Paisajes agrarios de Castilla la mancha

PAISAJE AGRARIO DE LA ESPAÑA HÚMEDA O DOMINIO ATLÁNTICO

La distribución geográfica del dominio atlántico es el norte y noroeste peninsular.

La España atlántica se caracteriza por su relieve montañoso y por la existencia de un clima húmedo con temperaturas suaves que favorecen el desarrollo de la vegetación natural. Por ello, la España atlántica es el dominio de los bosques caducifolios y de los pardos, que son el soporte de unos paisajes agrarios basados en la especialización ganadera y forestal.

  1. La ganadería es la actividad económica más importante favorecida por el clima, la demanda urbana de leche y carne, y el éxodo rural. Su verdadera especialización es la ganadería vacuna semiestabulada, desarrollada al amparo de la producción de hierbas y forrajes. La cabaña autóctona se ha mejorado son la introducción de razas extranjeras para incrementar la producción de leche, base de una potente industria, con explotaciones modernas y de mayor tamaño. Aunque desde la entrada en la U.E. Encontramos el problema de los excedentes.

  1. La explotación forestal es importante destacando la madera para la industria del mueble y la celulosa para la industria papelera.

  1. En la agricultura: Los paisajes agrarios atlánticos presentan una acusada fragmentación parcelaria con multitud de terrenos de íntimo tamaño (bocage), lo que dificulta la mecanización. Predomina la pequeña propiedad (minifundio) y los regíMenes de explotación directa, y constituye el ámbito de mayor implantación del hábitat disperso, del que forman parte multitud de aldeas y caseríos con población agraria envejecida y disminuida. Predomina el policultivo (patata, maíz, vid, hortofrutícolas), aunque hoy trata de especializarse en productos de huerta y plantas forrajeras.

    El poblamiento 

Se aprecian dos modelos de poblamiento rural: 

  1. Uno responde al poblamiento concentrado de pocas casas,  de tipo aldea, que se extiende por el conjunto de Galicia, Asturias y Cantabria. 

  1. Otro responde al modelo de poblamiento disperso, del tipo caserío, propio del País Vasco; 

  1. En  fechas cercanas, se está extendiendo un poblamiento intercalar, pues en el seno del poblamiento de tipo aldea aparece otro de tipo disperso en las zonas más dinámicas dotadas de buenas comunicaciones y dentro del espacio periurbano de las ciudades más importantes. 

    Perspectivas de futuro. El reducido tamaño y antigüedad de las explotaciones, y su excesiva dependencia de la industrias láctea dificultan el futuro . Ello ha provocado el abandono de explotaciones (se han reducido más de un 30%) y una reorientación hacia el vacuno de carne.


  2. EL PAISAJE AGRARIO DE LA ESPAÑA MONTAÑOSA

    Emparentado con el anterior se puede considerar el paisaje agrario de montaña, ya que posee un clima lluvioso, aunque más frío, y un relieve de elevada altitud y fuertes pendientes. 

    Su localización geográfica se centra en  un espacio más bien reducido en su conjunto y disperso, pues salpica todo el territorio peninsular, con unas manchas relativamente amplias en los Pirineos, sobre todo en su mitad oriental, en la parte meridional de la Cordillera Cantábrica en continuidad con los montes galaico leoneses y en la Cordillera Central; pero se reducen substancialmente en la Cordillera Ibérica y, sobre todo, en las Montañas Béticas.

  1. Sus dedicaciones agrarias preferentes son: 
    la forestal
     (haya, castaño, pino silvestre…) 
    y la ganadera
    , de vacuno de orientación cárnica (bovino y ovino), en régimen extensivo, basada en unas praderas o prados menos fértiles. 

  1. Recientemente han adquirido una nueva orientación económica, la turística o de ocio, a través de la práctica de los deportes de invierno (como los relacionados con la nieve) y también de verano (senderismo y montañismo). 

    PAISAJE AGRARIO O DOMINIO MEDITERRÁNEO INTERIOR

    Su distribución geográfica es amplia, ocupando las dos submesetas y la depresión del Ebro (Castilla-León, Extremadura, Castilla- La Mancha, Aragón, La Rioja…). 

    Se caracteriza por su elevada altitud media con páramos, colinas y valles, y la presencia de un clima mediterráneo continentalizado, con sequía estival y riesgo de heladas, hace que destaque la escasez de bosque, por lo que la actividad agraria predominante es la agricultura y en algunas zonas la ganadería.

    El poblamiento se basa en el poblamiento concentrado de pueblos pequeños o grandes. De todos modos, no es raro que aparezcan ejemplos de poblamiento disperso complementario. Son carácterísticas las bajas densidades, la despoblación y el envejecimiento de su población, coincidiendo con la llamada “ España vaciada”

  1. En la agricultura: Los aprovechamientos agrícolas están dominados por los cultivos de secano, a pesar de que en los últimos lustros, ha ganado mucha extensión el regadío.

  • En las zonas de secano se está sufriendo un gran despoblamiento por el éxodo rural. El tipo de poblamiento es concentrado y la propiedad agraria son extensos latifundios (Extremadura, Castilla la Mancha y en Salamanca, Burgos, La Rioja y zonas de Aragón). En esta agricultura extensiva de secano en latifundios (openfield) destaca el cultivo de cereales, vid, olivo y girasol.

  • En las zonas de regadío del valle del Duero y del Ebro encontramos minifundios con agricultura intensiva de regadío en huertas y vegas de las depresiones: destacando hortalizas, frutales, plantas forrajeras como el maíz y la alfalfa y cultivos industriales como la remolacha.

  1. La ganadería destaca en las dehesas extremeñas con porcino, ovino, y bovino extensivo. También hay vacuno estabulado de leche en Castilla-León y vacuno cárnico en zonas montañosas. La superficie de pastos y de barbechos ha disminuido de forma progresiva, lo que ha repercutido en la ganadería, que se ha visto confinada a los espacios de peor aptitud agrícola o ha sido objeto de estabulación, producíéndose un retroceso en las prácticas trashumantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *