Agricultura intensiva y extensiva

Share Button

Agricultura biológica:


sistema de cultivo agrícola basado en la obtención de productos sin la utilización de abonos o fertilizantes químicos. Utiliza fertilizantes naturales (rocas silíceas…)así  como productos ecológicos para combatir las plagas(azufre ,cobre etc) y para evitar el agotamiento del suelo utiliza abonos orgánicos y la rotación de cultivos.Intenta obtener productos mas nutritivos ,mejorar la fertilidad y evitar la contaminación de suelos y aguas.

Agricultura intensiva


Es la práctica agrícola que supone un aprovechamiento máximo de la tierra. Si se hace de una forma técnicamente posible, los rendimientos y  la productividad son altos, por ejemplo en las huertas de Levante .Si se hace sin un estudio del suelo y sin un aporte de lo que éste necesita, tiene bajos rendimientos.

Agricultura extensiva


Es la opuesta a la intensiva. Hablamos de una explotación extensiva cuando la agricultura se practica sobre gandres extensiones de terreno, en regiones de baja densidad de población, que requiera escasa mano de obra. Los rendimientos x hectárea poco elevados. Se asocia a los cultivos de secano.

Agroindustria


Termino que hace referencia a las industrias agroalimentarias, que en la actualidad en Esp casi el 70% de la producción agrícola. Son empresas de cualquier tamaño desde multinacionales a  empresas pequeñas que transforman los productos del entorno y constituyen la base de la industrialización endógena en muchas áreas.

Aguas jurisdiccionales


Término que hace referencia a las zonas de explotación pesquera exclusiva del país cuyas costas bañan. Hasta 1974 los recursos vivos del mar se consideran vienes libres, a partir de ese año se inició un proceso generalizado de ampliación de zonas económicas exclusivas hasta las 200 millas, sancionado en 1982 por la ONU

Aparcería


Contrato entre el propietario de la tierra  y el agricultor que se basa en el reparto de beneficios entre ambos, proporcional a la cantidad de  cosecha recogida y, por tanto, es variable según el año. Ha perdido importancia en la actualidad.

Arrendamiento


Es el contrato entre el propietario de la tierra y el agricultor que establece una cantidad fija de pago por explotación de las tierras y deja total independencia en las decisiones del explotador de la tierra. Es un régimen de tendencia de las tierras  mucho mas importante que la aparcería.

Bocage


Paisaje agrario, propio de la Europa Atlántica, que se caracteriza por la existencia de campos de tamaño y formas irregulares comunicados entre si por una red de caminos , y cercados por una hilera de árboles o de arbustos, un talud de tierra o un muro de piedra. Presenta un poblamiento disperso en casas de campo o en pequeñas aldeas. En Esp presente en la zona cantábrica.

Barbecho


Sistema de cultivo tradicional que consiste en el descanso del campo de cultivo durante un año  o más, según el tipo de barbecho, para conseguir la recuperación orgánica del suelo de forma natural. El sistema mas extendido es del de año y vez. Puede dejarse el terreno sin trabajar o labrarlo para que recoja mejor el agua de la lluvia. Se da fundamentalmente en el terreno de secano mediterráneo, especialmente en las zonas mas secas  son el objetivo de mantener la  humedad del suelo.

Caladeros


Zona del mar donde los pesqueros calan o tienen sus redes y, por tanto, destinada a la pesca. Son las zonas marítimas en las que abundan los bancos de pesca. Suelen ser áreas marítimas de la plataforma continental donde se juntan corrientes cálidas y frías. La sobreexplotación ha provocado el agotamiento de los caladeros españoles y la flota debe acudir a caladeros alejados.

Concentración parcelaria


Agrupamiento en unidades de mayor extensión de muchas de las pequeñas parcelas e un solo propietario  que anteriormente estaban diseminadas por todo el término municipal. Se trata de una actuación política agraria que pretende disminuir el minifundio y los costes productivos, mejor aprovechamiento agrícola, mejor acceso a las parcelas  y mayor rentabilidad de la mecanización.

Cultivos industriales


Sector de la agricultura  que produce cultivos que requieren una transformación industrial previa a su consumo.(girasol) por su relación con la industria son cultivos que se realizan con una gran capitalización, incluso son las propias industrias quienes facilitan semillas, dan instrucciones y supervisan la producción.

Explotación agrícola


Término que hace referencia  a la unidad tectico-económica  de la que se obtienen productos agrícolas  bajo la responsabilidad del empresario. La explotación agrupa a todas las parcelas explotadas por el mismo agricultor, aunque estén físicamente separadas entre sí e independientemente del régimen  de tendencia de la tierra.

Latifundio


Gran propiedad agrícola.(SUPERIOR A 100 ha) Tradicionalmente de tendencias indirecta y de infrautilización de los medios de producción, en los que se practicaba una agricultura extensiva de secano con bajos rendimientos. Actualmente trasformados o en proceso de trasformación en grandes empresas agrícolas.

Minifundio


Termino que hace referencia al tamaño de propiedad de la tierra. La pequeña propiedad o minifundio (menos de 10 ha) se caracteriza por la pequeña extensión de las parcelas, frecuentemente alejadas de otras, y xk no permiten el cultivo competitivo, ya que no permiten la aplicación de técnicas agrícolas  modernas por no resultar rentables.

Parcela:


extensión de tierra agrícola que está bajo una sola linde, es por tanto la división agrícola mas pequeña. El conjunto de parcelas explotadas por el mismo empresario agrícola constituyen  la explotación agraria. Pueden clasificarse en diferentes tipos por sus límites(abiertos o cerrados), por su forma(regulares o irregulares)  y por su tamaño( pequeñas, medianas o grandes)

Pesca de altura


Es la captura de peces que se realiza en caladeros lejanos, es decir,alejados de las costas de Esp, generalmente fuera de las 60 millas,con una flota de altura que permanece en el mar días o semanas e introduce el proceso industrializador en los barcos y artes de pesca. Los bacaladeros , balleneros y los grandes congeladores practican este tipo de pesca.

Pesca de bajura


Es la captura de peces que conserva técnicas artesanales y casi familiares. Utiliza una flota litoral o de bajura que faena entre el litoral español y la línea de 60 millas paralela al litoral.

Policultivo


Sistema de cultivo que obtiene varias producciones agrícolas simultáneas en una misma explotación . También hace referencia al cultivo de distintas variedades de especies de una regíón. Puede tener bajos u altos rendimientos.

Regadío:


es la practica agraria que aporta a los cultivos agua adicional a la procedente de las precipitaciones, obtenida de ríos y embalses para no depender de la aleatoriedad, escasez o ausencia de las mismas. Es un sistema de cultivo que intensifica la producción y permite la obtención de altos rendimientos y de varias cosechas.

Rotación de cultivos


Sistema de cultivo basado en la sucesión ,en un mismo campo, de cultivos diferentes y periodos de inactividad, con el fin de evitar el agotamiento del suelo y reducir el problema de la fertilización. La rotación suele ser bienal con barbecho, o trienal con barbecho o sin el.

Roturación


Operación de labrar una tierra por primera vez para ponerla en cultivo. Dependiendo del tipo de vegetación que hubiera en ella, el labrado y la puesta a punto de la tierra pueden producirse por medio de la siega o quema de vegetación o por la tala de los árboles.

Secano


Tipo de cultivo caracterizado por la disponibilidad de agua. Los cultivos de secano se practican en zonas secas, no reciben más que la aportación de agua procedente de las precipitaciones. Carácterístico del área mediterránea de policultivo de secano basado ene l trigo ,vid y el olivo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.