Clima y factores climáticos en España

Tiempo y clima en España

La situación de la atmósfera en un lugar y momento determinado.

El clima: condiciones atmosféricas que se dan en una región en un largo período de tiempo.

Condicionantes básicos

– La situación de la Península: se encuentra en latitudes medias, por tanto se ve afectada por la Jet Stream además de verse alcanzada por las distintas masas de aire polares y tropicales. – Su posición entre dos masas de agua muy distintas: el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. – La forma maciza hace que haya diferencias entre el interior y la costa. – La proximidad del archipiélago canario al Trópico imprime unas características propias.

Elementos climáticos

A. La Temperatura.

Es el grado de calor del aire, se mide en grados centígrados (ºC) y se representa mediante isotermas. Las latitudes medias se caracterizan por su amplitud térmica que es más elevada en el interior que en la costa y por la disminución de la temperatura de Norte a Sur.

– Distribución espacial:

  • Zona Norte: máximas 22ºC y mínimas 8ºC. Se da en toda la cornisa cantábrica, en las costas gallegas, en las zonas bajas del Pirineo Navarro y en las zonas del interior por debajo de los 600 m.
  • Zona Este y Sur: máximas 25ºC y mínimas 10ºC. Toda la costa mediterránea, Ceuta, Melilla y las Islas Baleares.
  • Zona del Interior: máximas 22-24ºC en la Meseta Norte y 27-29ºC en el sur; mínimas de 3ºC en el norte y 6-9ºC en el sur. Submeseta norte y sur y parte alta y media tanto del Valle del Ebro como el del Guadalquivir.
  • Zona Tropical: máximas de 23ºC y mínimas de 17ºC. Las Islas Canarias.

B. Las Precipitaciones.

– Distribución espacial:

  • La España húmeda. Es la única que recibe precipitaciones anuales abundantes, siempre superiores a los 800 mm. Va desde Galicia hasta Cataluña, incluyendo también los macizos Galaico y Cantábrico y los Pirineos.
  • La España Seca. Zonas donde las precipitaciones se sitúan entre 300 y 800 mm. Abarca las dos submesetas, los valles del Ebro y del Guadalquivir y la mayor parte de los archipiélagos.
  • El paso de la España húmeda a la España seca se realiza a través de una zona de transición (España semihúmeda), entre 600 a 800 mm. Se extiende por la vertiente meridional de los Pirineos, Cordillera Cantábrica y el sector occidental de ambas mesetas.
  • La España árida. Se corresponde con aquellos lugares que reciben menos de 300 mm. Se localiza en su mayor parte en el sureste peninsular y en el flanco levantino.

C. La Insolación y la Nubosidad.

Insolación: cantidad de radiación solar recibida por la superficie. En España se superan las 2000 horas, no obstante existen contrastes entre la cornisa cantábrica, que no alcanza los valores medios, y áreas de elevada insolación, como el sureste peninsular.

Nubosidad: estado de la atmósfera en el que el cielo aparece cubierto de nubes. El área de mayor nubosidad es la cornisa cantábrica y el de menor en el sur peninsular.

D. La Humedad del aire.

– La humedad absoluta: cantidad de vapor de agua que se encuentra por unidad de volumen en el aire. – La humedad relativa: porcentaje de vapor de agua que tiene una masa de aire a una temperatura determinada. Es la relación entre la humedad que tiene y la máxima que podría tener. – La niebla: es la suspensión de diminutas gotas de agua en la capa inferior de la atmósfera. Puede ser originada por irradiación, por pérdida nocturna del calor del suelo; y por advección, llegada de masas de aire cálidas y húmedas sobre un suelo frío. – La calima: bruma seca que reduce la visibilidad. Esta causada por la presencia de gran cantidad de partículas de polvo en el aire.

E. La Presión y el Viento

– Presión atmosférica es el peso del aire sobre una unidad de superficie, se mide en milibares y se representa en isobaras. La presión normal es de 1013 mb. – Los vientos son movimientos horizontales del aire con relación a la superficie terrestre. Se producen como consecuencia de las diferencias de presión.

F. La Evaporación, la Evapotranspiración y la Aridez.

La evaporación es el proceso por el cual el agua se transforma en vapor a temperatura ambiente. La evapotranspiración es la pérdida de humedad de la superficie terrestre debida a la insolación. La aridez es la insuficiencia de agua en el suelo y en la atmósfera. El índice más utilizado para hallar la aridez es el de Gaussen.

Los factores climáticos

A. Factores geográficos. Son una serie de factores de carácter fijo. Principales factores:

  • La latitud. España, situada en latitudes medias, le corresponde altas temperaturas en verano e inviernos fríos. En las estaciones intermedias la temperatura será más templada. En las Canarias la diferencia de temperaturas será menor.
  • El relieve. Influye en el clima por su altitud, y orientación. Cambia la temperatura ya que ésta desciende 0.65ºC por cada 100m que ascendemos. También cambia las precipitaciones, ya que estas aumentan con la altitud. En cuanto a su orientación, el relieve tiene varias repercusiones: frena la acción termorreguladora del mar, dificulta la entrada de masas de aire húmedas excepto por el oeste, aunque el carácter macizo hace que pierdan gran parte de su humedad. La orientación de las montañas también es importante en un doble sentido: – En función de la insolación, en el hemisferio norte las laderas orientadas hacia el sur (solana) serán más cálidas que las orientadas al norte (umbría). – En función de los vientos dominantes, las laderas orientadas a barlovento, expuestas al viento, tendrán mayores precipitaciones que las de sotavento.
  • La influencia marina. Es escasa en la Península. Este hecho establece grandes diferencias climáticas entre la periferia, abierta al mar, y el interior, que está continentalizado. En cambio, en ambos archipiélagos, la influencia del mar es decisiva de manera que suaviza las temperaturas tanto en invierno como en verano, además de la cantidad de humedad en el aire que también ejerce de termorregulador y aumenta la posibilidad de precipitación.
  • La continentalidad. Es el contrario a la influencia marina. En las zonas más alejadas del mar, o separadas por cadenas montañosas, es donde se dan las temperaturas más extremas. Las precipitaciones son más escasas. También existe una gran amplitud térmica en el interior.
  • Corrientes marinas. Son una especie de ‘ríos’ submarinos que van desde zonas cálidas hacia zonas frías y viceversa, cambiando la temperatura global de la costa a la que llegan. En España, solo Canarias se ve influida por una corriente marina: la corriente fría de Canarias.

B. Factores termodinámicos. Son factores de carácter variable. Los más importantes son:

  • La circulación en altura. Jet Stream. Corriente, que afecta a la zona templada, de estructura tubular que circula entre los 9-11 km en altura. Esta corriente es la responsable del tiempo en superficie, al disminuir su velocidad describe grandes ondulaciones: ‘crestas’ que forman altas presiones y ‘vaguadas’ que forman bajas presiones. Dan lugar a anticiclones y borrascas dinámicas. También permite que el aire polar penetre muy al sur, y al aire tropical desplazarse hacia el norte. A veces, una ondulación puede estrangularse dejando una ‘burbuja’ de aire frío aislada en la zona de aire cálido tropical, siendo este fenómeno conocido como DANA, que produce un tiempo muy inestable con fuertes lluvias. Ocurre en España en agosto fundamentalmente. Por debajo de la Jet Stream está el ‘Frente Polar’, que se rompe y se unen a las distintas borrascas en su recorrido.
  • Centros de acción. Anticiclones, áreas de alta presión, y borrascas, de baja presión. Es el factor que más influye en las precipitaciones ya que necesita una baja presión. También influye en las temperaturas según la disposición de las isobaras ya que pueden traer vientos. Centros de acción térmicos. Se forman por el enfriamiento o calentamiento del aire. Centros de acción dinámicos. Se forma cuando asciende o desciende el aire en toda la troposfera. España se ve influida por dos centros de acción: Anticiclón de las Azores, en verano, responsable del tiempo seco; y la Borrasca de Islandia, en invierno, responsable de las lluvias.
  • Los frentes. Zona de contacto entre una masa de aire frío y otra de aire cálido en la que se produce un cambio brusco de las propiedades del aire. Cuando el aire frío entra en contacto con el cálido, penetra por debajo en forma de cuña, obligándolo a ascender y enfriarse, dando lugar a lluvias. En España, el más importante es el Frente Polar que separa el aire polar del tropical.
  • Masas de aire. Porciones de aire con características adquiridas en sus regiones de origen dando lugar a un tiempo más frío o más cálido, más húmedo o más seco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *