Vocabulario de ciudades

Share Button

EL PLANO DE LA CIUDAD El plano es el conjunto formado por las superficies construidas y libres de la ciudad.
Nos muestra el desarrollo de la ciudad a lo largo de la historia. Existen tres tipos de planos: –

Plano desordenado o irregular:

No obedecen a ningún plan preconcebido, sino a un crecimiento espontáneo. Tiene aspecto anárquico. Las calles no tienen orden fijo, son sinuosas y estrechas, generando sensación de laberinto. Constituyen los cascos históricos de muchas ciudades actuales.

-Plano radiocéntrico

Es el resultado de un crecimiento urbano a partir de un núcleo central de donde parten vías radiales que enlazan el centro con la periferia, como en Vitoria –

Plano en cuadrícula

También llamado ortogonal, las calles se cortan perpendicularmente formando un damero. Obedece a una planificación.

PRINCIPALES RASGOS MORFOLÓGICOS DE LA CIUDAD EN ESPAÑA. La morfología es el aspecto externo que presenta la ciudad. Está influida por factores: -Emplazamiento. Espacio concreto sobre el que se asienta la ciudad. Existen varios tipos de emplazamientos: ríos, colinas, o relieves costeros.

1. Ríos

Es el más frecuentemente elegido por su valor militar y comercial.

2. Colinas

Las ciudades aquí emplazadas buscaban una mejor defensa militar, o evitar inundaciones.

3. Relieves costeros

Buscan buenas condiciones para establecer fortificaciones militares o controlar una ruta marítima. –

Situación

Es la ubicación de la ciudad en relación con un espacio geográfico más amplio del que depende y al que organiza. –

Plano

Anteriormente comentado –

Construcción

Que incluye la trama y la edificación

-Trama

Es la disposición de los edificios en la ciudad. Puede ser cerrada (si los edificios se disponen unos frente a otros) o abierta (si entre los edificios hay amplios espacios libres) –

Edificación

Que puede ser colectiva y en altura (bloques de pisos) o individual –

Usos del suelo

Utilizaciones del espacio urbano (comercial, residencial, industrial…).

LA ESTRUCTURA URBANA: LOS USOS DEL ESPACIO EN EL INTERIOR DE LA CIUDAD. La estructura urbana es la división de la ciudad en áreas con morfologías y funciones carácterísticas. A lo largo de la historia han variado notablemente debido a legislaciones urbanísticas, cambios en el paisaje de las ciudades.. En la actualidad, la nuestras ciudades quedan divididas en las siguientes áreas:

El Centro Histórico / Casco Antiguo

Es la parte más antigua de la ciudad. Su trazado y construcción evidencian la huella del pasado. En él se localizan los edificios, monumentos…más representativos de la ciudad. La población residente es escasa y de edad avanzada.

El Ensanche:

Zona compartida de carácter residencial pero también de negocios especialmente su parte más cercana al centro. Planos regulares y zonas mucho más planificadas que las del centro lo caracterizan. El más importante de toda España se proyectó por Cerdá en Barcelona. 


Áreas residenciales (Periferia)
. La expansión de nuestras ciudades a partir de los años 50 ha dado lugar a la formación de áreas residenciales ocupadas por grupos sociales de diferentes niveles de renta. Las tipologías son muy variadas: manzanas cerradas o abiertas, colonias de casas baratas desde el primer tercio del Siglo XX, polígonos residenciales de bloques y torres de los años 50 y 60, viviendas unifamiliares en las recientes periferias…

Áreas comerciales (Periferia

Gran parte de los habitantes de las ciudades desarrolladas se dedican a funciones de servicios, entre las que se incluye el comercio, hoteles, bares, agencias de viaje,… Las funciones comerciales se distribuyen por la ciudad agrupándolos en áreas concretas, en función de la facilidad para llegar a ellas. Estas zonas se sitúan en las afueras de la ciudad. Áreas industriales (Periferia) Las ciudades han ejercido siempre atracción para la localización industrial por varios factores: 1. Son importantes mercados por la alta densidad de población 2. Mano de obra abundante 3. Proximidad de otras industrias que pueden ser complementarias.

Zonas de esparcimiento (Periferia)


Son aquellos espacios reservados al ocio y la cultura. Surgen para solucionar los problemas de la vida urbana y laboral (estrés, angustias, depresiones…). Lo constituyen elementos tales como los museos, bibliotecas, paseos, recintos para espectáculos, bares, instalaciones deportivas, etc. Algunos están diseminados por el centro urbano, otros están en zonas periféricas. Su distribución es muy heterogénea dependiendo del tipo de ciudad y de la disponibilidad de suelo que posean. El desarrollo de zonas verdes y parques urbanos y  se dedican a paliar la falta de infraestructuras para el ocio y el descanso.

Franja rural-urbana (Periferia

Se caracteriza por la mezcla de usos urbanos y rurales. Perviven algunos campos de cultivo, mientras que otros están abandonados a la espera de ocupación por usos más rentables del suelo, como los residenciales o industriales; proliferan también nuevas urbanizaciones con vivendas unifamiliares con espacios verdes y jardines. La carácterística es que los pobladores están en contacto directo con la naturaleza, la ausencia de contaminación atmosférica y acústica y que actúa como redistribución de la población hacia las zonas de influencia de las ciudades en libramiento del espacio urbano propiamente dicho.

PROBLEMAS EN LA CIUDAD ACTUAL. Las ciudades españolas y especialmente las aglomeraciones urbanas, presentan numerosos problemas tales como: – Densificación demográfica y constructiva en determinadas zonas de la ciudad. – Encarecimiento del precio o alquiler de viviendas. – Falta de abastecimientos y equipamientos – Ordenación del tráfico y el transporte – Delincuencia y marginalidad – Problemas ambientales (contaminación, ruido, producción de residuos, desaparición de espacios verdes.


SITUACIÓN Y POSICIÓN


El nombre España proviene de la civilización romana que bautizó nuestro territorio como Hispania. Se encuentra en su mayoría (alrededor de un 98%) dentro de la Península Ibérica, contando además con los archipiélagos de Baleares y Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla al norte de África. Estos territorios suponen un total de 504.782 km cuadrados. Es un país de gran extensión y cuenta con unos límites marítimos: Atlántico, Mediterráneo y Cantábrico y unos límites terrestres: al norte con Francia a través del istmo de los Pirineos y al oeste con Portugal. Es un país con gran desarrollo costero (3904 km) que junto a los territorios insulares hacen un total de 6000 km, de ahí su tradición marinera y turística de sol y playa. España presenta gran singularidad geográfica que es conocida desde la antigüedad y viene dada por: ⮚⮚ Su carácter peninsular. El enorme cuadrilátero que forma el solar hispano está unido al continente europeo por un istmo que se corresponde con la cordillera pirenaica, lo cual acentúa aún más el carácter peninsular de España. Todo esto contribuye a que el aislamiento de la Península Ibérica sea mayor que el de cualquier otra península europea. ⮚⮚ La situación y la posición geográficas de la Península Ibérica. La P. Ibérica es la más meridional y la más occidental de Europa y la más próxima al continente africano. Se sitúa en la zona templada del hemisferio norte ⮚⮚ La configuración del relieve. Las especiales carácterísticas de la organización del relieve también singulariza a España • La forma maciza es consecuencia de la gran extensión en latitud y longitud de la Península, del carácter poco articulado de sus costas. • La elevada altitud media resultado de la existencia de la Meseta castellana • La disposición periférica de los sistemas montañosos que se disponen en torno o independientes de la Meseta castellana. Esta singularidad del relieve le confiere al país un carácter continental en gran parte del territorio y explica su red hidrográfica.  

CONSECUENCIAS GEOGRÁFICAS QUE SE DERIVAN DE ELLAS: UNIDAD Y VARIEDAD

Las consecuencias de esta singularidad geográfica que cuenta la posición y situación de España son:
1. Los múltiples contrastes debido al “cruce de caminos” ♦ Contrastes litológicos. Encontramos tres dominios diferenciados: Iberia silícea, la caliza y la arcillosa ♦ Contrastes geomorfológicos: la historia geológica de España ha conformado varios tipos de relieve desde macizos antiguos, montañas jóvenes, depresiones y llanuras litorales ♦ Contrastes climáticos: vienen dados por las diferencias en el régimen térmico y pluviométrico entre el interior y la periferia por un lado y entre las fachadas atlánticas y cantábrica respecto al resto del país ♦ Contrastes biogeográficos: la diferencia entre España húmeda y España seca condiciona la variedad de vegetación desde formaciones boscosas a otras adaptadas a la sequedad. ♦ Contrastes en paisajes agrarios: España atlántica, España mediterránea y España interior con distinto paisaje rural en lo que a cultivos y forma de explotación de la tierra se refiere ♦ Contrastes en el sistema de asentamiento: diferencias entre España interior y periférica o España septentrional o meridional tanto si hablamos de poblamiento rural como urbano. 


2. El gran valor geoestratégico de nuestro país


España es el país europeo más próximo al continente africano, por lo que se ha dicho en muchas ocasiones que el estrecho de Gibraltar, más que frontera, es un puente que une África con Europa a través de España. Por otro lado, la posición de las islas Canarias y la situación de los puertos españoles del litoral atlántico, próximos al circuito de las corrientes marítimas que facilitan la navegación por este mar. Esta situación geoestratégica y los indicadores sociales, económicos, hacen que la situación de España en el mundo sea la de un país reconocido como potencia comercial, industrial y de servicios.

ESPAÑA EN Europa Y EN EL MUNDO

En el contexto europeo somos un país claramente mediterráneo tanto por su relieve, clima, vegetación…con una densidad de población escasa atendiendo a la media europea. La población se encuentra estancada y claramente envejecida con un claro proceso de terciarización social y económico. Hay una fecha clave en nuestro país con respecto al continente europeo: 1 de Enero de 1986, cuando España se integra como miembro de pleno derecho en los órganos de la CEE. La integración supónía acabar con el aislamiento, responsable del atraso social y económico de nuestro país. Desde su adhesión a la CEE, España ha participado activamente en las diversas reformas del bloque europeo, como la aprobación del Acta Única Europea, la ratificación del Tratado de Maastricht y su incorporación a la Uníón Económica y Monetaria, para así contar con el euro.

ESPAÑA EN UN MUNDO GLOBALIZADO

Nuestro país ha experimentado en las últimas décadas un importante proceso de modernización socioeconómica gracias en parte a su apertura exterior. El proceso de apertura de la economía española tuvo uno de sus principales hitos la adhesión a la CEE en 1986. Desde entonces España se ha incorporado al conjunto de los países más desarrollados favorecido por el proceso de la globalización. Entendemos por globalización la creciente integración a nivel mundial de los mercados, de los sistemas políticos, tecnológicos, productivos, así como de los modos de vida, de las culturas, ideologías, etc. Los indicadores que demuestran la integración de España en el fenómeno de la globalización se extraen de todos los campos: • La evolución del PIB per cápita que ha pasado de un 75% de la media europea en 1970 a un 87% actualmente. • La balanza comercial. El comercio exterior tiene ahora mayor protagonismo en la economía española, sobre todo en bienes de consumo no alimentarios. • La proyección exterior de España. Se aprecia con un incremento de las inversiones extranjeras en nuestro país. • En el plano cultural. Se manifiesta en la ciencia y la tecnología, en usos y costumbres occidentales, como la evolución de la inversión en I+D, aunque está aún por debajo de la media europea. • La internacionalización de nuestras empresas. REPSOL, BBVA, BANCO SANTANDER.. España está presente en organizaciones de tipo económico, como la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación), etc; en organizaciones de contenido social, la OIT (Organización Internacional del Trabajo),etc; de tipo cultural, como la UNESCO; militares, como la OTAN, y políticas, como la ONU y la UE.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.