Comercio Interior, Comercio Exterior, Transporte y Turismo en España

Comercio Interior

COMERCIO INTERIOR se caracteriza por su localización dependiente de un sistema de transporte y un mercado de consumo amplio y con poder adquisitivo. Su estructura ha experimentado cambios profundos en los últimos años (revolución comercial). Estos cambios han afectado a los canales de distribución, al consumo (mayor capacidad de compra por el incremento de la renta y diversificación de la oferta), a la distribución (venta en autoservicios), a los equipamientos (códigos de barras) y a las formas de pago (tarjetas). Tipología: 1. Comercio al por mayor. Distribuye al comercio minorista. Busca emplazamientos centrales respecto a la producción y el consumo. Su forma de venta habitual es el cash and carry. 2. Comercio al por menor. Vende directamente al consumidor. 2.1 Comercio tradicional clásico (establecimientos pequeños que han experimentado una crisis). Características: Venta asistida, El 50% de la superficie está dedicada a almacén, Mostrador, Limita la compra por impulso, Variedad y rotación de los productos reducida, El precio es más caro, La compra es más lenta, Poca presentación de los artículos, Equipamientos y tecnología anticuados, Negocios familiares, Propietarios de escasa formación y avanzada edad. Ofrecen un trato personal, Se encuentran próximos al domicilio del consumidor.



Comercio Tradicional Moderno

El comercio tradicional moderno. Comercio de libre servicio. Trata de hacer frente a la crisis utilizando diversas estrategias: – Modernización de los establecimientos. – La especialización en un producto. – Se adapta a las exigencias del consumidor. – Utiliza el sistema de franquicias. – Utiliza el asociacionismo en cadena y las cooperativas. – Intenta mejorar la localización. Nuevas formas de venta minoritaria. – Autoservicios. – Grandes almacenes del centro de las ciudades. – Los almacenes populares. – Hipermercados. – Las tiendas de descuento. – Los centros comerciales integrados que unen en un mismo espacio comercios, establecimientos de ocio e hipermercados. – Las grandes superficies especializadas. – Los factory outlets. Las ventas sin establecimiento.



Política del Comercio Interior

El Plan Marco de Modernización del Comercio Interior de 1995 (pretende incrementar la competitividad del comercio minorista) y la Ley del Comercio Minorista de 1996 (implanta la libertad de empresa y de establecimiento comercial y liberaliza los horarios de apertura en función de los decretos de las CC. AA). Las medidas para mejorar la actividad comercial. Medidas para asegurar la continuidad de los comercios e incrementar su número. Medidas para incrementar la competitividad. Medidas para revitalizar el comercio urbano. Creación de centros comerciales abiertos. Medidas para mantener el comercio rural.



Comercio Exterior

El comercio exterior es el intercambio de productos y servicios de un país con el resto del mundo (exportaciones e importaciones). En los últimos años se ha incrementado como consecuencia de la incorporación de España a la globalización económica. a) En las exportaciones pierden importancia los productos primarios en favor de bienes industriales semielaborados de equipo (maquinaria), bienes de consumo (moda). En las importaciones destacan los productos energéticos, los industriales y los agrarios. b) Las áreas del comercio exterior se han modificado con la incorporación de España a la U.E. (La U.E es la principal receptora de las exportaciones españolas y de ésta proceden la mayor parte de las importaciones). La balanza comercial española es deficitaria. La política está influenciada por el establecimiento del mercado único con la Unión Europea y por los acuerdos suscritos con la O.M.C (Organización Mundial de Comercio). Trata de favorecer las exportaciones mediante diversas medidas: organización de ferias y exposiciones, viajes institucionales a otros países, fomento de los créditos FAD con otros países y ayudas a la internacionalización de pequeñas empresas.



Transporte

TRANSPORTE características y problemas: El medio físico es desfavorable (relieve accidentado, características climáticas). Las redes terrestre y aérea son radiales (tienen su centro en Madrid y su origen está en el S. XVIII (centralismo borbónico) y se consolida en el S. XIX con la red ferroviaria también de carácter radial). En el tráfico de pasajeros y de mercancías predomina la carretera. La red presenta importantes desequilibrios territoriales en cuanto a densidad, intensidad y calidad. Características técnicas: la red se modernizó desde 1985. Las nuevas tecnologías han permitido introducir el sistema inteligente de transporte (SIT). Las competencias sobre transporte se descentralizaron a raíz de la implantación del Estado de las autonomías. La integración en el transporte internacional debe mejorarse. El sistema de transporte ejerce un fuerte impacto medioambiental.



Política del Transporte

Se rige por el Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (2005-2020) cuyos objetivos son: asegurar las condiciones de accesibilidad equitativas por todo el territorio, corregir el predominio de la carretera fomentando el transporte ferroviario de pasajeros y de mercancías, y la interconexión de los diferentes modos de transporte, contribuir a la movilidad sostenible disminuyendo las emisiones del transporte. La red de transporte española se integra en la red europea. La U.E. impulsa las redes transeuropeas y la mejora de las infraestructuras de las regiones periféricas así como el respeto del medioambiente. El sistema de transporte ejerce un impacto sobre el medioambiente: visual (alteración del paisaje), acústico y de contaminación atmosférica (emisiones de vehículos). A partir de 1986 es obligatorio realizar una evaluación de impacto ambiental para construir cualquier infraestructura. Las principales repercusiones de esta política son: mejora de las conexiones con la U.E. (autovías, trenes de alta velocidad, formando un corredor entre Irún y Lisboa), la recepción de fondos europeos para la mejora de las infraestructuras (especialmente en regiones periféricas de España).



Turismo

TURISMO: factores: internos: las excelentes condiciones climáticas y paisajísticas y la calidad de las playas, el importante patrimonio cultural y artístico, los bajos precios de la oferta turística (devaluación de la peseta en 1959), la promoción turística realizada por el Estado. En la actualidad influyen otros factores como el aumento de la demanda interna, mayor diversificación de la oferta turística, mejora de las infraestructuras de transporte, la inestabilidad política de zonas competidoras (Balcanes, países del Norte de África). Externos: el crecimiento económico de los países de la Europa Occidental y Septentrional y el aumento del poder adquisitivo y el progreso de los medios de transporte.



Modelo Turístico Español

El modelo turístico español. El modelo turístico implantado a partir de 1960 se caracterizaba por una abundante oferta, por una clientela masiva, de poder adquisitivo medio o medio bajo, alojada en zonas de sol y playa. El sector era controlado por los turoperadores internacionales. La crisis. Causas: predominio del turismo de nivel medio-bajo, el encarecimiento de los precios, la estacionalidad y la competencia de otros países mediterráneos y del este de Europa, dependencia de los tour-operadores internacionales, deterioro medioambiental. La reconversión hacia un nuevo modelo turístico y sus factores. La política objetivos: potenciar el turismo de calidad, creando buenas infraestructuras, modernizando las instalaciones y cuidando el medioambiente, fomentar nuevas modalidades de turismo (turismo de la tercera edad, turismo deportivo-golf, turismo rural, el ecoturismo-parques naturales, y el turismo urbano, cultural y de congresos), compatibilizar el desarrollo del turismo con el respeto al medioambiente (turismo sostenible), disminuir la dependencia del exterior mediante la creación de turoperadores nacionales. Características del turismo español. La oferta turística está integrada por: los que venden el producto (agencias de viajes, instituciones que promocionan el turismo como FITUR) por las instalaciones turísticas. La oferta de alojamiento es muy amplia y se concentra especialmente en el litoral mediterráneo e insular, aunque en los últimos años ha crecido la oferta de turismo rural y la relacionada con actividades recreativas como el golf o los parques temáticos. La oferta de manutención. Los más visitados son los de dos tenedores, dado el nivel medio del turista. La oferta de recreo. La demanda turística estuvo dominada por el turismo extranjero aunque actualmente se ha producido un incremento significativo de la demanda nacional. La demanda internacional creció desde la década de 1960, excepto las etapas de crisis (1975 y 1992). Desde la entrada de España en la U.E. en 1986 ha aumentado notablemente el número de turistas (85 millones en 2004), la mayor parte procedentes de países como Alemania, Francia, G.B., Italia o países del Benelux. El turismo extranjero es básicamente estival, localizado en Baleares, Canarias, Cataluña, Andalucía y C. Valenciana. La demanda nacional aumentó a partir de 1960 con el aumento del nivel de vida. Se reparte mejor a lo largo del año y diversifica más los lugares de destino turístico. Por otro lado, elige como destinos referentes las comunidades del litoral mediterráneo y en menor medida las comunidades del interior (Madrid, ambas Castillas). La excesiva estacionalidad de la demanda es uno de los principales problemas del turismo español (la mayor demanda coincide con las vacaciones de verano). En cuanto al turismo nacional, se ha producido un incremento de los desplazamientos de fin de semana y puentes.



Tipos de Turismo

Turismo de borde de agua (Sol y playa, Ríos, lagos y embalses, Deportes náuticos), Turismo de balneario, Turismo de montaña, Turismo ecológico o ecoturismo, Turismo rural, Turismo urbano (Ciudades con patrimonio, Ciudades con turismo de negocios, Ciudades con actividades complementarias, Fiestas, folclore y gastronomía), Geoturismo (Visitas al patrimonio minero), Turismo de cruceros, Turismo de compras.



Problemas del Turismo y Política Turística

Predominio del modelo tradicional (el modelo de sol y playa sigue siendo el predominante. Se intenta fomentar un nuevo modelo basado en la calidad y la sostenibilidad). El predominio de una oferta abundante y barata trata de reorientarse hacia una oferta de calidad. La clientela masiva y homogénea de poder adquisitivo medio y bajo trata de contrarrestarse con una clientela menos numerosa y más diversificada, de mayor poder adquisitivo. La concentración espacial y temporal ocasiona: aglomeración en ciertas áreas, pérdida de calidad, el escaso uso del resto del año dificulta la amortización del capital invertido. Para solucionar el problema es necesario: Mejorar el reparto y la temporalidad, Crear ofertas de modalidades alternativas, Incorporar nuevas clientelas menos estacionales. La dependencia de los turoperadores extranjeros. Para solucionar la cuestión es necesario mejorar la comercialización y fomentar la creación de empresas nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *