Factores condicionantes de la actividad agrícola en España resúmenes

1CONDICIONANTES DE LA ACTIVIDAD AGRARIA EN ESPAÑA


Las actividades y el espacio agrarios están influidos por factores naturales y humanos.

Los condicionantes naturales son:

Entre los condicionantes naturales destacan


El relieve

La topografía facilita o dificulta la práctica agrícola.La altitud:Modifica las condiciones de humedad y temperatura.Las pendientes y desniveles: Afectan a la formación y al grado de estabilidad de los suelos, a las condiciones y formas de laboreo, a la vulnerabilidad ante la erosión, a la circulación del agua, a las posibilidades de mecanización de las faenas agrícolas, el relieve y del roquedo son el soporte y la base de nutrición de los cultivos y aprovechamientos agrarios.

El clima

Condiciona los tipos de paisajes agrarios. Está presente a través de las temperaturas, precipitaciones y demás elementos climáticos (vientos, nubosidad…).El régimen climático de influencia más intensa es el mediterráneo. Su larga sequía estival y elevadas temperaturas, exigen adaptación a las plantas y cultivos que ha tenido como consecuencia la adopción de la trilogía de cultivos mediterráneos (cereales, vid y olivo) y la implantación del regadío para contrarrestar los efectos de la aridez estival.Los climas españoles, sobre todo el mediterráneo, presentan mucha irregularidad de unos años a otros, siendo frecuentes las heladas, las olas de calor y las sequías, que influyen negativamente sobre la agricultura y la ganadería.

Los suelos

Condiciona la agricultura por su distinta naturaleza,estructura, composición yubicación


La vegetación

En ocasiones se ha eliminado para lograr la total ocupación agrícola; otras veces se conserva con grandes rasgos de pureza, constituyendo la base de los aprovechamientos forestales. Algunas veces se ha conservado el sustrato herbáceo, no el arbóreo, para ser aprovechado por la ganadería; o se hace un aprovechamiento conjunto e integrado de suelo, pastos y arbolado dando lugar a paisajes de dehesa.

Los condicionantes humanos:

son los responsables de la ordenación y usos del espacio agrario, así como de la expresión de las condiciones sociales, económicas, técnicas, políticas, etc, en las que la actividad se desenvuelve.
El espacio agrario también acusa la influencia de los factores del pasado sobre los que se han formado y pervivido las estructurasagrarias.

Condicionantes históricos

Roma hace la primera ordenación agraria del territorio peninsular. Sus sistemas agrarios se basan en la trilogía mediterránea y la gran explotación. Posteriormente, los musulmanes reordenan el espacio agrario dando gran importancia al regadío y producción de frutas y hortalizas para la alimentación humana. La Reconquista cristiana da lugar a dos procesos de claras repercusiones en el agroespañol: coexistencia de la agricultura y ganaderíaCondicionantes sociales yeconómicos:Propiedad, explotación y régimen de tenencia son elementos básicos de la estructura agraria. Es manifiesta su influencia en la conformación del paisaje

.El régimen de propiedad de la tierra

Propiedad dominante en España es la propiedad privada, que acusa una notable dualidad: un número muy elevado de pequeños propietarios que posee poca tierra y, un reducido número de grandes propietarios que concentra mucha tierra.A este problema se añade la fragmentación de la tierra, existen a propiedad pequeña y muy atomizada es dominante en la mitad septentrional, en el Levantey en la franja mediterránea; las grandes fincas tienen,una mayor implantación en el sur, particularmente en Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía occidental.El régimen de explotación de la tierra.

Régimen de explotación de la tierra

La explotación agraria hace referencia a las condiciones técnicas. La explotación agraria guarda relación con la propiedad en la que existen minifundios(peque explotaciones)latifundios(grandes explo)en el sur y en el suroestepeninsular.

Régimen de tenencia de latierra:

distinguimos entre régimen de explotación directa que consiste en que el titular de la explotación agraria, con independencia de que trabaje físicamente en ella o no, es propietario de la tierra, y régimen de explotación indirecta cuando el titular de la explotación y el propietario de la tierra no es la misma persona.El arrendamiento,un alquiler y se establece mediante el pago de una renta cierta independientemente del resultado de la cosecha.La aparcería,sociedad a la que el sueño aporta la tierra y el aparcero, trabajo; los gastos se satisfacen a medias y los beneficios de la cosecha se reparten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *