Accion antropica

Share Button
  1. Acción antrópica: Con este término nos referimos a toda acción humana que genera un desequilibrio en el medio ambiente, bien  porque agote de modo completo y definitivo un recurso, o porque la tasa de reposición del mismo es superior en tiempo al de consumo por el ser humano.
    Las actividades que generan diferentes grados y tipos de contaminación están incluidas en este término. Los defensores más radicales del medio ambiente consideran que desde su aparición el ser humano ha dejado un impacto en la naturaleza, una huella ecológica.
  2. Biodiversidad: Por biodiversidad entendemos el conjunto de seres vivos, hábitats, y las relaciones entre ambos. La acción del ser humano puede causar desequilibrios en los ecosistemas y por lo tanto, en los seres vivos, amenazando sus condiciones de vida e incluso su existencia. Por ello se habla de la pérdida de la biodiversidad, con dos consecuencias: la desaparición de especies y ecosistemas de forma irreparable, y la amenaza a las condiciones de vida y de supervivencia de otras especies, del ser humano y del planeta. Gran parte de las modernas hipótesis, teorías y preocupación sobre la biodiversidad y su deterioro parten de los estudios de Lovelock para la NASA (1965) y la formulación de la hipótesis Gaia, de 1985. 
  3. Cambio climático: El cambio climático es un proceso que combina una serie de causas naturales ( variación del grado de inclinación del eje de la Tierra, cambios cíclicos en las reacciones nucleares del Sol)y otras que son debidas en exclusiva al ser humano, tales como la emisión de gases de efecto invernadero, particularmente C O 2, procedente de la combustión de carbón y petróleo.   La modificación de los elementos del clima y el aumento de la temperatura media del planeta son algunas de  sus manifestaciones más evidentes que se concretan en el deshielo de los glaciares y del huelo de ambos Polos, así como del hielo de Groenlandia. La causa de este deshielo  es el aumento de la temperatura media de la Tierra y su consecuencia, entre otras posibles,  el ascenso del nivel del mar en el siglo XX de 10-20 cm.
  4. Contaminación ambiental: En un sentido estricto, contaminación es toda alteración de la pureza de una sustancia, y en el caso que nos ocupa, la alteración nociva del aire, los suelos o el agua. En gran medida se debe  a la acción antrópica, es decir, a la emisión de gases de efecto invernadero, al vertido de sustancias nocivas en la atmósfera, la hidrosfera o la litosfera, o a la excesiva concentración de ruidos o luz más allá de los umbrales que las autoridades sanitarias consideran convenientes para la salud ( contaminación acústica, contaminación lumínica).  Los desequilibrios que en los ecosistemas y seres vivos produce la contaminación pueden tener efectos más o menos duraderos, o permanentes.
  5. Decrecimiento: El decrecimiento es una corriente de pensamiento económico, político y social, que no es sinónimo de desarrollo sostenible, puesto que pretende establecer una nueva relación del ser humano con el medio ambiente, y entre los hombres en función de  una disminución del consumo y de la producción que se realizaría de modo controlado y progresivo y racional, a través de la simplificación voluntaria de las formas de vida, hasta establecer un equilibrio con los ecosistemas terrestres. Uno de sus primeros formuladores fue el estadounidense Thoreau ( siglo XIX), aunque se considera a Nicolás Georgescu-Roegen como su creador, y a Daly uno de sus principales seguidores . Actualmente, en España Carlos Taibo representa esta corriente. 
  6. Deforestación: Al proceso de destrucción a  gran escala de las masas boscosas por acción del hombre lo denominamos deforestación. Su ritmo de crecimiento es alarmante, pues se calcula que cada año se pierden 17 millones de hectáreas. Las causas son varias: la tala indiscriminada para roturar nuevas tierras de cultivo o para el aprovechamiento de las maderas como materias primas industriales, sobrepastoreo, lluvia ácida e incendios forestales). Las consecuencias son variadas, desde la pérdida irreparable de la biodiversidad al aumento de los efectos de la erosión y la pérdida de suelos, y con ello el avance de la desertización.
  7. Desarrollo sostenible: Se trata de un modelo de desarrollo económico alternativo que parte de la necesidad de preservar la riqueza natural para futuras generaciones, sin por ello renunciar al desarrollo económico y social para las generaciones actuales y futuras. Se basa en tres principios: a- Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.b-Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente. c- Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible. Según algunos autores, estas tres reglas están forzosamente supeditadas a la inexistencia de un crecimiento demográfico[]
  8.  Desertificación: Como consecuencia de la acción del hombre se puede producir la pérdida de fertilidad y productividad de los suelos, debido a varias causas ( pastoreo excesivo, uso de plaguicidas, pesticidas y fungicidas; destrucción de la cubierta vegetal; exceso de riego y salinización del suelo)
    . Esta pérdida de fertilidad se sitúa en el 10%, pero puede ser mayor, hasta convertirse en severa si se sitúa más allá del 50%.
  9. Desertización: Es la pérdida de la capa fértil del suelo como resultado de una erosión extrema. España corre un gran riesgo de perder grandes extensiones de suelo fértil, especialmente en la depresión del Guadalquivir y en el litoral levantino (sureste de España).
  10. Efecto invernadero:  Es un efecto provocado por la emisión a la atmósfera de metano y dióxido de carbono (CO2). Estos gases forman una capa en altos niveles de la atmósfera que dificultan que el calor de la tierra se escape por irradiación, produciéndose el calentamiento de la misma y el consiguiente cambio climático. España ha firmado diversos acuerdos para reducir las emisiones de CO2 y algunas empresas invierten en tecnología para reducir sus propias emisiones sin que pierdan rentabilidad.
  11. Erosión: La erosión forma parte de un fenómeno natural de desgaste de la superficie terrestre, junto al transporte y sedimentación de los materiales procedentes de rocas, como los derrubios, etc. y está causado por diversos agentes, especialmente el agua, el hielo , el viento, los seres vivos o las temperaturas y sus alternancias. La acción humana puede incrementar este desgaste en los suelos y en las capas superficiales de estos, destruyéndolos o deteriorándolos, a través de la deforestación, las actividades constructivas ( carreteras, pantanos, etc).
  12. Espacios naturales protegidos: Como consecuencia de la creciente preocupación  por la conservación del patrimonio natural, los gobiernos han desarrollado una serie de normativas destinadas a hacer compatibles, en diversos grados y niveles, las actividades humanas ( económicas, de ocio, culturales)  y la existencia inalterada- en lo posible- de espacios naturales de especial valor por su belleza o por su riqueza, diversidad natural, o valor ecológico. Para ello, se crean demarcaciones administrativas caracterizadas por una serie de niveles de protección y de actividades humanas permitidas.
  13. Impacto ambiental: Cualquier actividad humana o fenómeno natural supone un efecto en el medio ambiente, que se denomina impacto ambiental. Este puede ser favorable o desfavorable, más grave o menos grave, permanente o pasajero, etc.
  14. Lluvia ácida: Lluvia contaminada con un alto grado de acidez que provoca graves alteraciones en la vegetación, en los suelos, en el agua y en los edificios. Su causa se encuentra en las emisiones de S O 3 y  otros compuestos de N O x  vertidos a la atmósfera por la combustión de combustibles fósiles, y en otros contaminantes químicos, fruto de la actividad industrial. Los    focos de contaminación son zonas de alta concentración industrial pero las consecuencias se pueden sentir muy lejos ya que los contaminantes pueden ser transportados en altura a muchos kilómetros del foco. Casos de contaminación en España han ocurrido en Huelva aunque el problema es mayor en países del norte de Europa. Los efectos  de la lluvia ácida se dan en tres ámbitos. Afecta al patrimonio artístico, con el llamado mal de la piedra; afecta a la vida vegetal, pues hace que se depositen en el suelo minerales como el aluminio, que influyen en la absorción de nutrientes, y la presencia de ácidos en el agua afecta al tamaño y desarrollo de las plantas; y produce una acidificación del agua de ríos, lagos y mares. Los primeros estudios se deben a Robert Angus Smith, en 1852.   
  15. Paisaje: Es el resultado de la interrelación entre los diversos elementos naturales y el elemento humano en un determinado espacio. De hecho, y de forma sintética, se pueden clasificar en paisajes naturales ( hoy prácticamente inexistentes en estado puro) y humanizados. Por ejemplo, uno de los grandes paisajes naturales en la Península Ibérica es la “España Húmeda” situada al norte (Cornisa Cantábrica y Galicia) que es el resultado de la interacción del clima oceánico, bosque caducifolio, ríos cortos y caudalosos y suelos no muy aptos para el cultivo en general. Desde el punto de vista de la ciencia geográfica es el principal objeto de estudio.
  16. Paisaje humanizado: es aquel paisaje de la Tierra que ha sido transformado por la acción antrópica, en cualquiera de sus grados. Puede ser de diferentes tipos: rural, urbano, industrial, agrario, etc. Quedarían fuera de esta categoría aquellos paisajes donde la presencia del hombre no logra organizar o transformar el paisaje, es decir, donde el hombre lo utiliza en menor grado, cantidad o medida en que este puede regenerarse.
  17. Paisaje natural: Es aquel paisaje que no ha sido hollado por el hombre, o donde la huella de este es de tal calibre que le resulta posible regenerarse a un ritmo superior al que es utilizado por el ser humano. Hoy día quedan pocos paisajes naturales puros: los desiertos fríos y cálidos; las selvas ecuatoriales; los océanos…
  18. Paisaje protegido: Son espacios que el Estado protege de la acción del hombre por su alto valor ecológico, estético y cultural. Existen diferentes grados de protección. Hay paisajes naturales en los que está prohibido cualquier aprovechamiento humano y otros que no. En España hay multitud de espacios protegidos como los parques nacionales de Doñana, Cabañeros, Ordesa o Picos de Europa.
  19. Recursos naturales: Son aquellos bienes procedentes de la naturaleza y que pueden ser utilizados por el hombre como materias primas, alimentos, fuentes de energía, etc.  Podemos clasificarlos inicialmente en recursos renovables, como el aire, o la radiación solar o el agua; y no renovables, como los combustibles fósiles o cualquier mineral que se utiliza en los procesos manufactureros.
  20. Repoblación forestal: Se entiende por repoblación forestal al conjunto de trabajos que tienen como fin la regeneración de montes sobreexplotados o incendiados. En España se calcula que unas 13 millones de Ha están desarboladas y de ellas la mitad con riesgo de erosión muy grave. Por ahora unos 3 millones de Ha están repobladas. Para ello se suelen plantar especies alóctonas ( es decir, que no son propias de la zona) de rápido crecimiento, como los pinos y los eucaliptos.
Share Button

Un comentario en “Accion antropica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *