Los recursos hídricos en españa su disponibilidad y aprovechamiento


-Acuífero

Se aprovechan mediante pozos y galerías para usos agrícolas, industriales y urbanos, especialmente en el sur y el Levante peninsular, Baleares y Canarias. Su utilización permanente no es siempre viable, por lo que resulta necesario coordinar las extracciones con los recursos superficiales.

-Canal de distribución

O conducciones de agua suman más de 15000 km. Su principal problema es la antigüedad o el mal estado de muchos tramos, causantes de fugas que suponen cuantiosas pérdidas de agua.

-Contaminación acústica:

según la Ley del Ruido, es la presencia en el ambiente de ruidos y vibraciones que originan molestias, riesgo o daño para las personas, para el desarrollo de sus actividades, o para los bienes de cualquier naturaleza, o que causen efectos significativos para el medio ambiente.

– Desertificación

Según la definición de la ONU, es la degradación de las tierras de las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas ocasionada por factores naturales y factores entrópicos.

-Embalse

Son grandes extensiones de agua almacenada artificialmente detrás de una presa o barrera transversal a la corriente. Su nº ha aumentado desde principios del s.XX hasta sumar algo más de 1000, y para su construcción se han aprovechado los desniveles los ríos principales. La mayoría de los embalses privados se destinan a la producción eléctrica, y los estatales, a asegurar el abastecimiento agrario, urbano e industrial. Además sirven para regular el caudal de los ríos y evitar inundaciones. Pero los embalses tienen ciertos problemas. Se aterran por la acumulación de sedimentos que disminuyen su capacidad. Algunos son inviables técnicamente y otros provocan alteraciones sociales, como la inundación de valles, pueblos y tierras de uso agrario, y alteraciones medioambientales, al modificar las condiciones ecológicas de los seres vivos acuáticos.

-Eutrofización

Un rio, un lago, un humedal o un embalse sufren eutrofización cuando sus aguas se enriquecen en nutrientes, Estos provocan un excesivo crecimiento de las plantas y otros organismos que, al morir, se pudren, generando malos olores y consumiendo gran cantidad del oxigeno disuelto en el agua. El resultado final es la destrucción del ecosistema.

-ICONA

Instituto de Conservación de la Naturaleza.

-La política hidráulica

Tiene dos fines principales: la regulación y la gestión de los recursos hídricos.
a)La regulación de los recursos hídricos corresponde a la Ley de Aguas. Esta establece que todas las aguas superficiales y subterráneas son de dominio público estatal
b)La gestión de los recursos hídricos se lleva a cabo mediante la planificación hidrológica.

-La Red RESEL
o Red de Estaciones experimentales de Seguimiento y Evaluación de la Erosión y la Desertificación se compone de 48 campos experimentales representativos de los diferentes paisajes afectados por la desertificación en España. Sus objetivos son mejorar el conocimiento de los procesos de desertificación, establecer un banco de datos sobre el tema, diseñar acciones preventivas y planes de gestión en áreas sensibles a la desertificación y ensayar nuevas técnicas de control de la erosión.

-Ley de aguas de España

La planificación hidrológica tendrá por objetivos generales conseguir el buen estado ecológico del dominio público hidráulico y la satisfacción de las demandas de agua, el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial, incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales.

-Los Planes Hidrológicos de Cuenca
determinan las necesidades y las obras de cada cuenca. Son elaboradas por las Confederaciones Hidrográficas en las cuencas intercomunitarias y por los gobiernos de las comunidades autónomas en las cuencas intracomunitarias.

-Protocolo Kioto

Obliga en 2012 a no aumentar las emisiones más de un 15% respecto al nivel de 1990; y el acuerdo de la Unión Europea en 2007 de reducirlas un mínimo de 20% en la primera mitad del siglo XXI requerirá un esfuerzo mayor. Sin embargo, España es el país comunitario que más se aleja de los objetivos de Kioto.

-Protocolo de Kioto y Montreal

Son clausulas de protección medioambiental en acuerdos con terceros países, y participando en acuerdos internacionales proteccionistas que comprometen a cada uno de sus miembros.

-MARM

En la actualidad, la política medioambiental española está determinada por los acuerdos internacionales suscritos, por la política medioambiental de la Unión Europea y por las actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

-Red RESEL

O red de estaciones experimentales de seguimiento y evaluación de la erosión y la desertificación se compone de 48 campos experimentales representativos de los diferentes paisajes afectados por la desertificación en España. Sus objetivos son mejorar el conocimiento de los procesos de desertificación, establecer un banco de datos sobre el tema, diseñar acciones preventivas y planes de gestión en áreas sensibles a la desertificación y ensayar nuevas técnicas de control de la erosión.

-Salinización

Aumento de la concentración de sales en el agua de un acuífero. Se produce por una excesiva extracción de agua, que eleva la concentración de sales, o por intrusión del agua del mar en los acuíferos litorales como consecuencia del descenso del nivel de agua en el acuífero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los recursos hídricos en españa su disponibilidad y aprovechamiento


-Acuífero

Se aprovechan mediante pozos y galerías para usos agrícolas, industriales y urbanos, especialmente en el sur y el Levante peninsular, Baleares y Canarias. Su utilización permanente no es siempre viable, por lo que resulta necesario coordinar las extracciones con los recursos superficiales.

-Canal de distribución

O conducciones de agua suman más de 15000 km. Su principal problema es la antigüedad o el mal estado de muchos tramos, causantes de fugas que suponen cuantiosas pérdidas Seguir leyendo “Los recursos hídricos en españa su disponibilidad y aprovechamiento” »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *