Bordes o limites de las placas

Share Button

Se denomina riesgo geológico a toda condición, proceso, fenómeno o evento que, debido a su localización, severidad y frecuencia, puede causar daños a la salud o la muerte de seres humanos, daños económicos y daños al medio ambiente.

CICLO DE WILSON


1

Primeras manifestaciones volcánicas


Se produce magmatismo inicial, que sale por una zona alargada. Se va formando una larga fractura que divide la placa litosférica en dos.

2

Formación de un rift


La fractura incipiente de la fase anterior se agranda hasta quedar definida con mayor claridad. Por la parte central de la abertura sigue saliendo magma, que al enfriarse forma litosfera oceánica. La presencia del magma en profundidad provoca un abombamiento de la litosfera, formando un domo térmico, en cuya parte central se sitúa un valle llamado rift rodeado de elevaciones topográficas.

3

Expansión del suelo oceánico


El nuevo magma que intenta salir por la abertura empuja al anterior, que ya ha solidificado, y produce el desplazamiento divergente de las placas a ambos lados de la fractura. La salida de magma va haciendo que la litosfera oceánica crezca y se amplíen los fondos oceánicos, hasta que se produce una fractura por alguno de los márgenes que están en contacto con la litosfera continental. A partir de esta fractura se inicia una zona de subducción.

4

Subducción


El proceso de subducción va consumien-do poco a poco la litosfera oceánica, acercando las litosferas continentales que pudieran existir en ambas placas y deformando los sedimentos que se han ido acumulando en los fondos oceánicos.

5

Cierre del océano


La dorsal oceánica que antes separaba las placas también puede introducirse por la zona de subducción. El fondo oceánico sigue reducíéndose, porque una parte de litosfera oceánica subduce bajo la otra, a la vez que se comprimen los sedimentos oceánicos, hasta que los continentes se ponen en contacto.

6

Colisión de los continentes


Cuando chocan los dos continentes se eleva una cordillera que tiene muchas líneas de sutura o bandas de deformación, como la del Himalaya. Posteriormente, la cordillera sufre erosión hasta llegar al estado inicial del ciclo.

TIPOS DE BORDES ENTRE PLACAS


Bordes constructivos


Son zonas en las que existen esfuerzos de tensión, que tienden a separar las placas. Esto provoca una disminución de la presión en profundidad y la formación de un magma basáltico (muy fluido). El magma asciende entre las dos placas y, al solidificarse, forja nueva litosfera oceánica. Las zonas de bordes constructivos están representadas por las dorsales oceánicas.

Bordes destructivos.

Se producen entre placas enfrentadas por esfuerzos de compresión. En esta ocasión, la placa más delgada y densa, generalmente la oceánica, se sumerge bajo la otra y se introduce, así, en el manto plástico. De esta manera se destruye litosfera oceánica, y esa destrucción se compensa con la formación de litosfera en las dorsales. Las zonas de subducción son los bordes destructivos.

Bordes neutros

. Son zonas en las que la relación entre dos placas tiene lugar por esfuerzos de cizalla debidos a desplazamientos laterales entre ellas. No se crea ni se destruye litosfera, pero se producen movimientos sísmicos como consecuencia del rozamiento entre las placas, que dan lugar a las fallas transformantes.

FACTORES DE RIESGO

La peligrosidad indica la probabilidad de que ocurra un determinado riesgo con una intensidad y magnitud definidas. Se establece en base a la periodicidad y violencia con que ocurre el riesgo en una determinada zona, y a partir de estos datos se elaboran mapas de peligrosidad muy útiles para la predicción del riesgo.

La exposición se refiere a la cantidad de personas, animales o bienes susceptibles de ser afectados por un determinado riesgo. Si este ocurre en una zona deshabitada el riesgo será mucho más bajo, incluso nulo, que si ocurre en un área superpoblada.

La vulnerabilidad cuantifica la relación entre el porcentaje de víctimas o pérdidas con respecto a la exposición total. Cuando se producen terremotos de igual magnitud en zonas con distinto nivel de desarrollo económico causan daños muy diferentes, aunque la exposición sea similar.

PRUEBAS DE LA DERIVA CONTINENTAL


Pruebas geológicas

. Se basan en la correlación existente entre las estructuras geológicas tanto (cratones como cinturones orogénicos, a ambos lados del Atlántico.

Pruebas paleontológicas.

Se fundamentan en la presencia de fauna y flora losiles muy similares en áreas continentales que actualmente se encuentran muy alejadas o separadas por extensas masas oceánicas.

Pruebas paleoclimáticas.

Se basan en la localización de ciertas rocas que indican unas condiciones climáticas determinadas en regiones del planeta que actualmente presentan climas muy diferentes.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.