Evolución del numero de visitantes y de los ingresos por turismo 1955-2007

Share Button

TEMA 17: EL TURISMO EN ESPAÑA

El turismo es el conjunto de actividades desarrolladas por las personas en los viajes y estancias realizadas fuera de su entorno habitual por motivos de ocio, negocio, sin remunerar y por menos de un año. Hoy día es un fenómeno de masas e incluye 3 modalidades: el turismo receptor (procedente del extranjero), turismo emisor (nacionales que viajan al extranjero), y turismo interior (realizado por los nacionales en el interior del propio país).

1. SIGNIFICADO DEL TURISMO EN LA GEOGRAFÍA Y SOCIEDAD ESPAÑOLA

España es la 2ª potencia mundial en cuanto a turistas con más de 70 millones de visitas siendo desde la década de 1960 una de las fuentes principales de ingresos, aunque cuenta con antecedentes desde el s.XVIII y XIX, con viajeros ilustrados y ROMánticos atraídos por el exotismo de nuestros paisajes, reminiscencias árabes y orientales, fiestas, folclore, etc. Dejando numerosos escritos y guías de viaje que ayudaron  a forjar una imagen de España interesante para los extranjeros en tiempos posteriores.

España se convertirá en una potencia turística debido a causas externas;
Como la bonanza económica y social de Europa tras la 2ª G.M. Permitiendo a su población disfrutar de vacaciones remuneradas. También el desarrollo de transporte y comunicaciones como el automóvil o el avión que reduce mucho el tiempo. Como causas internas destacan; los importantes recursos turísticos naturales como relieves, playas, clima, espacios protegidos… Y recursos turísticos culturales con sitios arqueológicos, monumentos, museos, fiestas, gastronomía, ferias, etc.

2. EVOLUCIÓN DEL TURISMO EN ESPAÑA

A. El modelo turístico tradicional o de masas (1960-1973)


Este periodo fue una etapa de crecimiento continuo y ya en el inicio en 1960 se súperó los 6 millones de visitantes, en este periodo se asentaron las bases del modelo turístico español de masas o de “SOL Y PLAYA” caracterizado por:

  • Una oferta turística abundante y barata para clases medias y bajas.

Un turismo concentrado temporalmente en verano y sobre todo en zonas de los dos archipiélagos y el litoral mediterráneo.

Tiene una dependencia de tour-operadores internacionales.

  • Y por la despreocupación por el impacto medioambiental.

Para ello España ofrece un bajo coste de la moneda con la devaluación de la peseta en 1979, numerosas plazas hoteleras, extra-hoteleras y negocios de restauración, además de una política estatal favorable al turismo, construyendo infraestructuras y realizando campañas publicitarias importantes.

B. Crisis del modelo turístico tradicional. (1973-1985)


En este periodo el turismo español pasó por una crisis debido a:

  • La crisis económica mundial por la crisis del petróleo.

Problemas de la oferta turística española, pues se encarecieron los precios, la calidad no aumentaba y faltaba adaptación a la demanda que pedía mayor calidad en servicio, infraestructura y respeto al medioambiente, además de que nuestra oferta era muy poco diversificada.

  • Aparición de nuevos destinos turísticos competidores cercanos como el Norte de África o lejanas como el Caribe.

A pesar de todo, el crecimiento de turistas e ingresos continuaba pero a un ritmo más bajo que el mundial.

C. La reconversión hacia un nuevo modelo turístico


A partir de 1985 se recupera el ritmo ascendente de turistas e ingresos, cuya causas han sido el ingreso al a Comunidad Europa facilitando el desplazamiento y el crecimiento del turismo interno.

El nuevo modelo turístico se caracteriza por:

  • Una oferta turística de calidad con mejores servicios e infraestructuras

Una mayor diversificación de la oferta para una demanda más diferenciada y menos números, con mayor poder adquisitivo y mejor repartida en el tiempo y espacio.

Una menor dependencia del exterior gracias a los tour-operadoras nacionales

La promoción del turismo por el gobierno central, autonómico y local.

  • Y la sostenibilidad medioambiental con la preocupación por la naturaleza.

Dicha reconversión todavía no ha acabado, por lo que hoy día el turismo de “Sol y Playa” sigue siendo el predominante

D. La evolución de los ingresos


En la comparación de la evolución del número de turistas respecto a los ingresos aportados desde 1960 distinguimos 3 etapas:

1. Hasta comienzo de los años 80, aumenta más rápidamente el nº de turistas que el de ingresos = turismo con bajo poder adquisitivo.

2. Desde los inicios de los 70 a mediado de los 80;
Turistas e ingresos crecen paralelamente prueba del buen adquisitivo.

3. Desde 1985;


los ingresos crecen a un ritmo superior al de visitantes, evidencia de un turismo español encarecido por la entrada en la U.E.

A pesar de ello, ocupamos el 2º lugar mundial en cuanto a número de turistas pero el 4º lugar en ingresos.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.