cara de barlovento (parte expuesta al viento) por donde ascienden los granos de arena y una pendiente abrupta por donde ascienden los granos de arena, en la cara de sotavento (opuesta a la dirección del viento).La superficie de las dunas queda adornada por unas pequeñas ondulaciones llamadas rizaduras o ripple-marks, que se disponen perpendicularmente a la dirección del viento. Se deben al irregular avance de los granos de arena. Los desiertos arenosos donde se forman las dunas, se denominan Erg.
Las dunas de desplazan por la acción del viento, en su desplazamiento, las dunas pueden llegar a sepultar bajo la arena zonas de cultivo o poblados (Riesgos). Para fijar las dunas y detener el avance, se suelen plantar plantas de grandes raíces como palmeras. Se distinguen distintos tipos de dunas:

Dunas transversales:

Se forman donde la arena es muy abundante ydonde la velocidad y dirección del viento es constante. Son perpendiculares a la dirección del viento.

Dunas semilunares o barjanes:

Son las dunas típicas con forma demedia luna. Se originan al fragmentarse las dunas transversales por cambios locales en la velocidad del viento.

Dunas longitudinales:

Se originan cuando el viento cambia de dirección.Un brazo de la duna se desarrolla más que el otro llegando a unirse varias dunas hasta formar una cadena. LOESS Es un polvo trasportado por el viento que al llegar a regiones húmedas, en la periféria de los desiertos, es arrastrado al suelo por la lluvia. Es un material poroso, poco coherente de color amarillento, de estructura uniforme, no estratificado. Se compone principalmente de partículas de cuarzo, feldespato, micas, arcillas, etc. Constituyen una tierra muy fértil.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *