Análisis de la Dinámica y Estructura de la Población Española

Movimiento Natural de la Población

El movimiento natural de la población se refiere al crecimiento o decrecimiento de la población de un lugar por causas naturales, como nacimientos y defunciones. El crecimiento natural o vegetativo es la diferencia entre la natalidad y la mortalidad.

Tasas para Medir el Movimiento Natural de la Población:

  • Tasa Bruta de Natalidad: Número de nacimientos en un año por cada 1000 habitantes.
  • Tasa General de Fecundidad: Número de nacimientos en un año por cada 1000 mujeres entre 15 y 49 años.
  • Índice Sintético de Fecundidad: Suma de las tasas específicas de fecundidad por grupo de edad, dividida entre 1000 y multiplicada por el número de años de cada grupo. El valor mínimo para asegurar el reemplazo generacional es de 2.1 hijos por mujer.
  • Tasa Bruta de Mortalidad: Número de defunciones en un año por cada 1000 habitantes.
  • Tasa de Mortalidad Infantil: Defunciones de niños menores de un año por cada 1000 niños nacidos vivos.
  • Esperanza de Vida al Nacer: Media matemática que se obtiene dividiendo todos los años vividos por toda la población entre los niños nacidos en un año.
  • Crecimiento Natural o Vegetativo: Tasa de natalidad – Tasa de mortalidad (%).

Evolución del Movimiento Natural de la Población Española:

1. Régimen Demográfico Antiguo (hasta principios del siglo XX):

Se caracteriza por altas tasas de natalidad y mortalidad, y por un crecimiento natural bajo.

2. Transición Demográfica (1900-1975):

La natalidad descendió de forma suave y discontinua debido a las crisis y guerras, con una recuperación con el «baby boom». La mortalidad descendió de forma acusada y continua gracias al incremento del nivel de vida y a los avances médicos. La mortalidad infantil también disminuyó.

3. Régimen Demográfico Actual (a partir de 1975):

La natalidad descendió por la situación económica y los cambios de mentalidad y valores. La mortalidad general se mantiene en cifras bajas. La mortalidad infantil es muy baja y la esperanza de vida ha aumentado.

Desequilibrios Territoriales en el Movimiento Natural de la Población:

Los desequilibrios territoriales en el movimiento natural de la población son notables y se deben a:

  • Causas Heredadas: Distinto comportamiento tradicional de la natalidad y diferencias de desarrollo económico.
  • Causas Actuales: Nuevos factores de desarrollo económico y la inmigración extranjera.

Migraciones

Las migraciones son los movimientos de población en el espacio. La emigración es la salida de población, mientras que la inmigración es la llegada de población a un lugar de destino. El saldo migratorio es el balance entre la inmigración y la emigración.

1. Migraciones Interiores:

a) Tradicionales:

Los motivos eran laborales y los flujos unidireccionales, del campo a la ciudad. El perfil era de una persona joven poco cualificada.

Consecuencias: Vaciamiento del interior y grandes densidades en la periferia, descenso de productividad y rendimiento en las áreas rurales, problemas de suelo y vivienda en las ciudades, y problemas de integración.

b) Actuales:

Los motivos son tanto laborales como de retorno, los flujos son pluridireccionales y el perfil de persona es más variado.

Consecuencias: Desequilibrios demográficos y económicos, sobreenvejecimiento en las zonas urbanas y problemas en los accesos a las grandes ciudades en las horas punta.

2. Emigración:

a) Transoceánica:

Se dirigió a América Latina principalmente y fue permanente y asistida. La etapa de auge fue hasta 1914, coincidiendo con el inicio de la Primera Guerra Mundial. Hasta 1945 la emigración cayó debido a las guerras y crisis. Hasta 1960 hubo una etapa de recuperación por el levantamiento del aislamiento internacional hecho por la ONU. Otro descenso desde 1960 provocado por un declive en la economía latinoamericana y en la actualidad predominan los retornos.

b) Emigración a Europa:

Hasta mitad del siglo XX fue escasa y estacional, procedente del campo. El periodo de mayor auge fue de 1950 a 1973 debido a la reconstrucción económica tras la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1973 la emigración decayó por el regreso de la población a sus zonas de origen.

c) Consecuencias de la Emigración al Exterior:

Disminución de los efectivos de población españoles y en su distribución, aliviaron el fuerte crecimiento natural y el paro. Las consecuencias sociales fueron malas por las penosas condiciones de vida, lenguas y costumbres desconocidas, etc.

d) La Emigración Exterior en la Actualidad:

La crisis iniciada en 2008 ha reactivado este proceso pero con un perfil totalmente distinto, ahora se trata de una población joven, cualificada y con expectativas de trabajo en España muy bajas.

3. Inmigración Extranjera:

a) Características:

Se diferencian los extranjeros nacionalizados, españoles de pleno derecho; los inmigrantes legales, que mantienen su nacionalidad; y los ilegales. Las causas son por la necesidad de mano de obra en empleos de baja cualificación y por motivos económicos y políticos.

b) Consecuencias:

Crecimiento demográfico, mayor población activa, y han surgido actitudes racistas, sobreexplotación en el trabajo y dificultades de integración.

Estructura de la Población Española

1. Estructura por Sexo y Edad:

Mayor número de nacimientos de niños que de niñas, mayor emigración por parte de varones aunque la esperanza de vida es mayor en las mujeres. Según la edad, España se encuentra envejecida por el fuerte descenso de la natalidad y sus consecuencias son la desaceleración económica y la elevación en los gastos en pensiones, sanidad y cuidados.

2. Estructura Económica:

La estructura económica estudia la población que contribuye con su actividad al proceso productivo y los distintos sectores en que se desarrolla esa actividad. La evolución de la tasa de actividad tiene diferentes etapas:

  • Entre principios del siglo XX y la década de los 90 la tasa bajó debido a la emigración.
  • Desde 1991 experimentó un fuerte crecimiento debido a un nuevo sistema de encuesta y porque las mujeres continúan incorporándose al mercado laboral.

Futuro de la Población Española

España ha dejado de ser un país natalista, joven y emigratorio para convertirse en un país con una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, envejecido e inmigratorio.

Futuro del Movimiento Natural:

  • La tasa de natalidad decrecerá.
  • La tasa de mortalidad crecerá debido al envejecimiento.
  • El crecimiento natural se volverá negativo en la década de 2020.

Futuro de los Movimientos Migratorios:

  • Se mantendrá el predominio de las migraciones internas y la escasa emigración al exterior.
  • La inmigración extranjera dependerá de la evolución de la situación económica.
  • El crecimiento de la población continuará hasta 2050 por efecto de la inmigración.

Futuro de la Estructura Poblacional:

  • En la estructura por sexo seguirán predominando los varones entre los jóvenes y las mujeres entre las ancianas.
  • En la estructura por edad, España será uno de los países más envejecidos del mundo.
  • En la estructura económica, crecerá hasta 2020 sobre todo la femenina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *