Factores Geográficos e Hidrológicos que Determinan las Vertientes Fluviales de la Península Ibérica

Factores Físicos y Humanos: El Relieve

La disposición de las unidades en la **Península Ibérica (PI)** y la **basculación de la Meseta** hacia el oeste causan las líneas divisorias de las aguas que delimitan las cuencas, vertientes, longitud y perfil de los ríos.

Efectos de la Basculación de la Meseta hacia el Oeste

  • Los ríos que vierten hacia el **Atlántico** son más largos que los que lo hacen al Mediterráneo, excepto el **Ebro**, ya que este es de origen cantábrico y los ríos cantábricos están más próximos al mar, por tanto, tienen recorridos más cortos.
  • Las cuencas del Atlántico son más extensas que las mediterráneas.
  • Los ríos atlánticos tienen menor pendiente que los mediterráneos.

En España hay 5 grandes cuencas: **Ebro, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir** y otras secundarias que son **Júcar, Miño, Segura y Turia**.

Influencia de la Altura del Relieve

La altura del relieve influye en la abundancia de las aguas:

  • A mayor altitud, mayor **precipitación (pp)** (+ enfriamiento, + condensación), por tanto, mayor caudal.
  • En las grandes alturas, la mayor parte de las precipitaciones son en forma de **nieve**, que no se deshiela formando parte del caudal de los ríos hasta la primavera, llevando por tanto poca agua en invierno.
  • La altura de las montañas también condiciona el caudal, ya que las vertientes de **barlovento** son más húmedas y, por tanto, los ríos son más caudalosos. En España, predominan los vientos del **N o NO**, que son los más húmedos.

El Clima

Las **precipitaciones** son la principal alimentación de los ríos, por eso son un factor determinante en su caudal y regularidad. Por ello, se distingue según el origen del agua, es decir, su **régimen**.

Régimen Nival

Los ríos alimentados por las nieves de primavera o verano pertenecen a diversos regímenes como el **nival puro** (alimentados por nieve y hielos), el **pluvio-nival** (sus aguas vienen más de pp de lluvias que de nieves) hasta los **nivopluvial o nival de transición**.

Régimen Pluvial

Los ríos alimentados solo por lluvias provienen de la **España húmeda** y del interior. Existen dos variedades:

  1. Ríos con un régimen **pluvial oceánico** sin estiaje estival y máximo en otoño (Cataluña, Valencia, Murcia) o invierno (Andalucía, Extremadura y La Mancha), y gran irregularidad con un estiaje moderado o acusado.
  2. La **temperatura** también influye mediante la evaporación, que quita agua de los cauces y afecta al mantenimiento de las pp en forma de nieve, afectando a la regularidad.

La diferencia en la cantidad de las precipitaciones provoca que haya una **España húmeda** (correspondiente a la zona de clima oceánico) o una **España seca** (zona del clima mediterráneo y canario).

El Tipo de Suelo

La **permeabilidad del suelo** (sobre todo los calizos) resta agua a los cauces debido a las filtraciones subterráneas, aunque también ayuda a equilibrar la regularidad, ya que en épocas con poco caudal aportan agua desde las aguas subterráneas a las superficiales. Si el suelo es **impermeable** (granito), se verán favorecidas las aguas superficiales, evitándose la pérdida de agua por infiltraciones.

La Vegetación

Si la vegetación es abundante, hay menos evaporación, erosión y riesgos de inundaciones, así como de la escorrentía.

Factores Humanos

Interferimos por una doble necesidad:

  1. Regular las cuencas hidrográficas para disminuir posibles inundaciones o crecidas.
  2. Almacenar agua para el consumo o uso agrícola, por ello se construyen **embalses y presas**.

Esta retención del agua en pantanos altera el régimen del río, ya que no fluyen como les marca la naturaleza, sino como marcan los humanos.

Vertientes Hidrográficas

Existen tres grandes vertientes:

  1. La **Cantábrico-Gallega** con regímenes pluviales oceánicos y pluvionivales.
  2. La **Atlántica** con régimen pluvial subtropical.
  3. La **Mediterránea** con régimen pluvial mediterráneo.

Vertiente Cantábrico-Gallega

La forman las cuencas de los ríos que nacen en la **Cordillera Cantábrica** y desembocan en el mar Cantábrico y el Atlántico gallego. Tienen un **régimen pluvial oceánico** y en las zonas de montaña tienen nieve. Son ríos cortos con poco recorrido y grandes pendientes, por ello son muy **torrenciales y caudalosos** durante todo el año. Desembocan en las **rías**.

Además, los ríos gallegos van incluidos porque tienen las mismas características, excepto el **Miño** y su afluente el **Sil**.

Ríos de la Vertiente

  • País Vasco: Bidasoa, Oria, Deva, Nervión.
  • Cantabria: Pas, Besaya, Nansa, Deva.
  • Asturias: Sella, Nalón-Narcea, Navia, Eo.
  • Galicia: Miño-Sil, Limia, Ulla, Lérez.
Cuenca Hidrográfica del Miño

Nace en Lugo (N-S), desemboca en Tui (frontera con Portugal). Su afluente es el Sil y pasa por Lugo, Ourense y Tui. Sus características son: **caudal regular**, régimen pluvial, produce energía hidroeléctrica y es uno de los más caudalosos de España a pesar de tener una cuenca pequeña.

Vertiente Atlántica

Constituida por las cuencas de los ríos de la **Meseta** y la **Depresión Bética**. Es de gran longitud y con cuencas de gran tamaño debido a la basculación de la Meseta y la periferia montañosa. Tienen pendientes suaves y fluyen de formas diversas, según se sitúen más al norte con influencia oceánica o al sur, con influencia mediterránea. Aunque puede clasificarse como **pluvial subtropical**, con un máximo en invierno y un estiaje de verano.

Cuenca Hidrográfica del Río Duero

Es de la Submeseta Septentrional, nace en los Picos de Urbión y desemboca en Oporto. Pasa por Zamora, Toro, Tordesillas y Aranda del Duero. Sus características son: es el más caudaloso e irregular, tiene una fuerza erosiva y es de **régimen pluvio-nival**, con centrales hidroeléctricas y embalses para cultivos.

Cuenca Hidrográfica del Tajo

Nace en la Sierra de Albarracín y desemboca en Lisboa, pasando por Toledo, Aranjuez, Talavera de la Reina y Alcántara. Es el río más largo de la PI, con caudal irregular y **régimen pluvionival**.

Cuenca del Guadiana

Nace en Ciudad Real, desemboca en Ayamonte (Huelva), pasa por Mérida y Badajoz. Sus afluentes son Záncara y Cigüela al N, y Jalón y Zújar al S. Es el menos caudaloso de los ríos, con caudal irregular y **régimen pluvial subtropical**. Tiene embalses para regadío y para hidroelectricidad.

Cuenca del Guadalquivir

Nace en la Sierra de Cazorla, desemboca en Sanlúcar de Barrameda, pasa por Andújar, Sevilla, Córdoba y Sanlúcar. Es de caudal irregular, con **régimen pluvionival** en su cabecera y **pluvial subtropical** en el resto. Tiene estiajes y crecidas, y embalses para regadío.

Vertiente Mediterránea

Incluye al **Ebro**, que es diferente de los demás ríos por longitud, cuencas, etc. Mientras que los demás ríos tienen características comunes y otras que les diferencian en 3 sectores:

Son comunes en que nacen cerca del mar, por tanto, tienen recorridos cortos. Están alimentados por las pp del clima mediterráneo, siendo por tanto **irregulares** y causando **estiajes profundos y fuertes avenidas**. Los cauces irregulares son llamados **ramblas secas** casi todo el año y torrenciales con las lluvias otoñales.

Sector Catalán

Ríos de los Pirineos y montañas litorales, cortos y de fuerte pendiente, con caudal regular, muy utilizados en la agricultura. Los más importantes son el **Ter, el Llobregat y el Besós**.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *