China: La Gran Locomotora del Siglo XXI y su Impacto Global

CAPÍTULO 6. CHINA, La Gran Locomotora del Siglo XXI.

  1. Contextualizar a China en el Mundo Actual.

China es un país con dos sistemas, una combinación histórica entre una sociedad comunista y una economía capitalista. Ha vivido cerrada al mundo y a la defensiva. Es la sociedad con más efectivos demográficos de la Tierra y ha tenido un comunismo real, llamado maoísmo, que ha adoptado la doctrina comunista para la solución de sus problemas.

A partir de 1978, tras la muerte de Mao Zedong, China cambia radicalmente al abrirse al exterior:

  1. Se abre a la inversión y a la influencia extranjera.
  2. Cambios en los sistemas de producción.
  3. Urbanización.
  4. Apertura de migraciones al exterior.

La irrupción de China en la economía global es el hecho más trascendente de la geografía del mundo, cambiando radicalmente los desequilibrios mundiales. Es el país más poblado del planeta con un dominio comunista (no democrático, manejado por élites y un partido único). Hay capitalismo, pero regulado y controlado por el Partido Comunista; una economía capitalista dirigida y vigilada por el comunismo. Existe corrupción, pero no debilidad en el Partido Comunista.

La geografía china se divide en dos:

  • Desierto demográfico agrícola en el oeste, frío en el Tíbet y cálido en el Gobi, con una densidad que no llega a 11 habitantes por km².
  • Una China de los cursos bajos de los ríos, marítima, es decir, la China oriental.

En estos territorios se encuentran las grandes ciudades, la urbanización y el poder político. La China interior es pobre, preindustrial, con dificultades alimentarias y un enorme desnivel de vida. En 1980, solo el 25% de la población era urbana, la renta por habitante era de 600 dólares y había 1.200 millones de habitantes en 1990. En 1976, muere Mao y accede al poder Deng Xiaoping, quien liberaliza a China (bajo poder comunista) y reprime a los estudiantes en la plaza central de Pekín.

Hoy, China es uno de los países más extensos del mundo, ocupando la tercera posición con 9,6 millones de km². La población no ha aumentado extraordinariamente, alcanzando unos 1.325 millones de habitantes en la actualidad. Es el país más poblado del planeta, con una dualidad de densidad de este a oeste; el 22% de la población mundial es china. La esperanza de vida está en 73 años y se mantiene una mortalidad infantil del 30 por mil, típica de un país subdesarrollado.

Los chinos gastan un 4,5% de su presupuesto nacional en defensa y un 2,3% en educación. La etnia dominante es la Han, que es bastante xenófoba y endogámica, dominando la economía, la sociedad y la política.

  1. Proceso Demográfico:

China ha sido históricamente un país obsesionado por alimentar a su población. La distribución de la población china se explica por las condiciones naturales (monzón, grandes ríos, paisajes de arroz, explotación). China ha pasado del feudalismo al comunismo.

Existe una gran dualidad rural-urbana; China es aún mayoritariamente rural, pero crece a una velocidad vertiginosa en las ciudades (Beijing, que es política; Shanghái, que es económica; y Guangzhou, que es industrial). Un clásico heredado por los comunistas actuales es que el elevado peso demográfico ha condicionado la problemática alimentaria.

Los Han penetraron en China por la zona de Manchuria, al norte, extendiéndose hacia las llanuras costeras. La población se dedicó al cultivo de arroz y trigo al norte, donde la influencia del monzón es mínima. Construyeron una gran muralla de más de 5.000 km para impedir la transición mongola del norte.

El desarrollo urbano no fue explotado hasta los años 80 del siglo XX.

En el siglo XVIII, la población china se estimaba en unos 18 millones. En 1850, había unos 430 millones.

En 1949, los comunistas de Mao ganan la guerra civil contra los republicanos chinos. Los chinos que pierden la guerra civil abandonan el continente y se refugian en la isla de Taiwán (República de China, la cual China no reconoce).

  • POLÍTICA DEMOGRÁFICA BAJO EL COMUNISMO CHINO

La preocupación central de la política comunista es la velocidad del crecimiento demográfico por la necesidad alimentaria.

El Maoísmo no tomó medidas drásticas hasta 1970. La tradición y el culto a la natalidad para el cultivo del arroz fueron un coste explosivo de crecimiento hasta las medidas tomadas en 1970. Desde 1949 a 1974, se trató de recuperar las pérdidas de la guerra según el censo de 1953. No es hasta 1958, con el denominado ‘Gran Salto Adelante’ (política de planificación maoísta), donde se expresa la política de contraconcepción.

Se inician estrategias conducentes al retraso de la edad del matrimonio, que fue la más eficaz en esta época. La recomendación de un número bajo de hijos por familia y campañas específicas de contraconcepción consistentes en enviar médicos a las aldeas agrícolas para explicar los mecanismos de contraconcepción.

El Partido Comunista decide la vuelta al campo (a las raíces), a lo que era anteriormente tradicional, sin artilugios occidentales, porque esta revolución nos iba a llevar al capitalismo. Se produjo la tasa de mortalidad más alta de la historia china por hambruna.

En 1968, en un ambiente de fragilidad económica, China crecía demográficamente un 3% y se desmontaron aquellas políticas de contraconcepción.

En 1970, se inicia el control estricto de la natalidad.

  • La idea: conseguir el crecimiento cero con las mismas muertes que crecimientos en 2010.

Para ello, se intensifican las medidas anticonceptivas.

En 1980, se establece el hijo único por familia (en 2015 se acabó con esta medida).

Esta medida viene acompañada de medidas económicas; ayudas económicas a la familia, demostrando que el control de la natalidad viene de una mejora en la calidad de vida. Se demuestra que las familias con un solo hijo viven mejor que las familias con más hijos.

La apertura económica de China ha hecho que no se llegue en 2010 al crecimiento cero, pero ha hecho que el crecimiento sea uno de los más bajos del Tercer Mundo, alcanzando actualmente el 0,8%.

Cambiar lo Tradicional del Comunismo Tanto en lo Político Como en lo Económico.

El 90% de las mujeres en edad fértil utilizan medidas anticonceptivas. En conclusión, se han logrado progresos inigualables en el control de la natalidad. Las escuelas se reparten entre un 50% de hombres y un 50% de mujeres. Ahora, como máximo, se pueden tener dos hijos en los nuevos matrimonios chinos. El crecimiento es del 8%. Cada año, se suman 10 millones más, es decir, cada 4 años en China se crea una nueva España de chinos.

La mortalidad infantil en 1980 era de 36 por mil; hoy ha bajado a 20 por mil. En 1950, la esperanza de vida era de 40 años; hoy es de 73 años. Este proceso brutal de cambio demográfico va a provocar un envejecimiento rápido, lo que hará que China deje de ser el primer país poblado y el primero será India. China será un país viejo pero rico.

  1. CHINA ECONÓMICA.

El resurgir de China como superpotencia es uno de los acontecimientos más importantes de nuestra era, tanto en lo económico, militar y demográfico. Sin duda, es uno de los temas más influyentes. Además, la contribución de China al crecimiento mundial, al desarrollo del resto de las economías, al cambio del comercio y a la salida de la pobreza de millones de personas, continuará siendo significativa a medio plazo.

  • En los últimos treinta años, desde los años 80 del siglo XX, se ha producido una media de crecimiento anual del 10%, algo muy habitual.

Un hecho geográfico que conviene destacar en el crecimiento chino es la importancia del capital fijo (la inversión que se realiza en equipamiento, infraestructuras y urbanización).

China ha hecho un esfuerzo por comunicar sus 9,6 millones de km² de extensión, conectando externamente el país con puertos, centros logísticos, un esfuerzo en controlar sus grandes ríos y en generar energía hidroeléctrica, como la Presa de las Tres Gargantas. China ha crecido también por la aportación manufacturera, transformación industrial, transformación energética y urbanización. El crecimiento del capital fijo ha llevado a China a pasar de ser un país pobre a uno superdotado en la zona oriental. China ha tenido momentos económicos con dos consecuencias:

  1. Desmesurado éxodo rural que provocó una nueva urbanización basada en la industria pesada.
  2. Estancamiento duro provocado por la revolución cultural, que a partir de los años 80 fue el proceso de urbanización más importante de la humanidad por su rapidez y dimensión.

La productividad del campesino chino es de las más bajas del mundo, ya que por cada hectárea de arroz se invierten 10 personas de trabajo. Tres cultivos históricos:

  1. Algodón.
  2. Té.
  3. Moreras.

Desafíos de China:

  1. Inclusividad: ¿Evolucionará el Partido Comunista hacia unas instituciones inclusivas?
  2. Crecimiento del capital físico tiene su límite: China está decreciendo porque hay menos crecimiento de capital fijo. El desequilibrio de la red urbana es extraordinario, con una concentración en Beijing, Pekín, Shanghái, entre otras.
  3. La formación y el capital humano: La matriculación en estudios secundarios ha pasado del 24% al 75% de la población. En la universidad, del 6% al 22%.

China mantiene la estrategia industrial como base de su crecimiento; el PIB industrial en los años 50 era del 23% y en la actualidad es del 50%. Tiene un alto potencial energético (hierro), clave en la industrialización. China tiene reservas de carbón (base energética de China) solo comparables a Rusia y a EE. UU.

China pasa de la producción energética a los productos de industria ligera (textiles, entre otros). Para este cambio industrial, necesita importar materias primas. África es la auténtica locomotora de los países productores de materias primas del Tercer Mundo. La presencia china en África es fundamental, expresándose en infraestructuras, inversiones económicas y educación a cambio de minerales, alimentos y petróleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *