Formulas de población

Share Button

POBLACIÓN PARADA


Son aquellas personas de 16 años o más que están sin trabajo, buscan trabajo y están disponibles para trabajar. Pueden buscar su primer empleo o han trabajado anteriormente.

REJUVENECIMIENTO:


El comienzo de la Transición Demográfica es posible gracias al progreso coyuntural de las condiciones de vida de la población a partir de la Revolución Industrial. Se mejora la alimentación gracias a los nuevos alimentos venidos de América, como la patata, el tomate y el maíz. Además, esta mejoría de la alimentación se suma al sostenimiento de la tasa de natalidad, y como la mortalidad disminuye, debido al fin de las crisis de alimentación, a los avances médicos y al descenso de la morbilidad de las enfermedades contagiosas y las epidemias catastróficas, la población aumenta. Por otro lado, la fecundidad se adelanta, ya que los hombres y las mujeres no están sujetos a los ciclos de producción campesina y pueden casarse antes, al asegurarse los ingresos gracias al trabajo en la fábrica. Cambia el modelo de matrimonio europeo. Este aumento de la población supone su rejuvenecimiento.

Otras posibilidades de rejuvenecimiento demográfico se deben al saldo migratorio positivo, cuando es superior el número de inmigrantes que entran a un país que los que emigran al exterior. El inmigrante suele ser una persona joven, en edad de trabajar y de tener hijos, con un alto nivel de fecundidad y en plenitud vital, lo que a su vez contribuye al rejuvenecimiento del país de acogida.

SALDO MIGRATORIO:


es la diferencia entre el número de inmigrantes y el de emigrantes en un lugar determinado. (SM = Inmigración – Emigración). Es positivo si es mayor el número de inmigrantes, y negativo en caso contrario.

SECTORES ECONÓMICOS:


Sector primario:

incluye todas las actividades económicas relacionadas directamente con el aprovechamiento de los recursos naturales, es decir, agricultura, ganadería, pesca, explotación forestal (llamada también silvicultura).

– Sector secundario:

sector de la economía de un país que  comprende las actividades industriales que transforman las materias primas o productos no elaborados en productos elaborados. Dentro de este sector suelen incluirse las industrias, la extracción minera y la construcción.

– Sector terciario:

sector de la economía de un país que agrupa todas aquellas actividades conocidas como servicios, que no producen bienes materiales en forma directa, sino que gestionan la distribución de los productos de otros sectores; tales como comercio, transporte, sanidad, educación, turismo, finanzas, administración, etc.


TASA DE CRECIMIENTO NATURAL O VEGETATIVO


Es la diferencia entre los nacimientos y los fallecimientos en un año en relación a la población total. (se calcula por cada 1000 habitantes).

Nº de nacidos – nº de fallecidos

TCN = ——————————————–   x    1000

Población total

TASA DE CRECIMIENTO REAL



es el balance entre el crecimiento vegetativo o natural en cifras absolutas y el saldo migratorio. Para conocer el crecimiento real de una población determinada durante un periodo de tiempo se utiliza la siguiente fórmula:

CR = CV – SM (


I-E

TASA DE FECUNDIDAD


Índice que relaciona el número de nacidos por cada mil mujeres en edad de procrear (entre 15 y 49 años) en un período de tiempo (generalmente un año) y en un territorio dado.

Nº de nacimientos

TFB = ——————————————    x    1000

Nº de mujeres de 15-49 años

TASA (BRUTA) DE MORTALIDAD


Es el número de defunciones por cada mil habitantes en un año en un territorio dado.

Nº de defunciones

TBM = ——————————–   x    1000

Población total

TASA DE MORTALIDAD INFANTIL


Índice calculado en tantos por mil que relaciona el número de niños fallecidos menores de un año y el número de niños nacidos vivos en dicho año. En un lugar determinado

Nº de niños muertos en un año

TMI  = ———————————————–    x    1000

Nº de niños vivos en un año

TASA (BRUTA) DE NATALIDAD


Relación en tantos por mil entre el número de nacidos en un año y el promedio de la población existente en dicho periodo en un lugar concreto.

Nº de nacimientos

TNB = ——————————-    x    1000

Población total

TASA DE PARO


Índice calculado en tantos por ciento que expresa el número de personas en edad de trabajar (entre 16 y 65 años) que en un momento o período dados no tienen empleo.

Nº de parados

TP = —————————–    x    100

Total activos


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.