Aspectos positivos del descubrimiento de América

Share Button

1. América: América es un continente de contrastes ya que presenta gran diversidad en los aspectos (físicos, económicos, políticos y sociales). 

Aspecto Físico:

Relieve: Al oeste presenta cordones montañosos y al este mesetas y llanuras costeras.

Clima: Por su extensión latitudinal se desarrollan simétricamente en el ecuador los climas cálidos, templados y fríos; dando como consecuencia una gran diversidad de biomas.

Cuencas hidrográficas: Posee grandes reservas distribuidas en grandes sectores junto a acuíferos (aguas dulces subterráneas). 

Aspecto Político:

Tiene 4 carácterísticas políticas: 1- Estados Independientes (Argentina). 2- Departamentos de Ultramar (Guayana Francesa). 3- Territorios Autónomos (Martinica Fr). 4- Protectorado o Estado Libre Asociado (Puerto Rico).

América se divide en 3 sectores: América del Norte, América Central y América del Sur.

Aspecto Económico: posee distintos grados de desarrollo 

América Anglosajona: Es el más desarrollado y predomina las actividades terciarias (Comercios y Servicios). Presentan idiomas (Inglés, francés), religión (Protestante) y una colonización por poblamiento. 

América Latina: Está subdesarrollado y predominan las actividades primarias (Extractivas). Presenta idiomas (Español, portugués), religión (Católico) y una colonización por explotación. 

Aspecto Social: presenta grandes contrastes sociales, de esta manera la calidad de vida elevada se encuentra en los países de América del Norte. Mientras que en América Central suceden en condiciones contrarias y en América del Sur en menor medida. 

Economías americanas: Estados Unidos es la primera potencia mundial en el orden económico y militar. Su extenso territorio con gran variedad de recursos, entre otros factores convirtieron a este país en el primer productor y exportador de bienes. Canadá es uno de los territorios más grandes del mundo, muy poco habitado y con una economía desarrollada. 

América Latina: Brasil, México y Argentina son importantes productores agrarios y han liderado la producción industrial en la regíón. Brasil es visto como una potencia mundial. La agricultura es muy diversificada ya que produce cultivos adaptados a los climas. También hay explotación minera y de hidrocarburos. Venezuela, México y Brasil son los principales productores de petróleo. En el Caribe se concentra la actividad turística.

África: es un continente compacto ya que no presenta islas. En África puede distinguirse los siguientes agrupamientos de países: 

África septentrional: se encuentra en el norte, la mayoría de la población es nativa y árabe. En el noroeste se genera la cuarta parte de la riqueza africana basada en la explotación de petróleo y gas natural. En el nordeste, es la zona de mayor concentración de población, se desarrollan la agricultura y la ganadería. En el Oriente del continente está una de las regiones más pobres del mundo. El África septentrional también forma parte del conjunto de países islámicos. 

El África subsahariana: abarca los países que se encuentran al sur del desierto del Sáhará, la población se caracteriza por su gran diversidad étnica. En el sur los países son muy pobres y practican una agricultura de subsistencia. En el Central presentan un limitado desarrollo debido a los constantes conflictos étnicos. En el extremo sur se encuentra un mayor desarrollo económico. Economía: entre sus productos se destacan las materias primas para exportación provenientes de plantaciones tropicales y de actividades mineras y petroleras. El África septentrional se especializa en la actividad petrolera y el África subsahariana predomina la agricultura.

Agrupaciones de países:

– África Septentrional (Magreb – Valle del Nilo – Cuerno de África) 

– África Subsahariana (Sur Sáhara – África Central – República de Sudáfrica)

Oceanía: es el continente menos poblado, más pequeño del mundo. Es un continente insular porque está formado por un conjunto de islas siendo la más grande Australia. 

Se divide en dos grupos:

Las islas más grandes (Australia y Nueva Zelanda): Son estados insulares, situados en el hemisferio Sur y con poca población. Tienen ganaderos con desarrollo avanzado. Sus habitantes son de origen británico. 

Las islas más pequeñas (Se ubican en el océano Pacifico):

Melanesia -> Se encuentran al noreste de Australia.

Micronesia -> Islas con poca población.

Polinesia -> Pequeñas islas ubicadas en el pacifico oriental. 

Aspecto económico: se basa en la explotación de sus espacios naturales (Agricultura – Pesca – Minería – Turismo).

Asía: El mas grande y el más poblado

Medio Oriente: Reúne los países de Asía Sudoccidental. Se destacan mesetas y desierto. En su población, predominan los árabes y musulmanes. Es la regíón de los países petroleros, tienen la mayor producción de hidrocarburos. 

Asía Central: Es un área de desiertos y estepas en el interior del continente. Su población es escasa. Su economía se basa en agricultura y ganadería para vivir. Cuenta con yacimientos de petróleo, carbón, hierro. 

Asía Septentrional: Abarca el sector de la Federación Rusa. Tiene grandes recursos forestales y mineros.

Asía Oriental: Se ubica en el nordeste de Asía. En él se encuentra la península de Corea, China y Japón. Presenta el mayor desarrollo industrial. Mayor población (40% Asía).

Sudeste Asiático: Comprende la península de Indochina, más otras islas. Densamente poblada. Su economía se basa en los recursos agrícolas y minerales. 

Asía Meridional: una vasta regíón donde tienen gran influencia los vientos monzones, la mayoría de la población se dedica a la agricultura.

Europa:

Se llama viejo continente a Europa en los países y regiones denominadas “occidentales” porque fue allí donde nacíó esa cultura que luego abarcó América y Oceanía.

Aspecto Político: Posee distintas áreas: 

Europa Occidental (E. Atlántica – E. Mediterránea – E. Nórdica – E. Alpina). Europa Oriental. Europa Balcánica.

Aspecto económico: Presentan un desarrollo de actividades con alto nivel tecnológico. Presentan distintas actividades que son: 

Actividad Agraria: Aplican innovaciones tecnológicas lo que da elevados rendimientos.

Actividad Pesquera: Tiene mucha importancia. Su flota pesquera es de tipo industrial (Rusia, España, Reino Unido, Noruega, fueron los que más desarrollaron su flota pesquera).

Actividad Forestal: Se encarga de la producción de madera y papel. Cuenta con yacimientos de carbón y petróleo.

Europa es el principal mercado turístico mundial.

Antártida: Se la conoce también como el “continente blanco” debido a que está cubierta, en su mayor parte, por una densa capa de hielo de 2.700 metros sobre el nivel del mar  (msnm) que representan aproximadamente el 90% de los hielos del planeta. 

Carácterísticas generales: Es el continente menos conocido, descubierto hace menos de 200 años. Sus condiciones climáticas son extremas. Ningún país ejerce soberanía sobre él. Su administración depende del Tratado Antártico. Funciona como laboratorio natural con bases científicas. 

Carácterísticas Físico-Naturales: Vegetación pobre. Se ubica alrededor del Polo Sur. Superficie cubierta de hielo. Vida limitada (Organismos simples mas variedad en el mar)

Carácterísticas Jurídicas: 1959 – Tratado Antártico: La administración del continente se iba a decidir conjuntamente entre los países miembros.

1991 – Protocolo de Madrid: Se planificó las actividades humanas para reducir el impacto ambiental. 

2. Globalización: interrelación e diferentes puntos del planeta en tiempo real y sin limitaciones físicas grafías a los avances tecnológicos en el campo de las telecomunicaciones y la microelectrónica. 

Aspectos en los que se expresa: tecnológico, cultural, político, social y económico.

Carácterísticas: crecimiento del comercio internacional, se debe al incremento de los intercambios de una buena parte de los países del mundo. 

Se ha generado una mayor participación de los países menos desarrollados. China como motor de la economía mundial. Las desregulaciones que aplican los países para el intercambio con el mercado externo, los países centrales redujeron el proteccionismo a través de cambios en los aranceles de importación. La liberalización fue selectiva.

Las empresas protagonistas de la Globalización: las transnacionales, producen en distintos lugares para reducir costos y vender por todas partes del mundo. 

Aspecto negativo: es que es un proceso contradictorio, a los ricos les da mejores condiciones de vida mientras en el otro extremo aumenta la pobreza, luego como consecuencia de la globalización aparecieron los intercambios no registrados y distintos procesos donde tratan de incorporar los ingresos obtenidos de manera ilegal en el mercado. Por consiguiente, se crearon los movimientos antiglobalización, formados por organismos no gubernamentales que buscan que exista una sociedad más justa y con menores desigualdades sociales, el FSM es un ejemplo de estos movimientos y uno de los más importantes, luego también se buscaron alternativas al mercado global como por ejemplo el GAK que tiene como objetivo eliminar a los intermediarios que hacen que los productos aumenten sus precios.

3. Países más desarrollados: cuentan con una industria potente y tecnológicamente avanzada, infraestructuras adecuadas y una gran cantidad de servicios de calidad. 

Países de desarrollo medio: presentan un crecimiento económico que en algún momento podría generar un mayor bienestar a la mayoría de sus habitantes. 

Países de bajo desarrollo: la industria está poco desarrollada, el nivel de instrucción de la población es bajo, las infraestructuras son deficientes y los servicios suelen ser escasos, de mala calidad. 

Países subdesarrollados: amplios sectores de la población viven en la pobreza, existen administraciones estatales débiles, malos servicios públicos y pocos empresarios dispuestos a invertir en introducir innovaciones en el sector productivo. 

Países centrales: poseen los más altos niveles de productividad. Exportan productos industriales y tecnologías de alto valor agregado e importan materias primas, imponen su dominio a través del control de precios de sus productos. 

Países periféricos: coexisten rasgos de atraso y de modernidad, lo que genera fuertes desequilibrios internos. Desarrollo asociado a una economía industrial, con modernas técnicas de producción en todas las áreas, con buenos niveles de consumo, de salud y de educación para una parte importante de la población. 

Teoría de la desigualdad / Teoría de la modernización: plantea que todas las sociedades transitan un mismo camino hacia el desarrollo pero en diferentes momentos. Niega la relación de dominación de unos países sobre otros.

Teoría de la dependencia: sostiene que el subdesarrollo es producto de una situación muy compleja por la cuál los países menos desarrollados dependen de los países desarrollados.

IDH (Índice de Desarrollo Humano): Es un indicador que trata de tener una perspectiva de desarrollo humano y social. Sus objetivos son ofrecer una visión alternativa al indicador tradicionalmente utilizado para evaluar el desarrollo.

Aspectos que toma en cuenta: Toma en cuenta los aspectos económicos (como los ingresos medios por habitante), y aspectos sociales (como la alfabetización de la población, la esperanza de vida al nacer o la igualdad entre hombres y mujeres). 

Alcances: El IDH, pretende evaluar la situación de cada país en relación con el desarrollo humano y hacer comparaciones entre ellos.

4. Fordismo (1939 – 1945): el objetivo de este modo de producción era lograr una producción en serie y a gran escala, el fordismo implicaba una combinación de: el uso de la cadena de montaje en serie, la utilización del taylorismo. El lugar físico era la gran fábrica.

Modelo de producción flexible(posfordismo): década de 1970, se trata de un modelo que depende fuertemente de las nuevas tecnologías, requiere un menor número de trabajadores pero más calificados, su objetivo es producir una mayor variedad de productos de alta calidad pero en menor cantidad.

5. Globalización y desarrollo (economía globalizadas): muchas empresas optaron por una dispersión de sus procesos productivos en distintos países del mundo, eligen como estrategia asentarse en países menos desarrollados para reducir los costos de mano de obra. Los NPI tomaron estrategias de la economía japonesa, apostaron al máximo ahorro y a la inversión en una industria orientada principalmente a la exportación, a largas jornadas de trabajo y a una fuerte disciplina laboral. Estos también se pusieron al día con los adelantos tecnológicos muy rápido y su desarrollo se asoció a la tecnología.

China optó como estrategia que la producción industrial este destinada tanto a la exportación como al mercado interno, también se orientó a la producción tecnológica y en 1960 se empezó a expandir.

6. Agua y petróleo. Recursos geoestratégicos

Estos son recursos geoestratégicos ya que son vitales para la vida humana y necesitan controles para que no se agoten con rapidez y desmedidamente. 

El agua: se habla en un futuro que podría haber una falta de agua en cantidad y calidad necesaria a causa de la presión que ejerce que la población crezca en aumento, por el abuso del consumo y por la contaminación. Por esto, tomaron más valor e importancia las reservas acuíferas del mundo, pocos países cuentan con estas y mayormente son los menos desarrollados, para estos países el agua es un recurso geoestrategico y por eso se deben optar medidas para protección hacia las zonas donde se encuentran estos acuíferos.

– Acuífero del Norte del Sáhara en África

– Sistema Acuífero Guaraní abarca el sudeste de Brasil, este de Paraguay, nordeste de Argentina y casi todo Uruguay

– Acuífero del Norte de China. 

Es importante que en los casos donde las reservas se encuentran en territorios compartidos se establezcan acuerdos bilaterales entre estos para proteger la soberanía de los acuíferos.

Petróleo: los países más ricos no cuentan con reservas de petróleo muy grandes y deben importarlo, otros aunque tengan una gran producción también deben importarlo porque su consumo es muy superior a lo que extraen. Los países que más producen petróleo tienen bajos niveles de consumo. Los países con altos y crecientes requerimientos de petróleo para el consumo de su población y para el desarrollo de actividades industriales necesitan importar este hidrocarburo mientras que otros países basan sus economías en la extracción y el refinamiento de petróleo para la exportación.

Reserva mas grande de petróleo en Argentina: Vaca Muerta que se extiende por Neuquén, La Pampa, Mendoza, y Río Negro.

También se encuentran reservas en Rusia, Estados Unidos, China estos países son los que tienen más reservas.

7. Problemas ambientales: ocurre cuando la relación entre el hombre y el medio no es racional, ej. Contaminación por industrias. 

Problemática ambiental: consecuencias derivadas del problema, ej. Malos olores. 

Conflicto ambiental: existe únicamente cuando se plantean intereses contrapuestos, ej. Empresas y grupos ecologistas. 

Problemas a diferentes escalas:

– Local: Es el caso de ciertos procesos de contaminación urbana o deterioro del suelo en zonas de cultivo. 

– Regional: Abarcan una superficie mayor aunque no llega a todo el planeta. 

– Global: Son aquellos que tienen alcance planetario, porque afecta a una porción mayoritaria de la población mundial.

Algunos de los problemas ambientales más conocidos:

– Deforestación: Es la tala de árboles de forma indiscriminada. Es un problema ambiental a escala regional. Su problemática es que el suelo al estar desprotegido puede provocar inundaciones y esto atenta contra la biodiversidad. 

– Degradación de los suelos: Se produce cuando se alteran los horizontes, especialmente el más superficial. Es un problema ambiental a escala regional. Su problemática son: la erosión, que es un proceso natural en el cual se desgasta la capa fértil del suelo, y la contaminación, que se genera por el mal uso de productos químicos en las prácticas agrícolas o por la filtración de aguas contaminadas. 

– El efecto invernadero: Actúa como una capa protectora de las radiaciones solares que podrían perjudicarnos y mantiene niveles de temperatura que permiten el desarrollo de vida en la superficie terrestre. Consiste en que la radiación solar ingresa a través de la atmósfera y se encuentra con la superficie de la Tierra. Parte de la radiación es remitida en forma de radiaciones de onda larga al espacio y otra parte es absorbida por ciertos gases y permanece en la atmósfera. Gracias a estos gases del efecto invernadero (GEI), la parte de la atmósfera más cercana a la superficie terrestre mantiene una temperatura promedio de 15ºC, sin el efecto invernadero la temperatura sería de 17ºC bajo cero. 

– Calentamiento global: Aumento de los gases del efecto invernadero. Consecuencia: Un progresivo deshielo de los casquetes polares con la consiguiente subida de los niveles de los océanos. Una mayor variabilidad en la dinámica atmosférica.

8. Población: Tasa de natalidad y tasa de mortalidad para calcular el crecimiento de la población. Evolución de la población.

Aparición del Homo Sapiens hasta la primera revolución agrícola el crecimiento fue lento, había altos niveles de natalidad y mortalidad. Dificultades para obtener alimentos y evitar el hambre y las enfermedades.

Con la revolución agrícola hubo un crecimiento de la población ya que empezaron a verse nuevas maneras de obtener alimentos. Se alcanzaron situaciones de equilibro delicado que se rompía ante alguna sequía o situación excepcional. Fueron importantes las epidemias, donde había más contagios debido a la densidad poblacional. La población siguió creciendo hasta el año 1750, en esa fecha se inició en Europa también un crecimiento de la población, asociado a un incremento de la producción agrícola, ganadera e industrial. Hubo un mayor control de las enfermedades, al mismo tiempo hubo un crecimiento en Asía y América. Los niveles de mortalidad iban bajando mientras que los de natalidad subían.

En el Siglo XX y décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial se vio el crecimiento más acelerado de la población mundial. La población tenía más disponibilidad de alimentos y había más progresos sanitarios.

A partir de 1975 el crecimiento fue más lento. La población siguió aumentando pero no como en las etapas anteriores.

Transición demográfica: Para analizar la evolución de la población a lo largo del tiempo, se creó un modelo llamado transición demográfica, que distingue 4 etapas en las que cada una de ellas, la natalidad y la mortalidad, presentan distintos comportamientos. Estas etapas son: 1- Crecimiento lento o inestable. 2- Primera expansión. 3- Segunda expansión. 4- Estancamiento. Este modelo era un componente necesario para el desarrollo, y durante mucho tiempo implementaron medidas para incentivarlo.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.