Vocabulario de ciudades

Share Button

B) 1. Centro histórico: El desarrollo de la ciudad desde el origen hasta el proceso industrializador

El plano romano se caracteriza por dos ejes perpendiculares.

El Barrio Gótico se extiende del puerto a la catedral, esto es la parte más antigua de la ciudad y en su mayoría fue imprimida del estilo gótico. El barrio agrupa una gran parte de lo que se ha conservado de la vieja Barcelona medieval. 

2. Periferia:


el crecimiento urbano de la segunda mitad del Siglo XX provocó una rápida expansión de los barrios periféricos y los espacios suburbanos.  Estas áreas se caracterizan por la estandarización de los diseños urbanísticos y de su morfología, así como por contrastes en su calidad según sectores urbanos. Lo más carácterístico de los nuevos polígonos residenciales será el bloque exento con una elevada densidad residencial. El desarrollo de estas nuevas formas urbanas terminará borrando los límites entre el espacio urbano y el rural. Se inicia así el fenómeno de la metropolización en ciudades como Barcelona. Los años de mayor crecimiento urbano del Siglo XX, décadas 50 y 60, se caracteriza también por la aparición en las periferias urbanas de las barriadas de autoconstrucción o chabolas.

3. Ensanche:


yuxtaposición de un nuevo conjunto urbano coherente, proyectado de una sola vez y unido a la ciudad consolidada, pero con una morfología y estructura propias. Cerdá (1860) considera en sus proyectos la necesidad de que las ciudades estén hechas para las personas y plantea sobre todas las cosas los problemas de salud. Establece necesidades como que los edificios estén convenientemente separados entre sí y que no tengan más altura que la anchura de las calles en que se encuentran, que las manzanas han de ser cuadradas…  La gran extensión de terreno que corresponde al Ensanche de Cerdá, está concebida como una cuadrícula regular de manzanas cuadradas delimitadas por calles que se cortan formando ángulo recto.


C) Barcelona está situada entre el mar y la montaña. Su territorio tiene forma de cuña que parte del Mediterráneo y se introduce tierra adentro hacia el norte. Hoy en día el puerto de Barcelona es uno de los motores económicos de la ciudad. Se ha convertido en los últimos años en uno de los grandes puertos del Mediterráneo. También ocupa un lugar preeminente en barcos de crucero.


B) 1: Diagonal:


eje amplio que atraviesa el ensanche con el objetivo de facilitar la circulación y permitir la comunicación fluida entre los extremos del ensanche.

3: Centro Histórico:


el desarrollo de la ciudad desde el origen hasta el proceso industrializador 1. El plano romano se caracteriza por dos ejes perpendiculares.  2. El Barrio Gótico se extiende del puerto a la catedral, esto es la parte más antigua de la ciudad y en su mayoría fue imprimida del estilo gótico. El barrio agrupa una gran parte de lo que se ha conservado de la vieja Barcelona medieval. Su trazado es irregular con calles estrechas y manzanas irregulares.

4. Ensanche:


yuxtaposición de un nuevo conjunto urbano coherente, proyectado de una sola vez y unido a la ciudad consolidada, pero con una morfología y estructura propias. Cerdá (1860) considera en sus proyectos la necesidad de que las ciudades estén hechas para las personas y plantea sobre todas las cosas los problemas de salud. Establece necesidades como que los edificios estén convenientemente separados entre sí y que no tengan más altura que la anchura de las calles en que se encuentran, que las manzanas han de ser cuadradas…  La gran extensión de terreno que corresponde al Ensanche de Cerdá, está concebida como una cuadrícula regular de manzanas cuadradas delimitadas por calles que se cortan formando ángulo recto. 


c) Barcelona está situada entre el mar y la montaña. Su territorio tiene forma de cuña que parte del Mediterráneo y se introduce tierra adentro hacia el norte, remontando las cuencas de los ríos Llobregat y Besós Montjuic. Todavía hoy en día el puerto de Barcelona es uno de los motores económicos de la ciudad. Se ha convertido en los últimos años en uno de los grandes puertos del Mediterráneo en tonelaje de mercancías así como pesquero. También ocupa un lugar preeminente en barcos de crucero.



b) La diferencia más destacada es la que enfrenta a las comunidades del litoral, donde la urbanización es mayor, con comunidades del interior cuyas tasas de urbanización son muy bajas. De este desierto interior solamente se salva la Comunidad de Madrid. El mapa refleja la fuerte concentración de población en ciudades del litoral. Sin embargo, en el interior, observamos menor concentración de población. Existen excepciones como Madrid, capital, y por tanto metrópolis nacional, Metrópolis regionales como Sevilla o Zaragoza; y alguna metrópolis regional de segundo orden como Valladolid o Salamanca. El resto son ciudades medias o pequeñas. La red urbana que refleja el mapa implica unas relaciones de interdependencia. La red urbana está formada por ciudades que se agrupan ejerárquicamente.


c) Las causas del sistema urbano español y de la desigual distribución sobre el territorio se relacionan con el incremento de actividades económicas con un fuerte poder de atracción de mano de obra. – La industrialización ha sido el factor de urbanización más importante. – El turismo ha provocado un aumento muy rápido de la urbanización, aunque ha afectado a espacios más reducidos.  – Otro factor que se ha de tener en cuenta es la influencia ejercida por una gran ciudad, que actúa incrementando el proceso urbanizador de los núcleos y ciudades próximos. Por ejemplo, Madrid.  – Transformaciones de los sistemas y técnicas de producción agraria que provoca un éxodo rural  – Desarrollo de la agricultura especializada y de regadío, especialmente en el litoral mediterráneo.

Las consecuencias del sistema urbano: en cuanto a las territoriales destaca el despoblamiento del medio rural y la consiguiente concentración de la población en las ciudades más grandes. En cuanto a las consecuencias que afectan al medio ambiente natural y urbano, los efectos es el aumento del consumo de recursos y energía, la degradación de paisajes y entornos naturales y la contaminación atmosférica, del agua y de los suelos. 

La red urbana está distribuida de forma desigual, mantienen entre sí unas relaciones de interdependencia. El modelo urbano español es un modelo concentrado y polarizado.



c) La red urbana está formada por el conjunto de ciudades distribuidas sobre el territorio de modo jerárquico. La jerarquía indica que no todas tienen la misma importancia ni desempeñan las mismas actividades económicas o funciones. Se habla de red porque las ciudades mantienen entre sí unas relaciones de interdependencia: las ciudades mayores tienen un área de influencia, en la que se localizan ciudades menores a las que prestan servicios especializados. En el sistema urbano español se distinguen los niveles que indica el mapa: El primer lugar jerárquico, las metrópolis nacionales, Madrid y Barcelona. En segundo lugar, metrópolis regionales de primer orden, Sevilla, Valencia… A continuación, las metrópolis regionales de segundo orden, Granada, Córdoba, Murcia… Por último las ciudades medias, capitales de provincias, Burgos, Segovia…, las ciudades pequeñas y cabeceras comarcales, van reduciendo progresivamente en volumen de población e importancia de sus funciones.


d) El sistema urbano andaluz se caracteriza por la progresiva concentración de la población en capitales de provincia y en los municipios del litoral, debido a la mayor presión demográfica en las zonas costeras. El eje litoral andaluz constituye un gran corredor de gran importancia turística y el eje transversal andaluz. Destacan Málaga y Sevilla por volumen de población y sus funciones de servicios especializados y relación con metrópolis nacionales, extienden su influencia en toda la regíón.

Metrópolis nacionales: en Andalucía no tenemos ninguna de esta categoría

Metrópolis regionales de primer orden: Sevilla y Málaga

Metrópolis regionales de segundo orden

Ciudades medianas: Huelva, Algeciras, Antequera, Marbella, Jaén, Almería, ciudades con dinamismo económico.


B) Las aglomeraciones entre 500 000 y 1 500 000 son las siguientes:

– Bilbao en el eje Cantábrico

– Valencia en el eje mediterráneo

– Málaga en eje litoral andaluz

– Sevilla en el eje transversal andaluz

– Zaragoza en el eje del Ebro (no señalado anteriormente)


c) La red urbana está formada por el conjunto de ciudades distribuidas sobre el territorio de modo jerárquico. La jerarquía indica que no todas tienen la misma importancia ni desempeñan las mismas actividades económicas o funciones.

En el sistema urbano español se distinguen los siguientes niveles:

Metrópolis nacionales:


forman el primer nivel jerárquico; en él se encuentran Madrid y Barcelona, aglomeraciones que superan los tres millones de habitantes. Estas urbes ejercen su influencia sobre todo el territorio nacional y se relacionan con otras metrópolis internacionales.

Metrópolis regionales de 1º orden:

este nivel lo integran ciudades como Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao y Zaragoza. Su población oscila entre 500 000 y 1 500 000 habitantes y su influencia se extiende fundamentalmente al ámbito regional.

Metrópolis regionales de 2º orden:

en este nivel se encuentran ciudades como Murcia, Alicante, Granada o Santander. Con una población comprendida entre los 200 000 y los 500 000 habitantes.

Ciudades medianas:

engloba capitales de provincia y ciudades que conocen un dinamismo económico: Segovia, Burgos, Castellón, Algeciras… Son centros comerciales y de servicios de ámbito provincial

Como conclusión, cabe definir el modelo de sistema urbano español como un modelo concentrado y polarizado, en el que las grandes áreas metropolitanas concentran población y actividad económica, además de los más importantes centros de decisión, investigación e innovación tecnológica

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.