Propietarios privados de la tierra

Share Button

*Latifundio:

existencia de grandes extenciones de tierra en menos de pocos propietarios 

*Minifundio:


Unidad de explotación que produce apenas lo suficiente para el productor pueda subsistir con su familia



*cultivos permanentes :

son aquellas que utilizan la tierra durante periodos mayores a un año, no necesitan resembrados después de cada cosecha y generalmente están destinados al mercado comercial e industrial por ejemplo: cacao, café,mango,naranja, coco,piña,plátano etc 

*cultivo semipermanentes son los cultivos que necesitan resembrarse después de cada cosecha se caracteriza por el uso continuo de tierra laborables dejándolas descansar por breve periodos en barbechos y rantrigos su producción esta destinada al consumo inmediato y a servir de materia prima a la industria ejemplo caña de azúcar, caraota,yuca, hortalizas etc

*ganadería extensivo e intensivo :

son formas de ganadería que se practican lo intensiva es tecnificado y mecanizado, generalmente necesita de poco espacio, la extensiva se asocia a la ganadería tradicional que necesita de grandes extenciones y se alimenta de pastos naturales.

*reforma agrícola:


Aplicando políticas de asistencia crediticia y técnica con la finalidad de mejorar la producción t la productividad



*reformas agraria:

a diferencia de la agrícola es la política estatal que tiene como objetivo principal transformar la estructura agraria tradicional caracterizada por el monopolio de la tierra y la existencia de grandes propiedades y remplazada por un sistema mas justo de tendencia y propiedad.

Carácterísticas del Latifundio:


.Ociosidad absoluta:

se trata de tierras, propiedades  del latifundista, que permanece completamente ociosa, es decir, no son tratadas de ninguna forma.

·Minifundio y Ausentismo: se refiere a que el latifundio engendra al minifundio, el latifundio entrega al campesino lotes pequeños de tierras para extraerles rentas y para asegurar mano de obra. Los propietarios están ausentes y no atienden directamente su propiedad.

.Subconsumo productivo o carencia de técnica:

Se trata de que los elementos materiales que consume el proceso productivo latifundista son muy débiles, carentes de potencialidad técnica; estos son la tierra y los instrumentos rudimentarios. Esto origina la ociosidad relativa de la tierra, baja producción y productividad.
infraproduccion: Bajisimo nivel en la productividad, en consecuencia, es una producción para el cosumo de subsistencia.

Formas de tenencia de la tierra


· Propietarios privados de la tierra:

son las personas naturales o jurídicas que poseen tierras mediante títulos de propiedad legal y las cuales pueden enajenar, usufructuar, arrendar, donar, etc.. Sin otras limitaciones que las impuestas por el ordenamiento jurídico existente.

·Jornaleros-propietarios:

Son minifundistas o conuqueros que cultivan menos de una hectárea y producen para subsistir.

·Pequeño propietario independiente:

Son también minifundistas, que cultivan generalmente hortalizas, que venden parte de la producción en las ciudades para adquirir bienes de consumo industrial, es, en consecuencia, una producción de subsistencia.

·Empresarios Capitalistas:

Comprenden varios subcategorías, según su poder económico, así tenemos, por ejemplo, los pequeños propietarios independientes en transición  hacia el capitalismo hasta los grandes capitalistas en el campo, son los productores de tabaco, caña de azúcar, ajonjolí, carne bobina, leche,..  que se han fortalecido gracias a la demanda de materias primas agropecuarias de otros sectores de la economía.

·Grandes Terratenientes o antiguos latifundistas en etapa de transición hacia el capitalismo:

se caracteriza porque un grupo minoritario de propietarios controla la mayor de la superficie, es decir, pocos propietarios poseen mucha tierra.

·Arrendatarios:

Se refiere a los productores que pagan un determinado canon de arrendamiento por la explotación de tierras ajenas.

·Medianeros:

son aquellos productores que explotan terrenos ajenos mediante un convenio con el propietario o arrendatario, según el cual se reparten los frutos obtenidos de acuerdo con las proporciones establecidas en la cual ambas partes corren con los riesgos económicos  de la empresa.

·Aparceros:

son aquellos productores que explotan terrenos ajenos mediante un convenio con el propietario o arrendatario y pagan en efectivo el derecho de explotación de los mismos.

·Ocupantes:

se Refiere a las tierras publicas o privadas que el productor explota, con o sin el consentimiento del dueño, en forma pacifica y continua y por cuyo uso no paga nada.

·Sistema mixto: son aquellos productores que explotan terrenos ajenos mediante la posesión de dos o mas formas de tendencia de la tierra.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *