La caída de la junta central de Sevilla que consecuencia trajo

– Áreas industriales:

Las ciudades han ejercido siempre atracción para la  localización industrial por varios factores: son importantes mercados por la alta densidad de población, necesitan mano de obra abundante y la proximidad de otras  industrias que pueden ser complementarias.

– Áreas de esparcimiento:

Son aquellos espacios reservados al ocio y la cultura. Surgen para solucionar los problemas de la vida urbana y laboral (estrés, depresiones ). Lo constituyen elementos tales como los museos, bibliotecas, paseos, recintos para espectáculos, bares, instalaciones deportivas, etc.

Plano urbano es la representación a escala de superficies construidas y libres de una ciudad. El plano nos muestra el desarrollo de la ciudad a lo largo de la historia y  ofrecen gran número de variantes para adaptarse a las condiciones naturales. Los tipos de planos son: 

• Plano desordenado o irregular:


Propio de muchas ciudades medievales  musulmanas. No obedecen a ningún plan preconcebido, sino a un  crecimiento espontáneo. Tiene aspecto anárquico, no tiene ninguna  arteria principal que organice a las demás (Sevilla, Córdoba)

• Plano radiocéntrico:


Este tipo de plano es el resultado de un  crecimiento urbano a partir de un núcleo central de donde parten vías  radiales que enlazan el centro con la periferia. En el centro se situaba  un monasterio, un castillo, lugar de mercado, un núcleo fortificado o  encrucijada de caminos. Son las ciudades de origen cristiano(Santiago de Compostela, Vitoria)

• Plano en cuadrícula:


Tbn llamado ortogonal, en damero. Las  calles se cortan perpendicularmente formando un damero. Es el más  extendido (Mérida, León, Zaragoza, Tarragona).
 

• Plano lineal:


Es un plano que se genera normalmente en torno a una vía de comunicación como carreteras o a una línea de fijación como  ríos. Fue el utilizado por Arturo Soria para su Ciudad Lineal.


Tema 6


La Geografía de la Población estudia las relaciones entre la población y el espacio. Demografía: demo (pueblo), grafía (estudio  Es el estudio de la población a partir de los datos que facilitan las fuentes demográficas.

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA. Diferenciamos dos etapas en la evolución de la población española, la preestadística y  la estadística  Etapa preestadística: comprende los siglos anteriores al primer censo moderno, realizado en España en la segunda mitad del Siglo XIX.  Etapa estadística: comienza con el primer censo moderno realizado en 1787 (Censo de Floridablanca) estimando la población española en 10 millones de habitantes. – CENSO: es el recuento individualizado de la población de un país, se hace  cada 10 años, y recoge los datos demográficos,  económicos y sociales de la población. Hoy España tiene más de 40 millones de habitantes. – PADRÓN: recuento de los vecinos de un término municipal, se realiza cada  5 años. – REGISTRO CIVIL: anota los nacimientos, matrimonios y defunciones de  una localidad. 

 En el Siglo XX  predominó el crecimiento natural vegetativo, como consecuencia de la rápida caída de la  mortalidad y de la lenta reducción de la natalidad, en el primer decenio del Siglo XXI la  mayor parte del crecimiento demográfico se debíó a la llegada de población extranjera .Cuando hablamos de la evolución de la población de un país tenemos que referirnos a los regíMenes demográficos. 

Los regíMenes demográficos son las distintas etapas o ciclos que presenta la evolución del movimiento natural de la población, Natalidad, Mortalidad y Crecimiento Natural .

En la primera mitad del Siglo XX  Régimen Demográfico Antiguo  presenta un crecimiento natural bajo  por una alta  natalidad de una economía y sociedad rural donde un hijo es considerado mano de obra y a una  mortalidad también alta debido al bajo nivel de vida, desnutrición, malas condiciones médicas y sanitarias: atraso en medicinas, epidemias, falta de higiene , mortalidad catastrófica (debido a hambre, guerras y epidemias) como la guerra  en norte de África, la Guerra Civil, por lo que la esperanza de vida era de unos 40- 50 años.  


Desde mediados del Siglo XX hasta 1975 nuestras carácterísticas demográficas pertenecen al Régimen de Transición Demográfico donde el crecimiento natural es elevado, alcanza altas cotas por la bajada de la mortalidad y el mantenimiento de la alta natalidad, debido a la mejoría en las condiciones económicas y sanitarias. La natalidad se  mantuvo alta durante la dictadura franquista por la política pro-natalista, la prohibición del uso de anticonceptivos produjo una recuperación de la economía española originando el BABY  BOOM entre los años 55-65. Sin embargo, la mortalidad tuvo un descenso debido a los avances  médicos y sanitarios, el aumento de la higiene  pública y privada. La esperanza de vida subíó a los 65 años.
A partir de 1975 hasta hoy en el Régimen Demográfico Moderno y el crecimiento natural se hace más lento por la fuerte caída de la natalidad debido al aumento del paro; el cambio de mentalidad enla democracia, con la incorporación de la mujer al trabajo; la difusión de los anticonceptivos, la disminución de la religiosidad, el aumento del nivel de vida que llevó consigo un  aumento de las necesidades y el consumo . La mortalidad permanece baja, pero en los  últimos años está aumentando debido al envejecimiento de la población. Esperanza de vida es cada vez más alta: 

La distribución de la población en España es muy irregular: hay una oposición entre un  interior semivacío y un litoral denso y muy poblado, con excepciones de Madrid y Sevilla. El interior tiene menor crecimiento natural y una estructura de población envejecida, frente a  un litoral de población más joven. El desequilibrio entre áreas de concentración y otras de vacío se puede analizar: 1º. Por comunidades autónomas: Las comunidades con más porcentaje de población son Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia. Las de menos son La Rioja, Navarra, Cantabria, Baleares, Ceuta y Melilla. Por densidad los resultados cambian. Los valores más altos están  en Madrid, P. Vasco y Canarias. 2º. Por provincias la densidad : Las provincias de mayor densidadse encuentran en el litoral, salvo  Madrid y Sevilla. Pontevedra 


Las causas o factores de estos desequilibrios territoriales son: 

• Factores geográficos: el clima y la altitud. El interior continentalizado temperaturas extremas, en costas las  temperaturas suaves. Las montañas suponen un desafío para las  comunicaciones y el desarrollo agrícola. • Factores socioeconómicos: La concentración de las actividades económicas más productivas se concentran en pocas áreas, Cataluña y Valencia.  Últimamente han perdido importancia los municipios de menos de 10.000 habitantes frente a ciudades grandes y medias. 

debido al “éxodo rural” por el que la población del campo se  ha desplazado y concentrado en torno a los focos de la industria y los servicios de las  ciudades

DINÁMICA DEMOGRÁFICA NATURAL 

Movimiento Natural de la Población es la diferencia entre la natalidad y la mortalidad  de un lugar ,Natalidad es el número de nacidos de un lugar en un año. Mortalidad es el número de  fallecidos de un lugar en un año. Y llamamos Crecimiento Natural a la diferencia entre  la natalidad y la mortalidad . Fecundidad, es el número de niños  nacidos según el número de mujeres en edad de procrear.
La evolución de la natalidad, mortalidad y crecimiento natural ha sufrido cambios:

Natalidad :

 la fecundidad  españolas se hayan situado entre las más bajas del mundo.

Las causas son variadas:

económica  secularización , métodos anticonceptivos emancipación de la mujer sigue habiendo diferencias regionales: las regiones meridionales e insulares son las que  poseen las mayores tasas de natalidad, regiones económicamente Andalucía, Baleares, Canarias. Centro y norte tasas más bajas.

Mortalidad:

En la actualidad la tasa de mortalidad es muy baja explican el descenso de la mortalidad son: los avances médicos y en la  higiene, una mejor alimentación, mayor calidad de vida  causas de la mortalidad, se debían a crisis de subsistencia, hambrunas, epidemias, guerras, etc., enfermedades degenerativas en  edades avanzadas (Alzheimer)  las comunidades con una tasa de mortalidad más alta son: Asturias, Aragón,  tasas más bajas corresponden a Canarias, Madrid

– Crecimiento Natural:

El crecimiento natural ha tenido una tendencia positiva desde finales del Siglo XIX, 



– Crecimiento Natural:

El crecimiento natural ha tenido una tendencia positiva desde finales del Siglo XIX, 1. 1850-1950: Las tasas de crecimiento altas, como consecuencia del ligero  descenso de la mortalidad y del mantenimiento de unas tasas de natalidad altas, 2. 1950-1975: Es el periodo de mayor crecimiento natural, el “baby boom” o  explosión demográfica, fruto de una mortalidad que ha llegado a sus valores  más bajos y de una natalidad que se mantiene bastante elevada. (Régimen de  Transición Demográfica) 3. A partir de 1975: El crecimiento natural descendíó

Los movimientos migratorios

También la población española ha experimentado movimientos migratorios. Se llama  Migración o Movimiento Migratorio al desplazamiento de la población que lleva  consigo un cambio de domicilio o residencia en otro lugar. Son movimientos de la  población en el espacio. Todo movimiento migratorio realiza dos actos: – Emigración: es la salida de la población de su lugar de origen para irse a vivir a  otro lugar. – Inmigración: es la llegada de la población a un lugar de destino a vivir. Podemos calcular el Saldo Migratorio de un país que es el balance o diferencia entre la inmigración y la emigración en un año. Puede ser positivo o negativo. Así conoceremos  el Crecimiento Real
 

Crecimiento Real es la diferencia entre el crecimiento natural y el saldo migratorio de  un lugar en un año

 

Los movimientos migratorios pueden ser de varios tipos: 

– Según la duración temporal: pueden ser temporales o definitivos. – Según el espacio que recorre: interiores y exteriores. Las razones que mueven a las personas a desplazarse pueden ser muy diversas:  económicas, sociales , políticas, catástrofes.

En la historia de los movimientos migratorios en España se pueden analizar en tres  grandes apartados: 

• Migraciones interiores: son las que se realizan dentro de las fronteras de un país. Hay cuatro modalidades: 

– Migraciones estacionales y temporales: campesinos que emigran a otras áreas  rurales para tareas agrarias estacionales


– Éxodo rural: son migraciones desde áreas rurales a urbanas con carácter definitivo  o de larga duración. Son campesinos de Galicia, del interior o de Andalucía que se van a  zonas industriales (Madrid, Cataluña, País Vasco) o a zonas turísticas

– Migraciones interurbanas: muchos trabajadores cualificados del sector terciario o  servicios (administrativos, técnicos, médicos, profesores) cambian de ciudad. – Movimientos habituales de la población o pendulares: se realizan de forma  periódica por el trabajo entre la periferia y el centro de las grandes ciudades o por el ocio  

• Migraciones exteriores: son las que se realizan fuera de las fronteras del propio  país. Hasta 1975 España ha sido un país de emigrantes, pero desde los años 80 España  se ha convertido en un país de inmigrantes. Tipos de migraciones exteriores: – Emigración transoceánica o a ultramar: se dirigíó principalmente a América Latina, las etapas fueron:

Desde mediados del Siglo XIX hasta la 1ª Guerra Mundial: procedían de zonas próximas  al atlántico (gallegos, asturianos y canarios) e iban a América Latina , eran hombres campesinos o ganaderos de bajo nivel. Después de la 2ª Guerra Mundial – Emigración a Europa: iban a Suiza, Francia y Alemania a trabajos  duros, peligrosos y mal pagados (construcción, industrias, agricultura)

– Nuevos destinos: desde 1975 españoles con gran cualificación profesional salen a  trabajar fuera de España a trabajos  bien pagados (científicos a EEUU,  técnicos e ingenieros a países árabes como Argelia, Arabía Saudí, Libia, Irak…).  Actualmente con la crisis muchos parados están de nuevo emigrando a Alemania,  Sudamérica… 

• Inmigración: 

Actualmente en España hay más de un millón de inmigrantes. Su procedencia es variada:  de Europa occidental (Portugal, América Latina (Argentina 

– Españoles de pleno derecho: inmigrantes extranjeros que alcanzan la nacionalidad – Inmigrantes legales: los que obtienen un permiso de residencia y de trabajo en  nuestro país, mantienen su nacionalidad de origen – Inmigrantes ilegales: trabajan en España sin contrato fijo, cobrando bajos salarios  y siendo explotados laboralmente por sus patronos. Sin un contrato no pueden solicitar el  permiso de residencia, y si la policía los encuentra los detiene y los devuelve a su país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *