Ventajas y desventajas de vivir en el campo o en la ciudad

Share Button

Distribución espacial de la población mundial,

··La población y las fuentes demográficas:

La población es el conjunto de habitantes de un territorio. De su estudio se ocupan diversas ciencias, como la demografía, la geografía, la sociología y la economía. La geografía estudia las carácterísticas de la población en el espacio que habita; es decir, la distribución, la evolución, los movimientos, y la estructura o composición de sus efectivos.

··El reparto desigual de la población:

Su distribución se analiza por medio de la densidad de población, que relaciona el número total de habitantes de un territorio, o población absoluta, con su extensión en kilómetros cuadrados. El mapa de densidades muestra como dicha distribución es muy regular ya que existen contrastes entre focos de concentración y despoblamiento.

··Factores de distribución

La desigual distribución de la población en la tierra se debe a factores físicos y humanos.

Factores físicos:

Los más destacados son el relieve, el clima, el agua y el suelo. Factores humanos: Los más influyentes son históricos, políticos y económicos.

Movimientos naturales de la población:


··Dinamismo de la población:

La población de un país o de un Área aumenta o disminuye, debido a: El movimiento natural: Crecimiento o decrecimiento de la población por causas naturales. Movimientos migratorios:  Son los desplazamientos de la población en el espacio. La inmigración sumo habitantes; y la emigración los resta.

··La natalidad

La natalidad es el número de nacimientos ocurridos en una población durante un año. Para medirla se utilizan dos tasas: la tasa de natalidad y el índice de fecundidad. – Diferencias espaciales  Un porcentaje como por ejemplo 20‰ Y un índice de fecundidad de 2,5 hijos, en un país puede ser alto y en otro bajo. – Factores explicativos Los factores que explican estas diferencias entre países son diversos: ··· Biológicos, como la edad de la madre.···demográficos y socioeconómicos, como el porcentaje de jóvenes o de ancianos existente, la edad del matrimonio, el coste de los hijos, el trabajo de la mujer fuera del hogar, el acceso a anticonceptivos, o las creencias religiosas. · Políticos, como la planificación familiar, la actitud del Estado ante el aborto, o la existencia o no de ayudas a las familias.

··La mortalidad

Es el número de defunciones ocurridos en una población durante un año. 


– Diferencias espaciales. En este caso, las diferencias entre países son menos marcadas. En general, tiende a reducirse en los países menos desarrollados; y tiende a aumentar en los más desarrollados, debido a la alta esperanza de vida y el envejecimiento demográfico. ··Factores explicativos Los factores que explican estas diferencias entre países son también muy diversos puntos biológicos, como la herencia o el sexo. Demográficos y socioeconómicos, como el porcentaje de jóvenes o de ancianos, los ingresos, la profesión, el nivel cultural, los hábitos de vida o la dieta. Y políticos, como la existencia o no de saneamiento público y acceso al agua potable; y de un estado del bienestar que garantice la sanidad.

Crecimiento natural y evolución de la población mundial:


EL CRECIMIENTO NATURAL Y SUS DIFERENCIAS

El crecimiento natural de la población es la diferencia entre la natalidad y la mortalidad. Cuando los nacimientos superan a las defunciones, el crecimiento es positivo; en caso contrario, es negativo. Los países más desarrollados se caracterizan por un crecimiento natural débil. Los países menos desarrollados tienen un elevado crecimiento natural.

LA TEORÍA DE LA TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA

Pasa por tres regíMenes demográficos diferenciados por la natalidad, la mortalidad y el crecimiento natural

.···El régimen demográfico antiguo

La tasa de natalidad es alta y la fecundidad es de tipo natural, no se aplican métodos anticonceptivos y los hijos son necesarios para ayudar a los padres. La mortalidad también es alta, por la deficiente alimentación, medicina e higiene, por lo que la esperanza de vida es baja (entre 33 y 35 años). Como resultado, el crecimiento natural de la población es débil. Hasta 1750, todos los países de la tierra se encontraban en esta situación. Por tanto, hasta esa fecha, el crecimiento de la población mundial fue bajo

.···La transición demográfica

Se divide en dos fases, Y se diferencia por el fuerte crecimiento demográfico.:::En una primera fase, la tasa de natalidad se mantiene elevada. La tasa de mortalidad, en cambio, inició una fuerte reducción por la mejora de la alimentación, de la medicina y de la higiene. Como consecuencia, el crecimiento natural es muy elevado.


:::En una segunda fase, la natalidad comienza a descender al iniciarse el control de los nacimientos; el paso a una economía urbana, industrial y de servicios, y la extensión de los seguros de paro, enfermedad, jubilación, etc. Mientras, la mortalidad sigue descendiendo, por lo que el crecimiento natural es menor, aunque marcadamente positivo. Los actuales países desarrollados completaron la transición demográfica entre 1750 y 1950. Los países subdesarrollados entraron en su mayoría en la primera fase de la transición entre 1950 y 1975, tras difundirse los avances médicos y sanitarios desde los países desarrollados. Solo se mantienen en esta fase los más atrasados. El resultado de esta evolución fue un extraordinario crecimiento de la población mundial entre 1950 y 1975,  conocido como explosión demográfica.

···El régimen demográfico moderno

La natalidad y la fecundidad son reducidas, debido al empleo de anticonceptivos, el retraso de la maternidad, el trabajo de la mujer fuera del hogar, y el coste de la crianza de los hijos. La mortalidad también es baja, debido al buen nivel alimentario, médico y sanitario, y la Esperanza de Vida es alta (superior a 70 años). Por tanto, el crecimiento natural es reducido.En este régimen se encuentra en los países desarrollados desde 1950; y desde fechas recientes.

Composición de la población:

Nos informa sobre las carácterísticas internas de una población. De todas ellas, la geografía se interesa sobre todo por la estructura biológica, o composición por sexo y edad; y por la estructura económica.

Por sexo

Es la proporción entre el número de hombres y mujeres de una población. Se mide a través de las tasas de masculinidad y feminidad. Los varones predominan en el grupo de edades jóvenes, porque nacen en mayor número. La proporción de mujeres aumenta con la edad, ya que su Esperanza de Vida suele ser más alta por los trabajos desempeñados tradicionalmente; por su menor participación en las guerras; y, hasta fechas recientes, por mantener unos hábitos de vida más saludables.

Por edad

Es el porcentaje de la población joven (0-14), adulta (15-64) Y anciana (65 años o más). Existen grandes diferencias mundiales::::La población joven es propia de países atrasados, que están empezando su transición demográfica. Este hecho origina el rápido crecimiento de su población y graves problemas como desnutrición, analfabetismo y altas tasas de paro, que favorecen el descontento social y la emigración.


:::La población adulta es propia de países de desarrollo emergente, que están en una fase avanzada de la transición demográfica. Esta situación explica su moderado crecimiento demográfico y subiendo ante mano de obra en edad de trabajar. :::la población envejecida es propio de los países ricos, que han terminado la transición demográfica. Esta situación ocasiona un bajo crecimiento demográfico, lo que provoca escasez de trabajadores y elevados gastos en pensiones, sanidad y asistencia social de las personas mayores.

Pirámides de edades

La composición por sexo y edad, en un lugar y en un año determinados, suele representarse de forma gráfica por medio de la pirámide de edades. Esta refleja la juventud, madurez o vejez de una población; y su historia demográfica reciente Triangular- población joven. · Campana- Población adulta. · Urna- Población anciana Movimientos migratorios
Migraciones y migrantes
Los movimientos migratorios son desplazamientos de población en el espacio. La emigración es la salida de la población desde un lugar de origen; y la inmigración es la llegada de personas a un lugar de destino. La diferencia entre inmigración y emigración es el saldo migratorio cuyo valor puede ser positivo o negativo.···Los migrantes, responden a diversos perfiles.:::Por su forma de entrada en el país, pueden ser legales, si entran con permisos o con un contrato de trabajo; ilegales, si entran de forma clandestina; y refugiados, si piden protección por considerar que su vida se encuentra amenazada.:::Por su cualificación, muchos son personas sin cualificar o poco cualificadas, que se emplean en los trabajos más duros y peor pagados. Otros son personas cualificadas o muy cualificadas, que realizan tareas más especializadas y mejor remuneradas.

Causas de las migraciones

Son muy diversas:···Repulsión de los lugares de origen. Puede deberse a motivos naturales, como terremotos, erupciones volcánicas, sequías, etc.; políticos, como guerras, desplazamientos forzosos y persecuciones políticas, religiosas o raciales; y económicos, como exceso de población, falta de trabajo, y carencia de servicios sanitarios y educativos. ···la dirección de los lugares de destino. Puede deberse también a causas naturales, como condiciones físicas y climáticas favorables; políticas, como la paz social; y sobre todo económicas, como la mayor oferta de empleo o de oportunidades sociales y culturales.


Migraciones interiores


Son los desplazamientos de población que tienen lugar en el interior de un Estado. Lo más importante es el éxodo rural, o emigración de personas desde el campo a la ciudad.···En el pasado, el éxodo rural afectó especialmente a los actuales países más desarrollados. Estuvo motivado por la mecanización del campo y el auge de la industria y de los servicios. Provocó despoblamiento y envejecimiento rural, y el crecimiento de las ciudades.···En la actualidad afecta, sobre todo, a los países menos desarrollados. Está motivado por el alto crecimiento demográfico y las malas condiciones de vida del campo. Provoca un acelerado crecimiento de las ciudades, con los consiguientes problemas de vivienda y falta de servicios; trabajo precario; pobreza, y marginación social.

Migraciones exteriores

Son los desplazamientos de población que traspasan las fronteras nacionales. Estos desplazamientos pueden ser continentales o intercontinentales.

Migraciones exteriores  actuales

Los rasgos carácterísticos de estas migraciones masivas son los siguientes:···
Las migraciones sur-norte han sido, tradicionalmente, las más numerosas. Se producen entre los países menos desarrollados (África, Asía y Latinoamérica)y los más desarrollados (América norte, Europa…) ··· Las migraciones sur sur.
Se originan en los países más pobres, y su destino son los países de desarrollo emergente próximos que cuentan con recursos petrolíferos, o con cierto dinamismo económico.
··· Otras migraciones de menor importancia numérica son las migraciones norte-sur, que suelen responder a motivos de cooperación económica y humanitaria; y las migraciones norte-norte, protagonizadas por personas muy cualificadas que buscan mejoras laborales o son trasladadas por sus empresas. Las migraciones de refugiados, en cambio están en aumento.

Políticas migratorias internacionales

En los países de destino. Regula la entrada y el tipo de inmigrantes deseados. Establecíó sus derechos y condiciones laborales. Planifican políticas de integración, que apuestan por el multiculturalismo, o por la naturalización. Y facilitan el retorno de los inmigrantes a sus países de origen. En los países de origen. Las políticas migratorias son más variadas:··· Algunos estados favorecen la inmigración por las ventajas que ofrece: disminución del paro y del descontento social, remesas, etc.··· Otros estados consideran que la emigración es demasiado alta y toman medidas para reducirla; entre otras, la mejora de la educación y de las oportunidades de empleo en el propio país.


Consecuencias de las migraciones


Las migraciones provocan la redistribución de la población en el espacio. Sin embargo, sus consecuencias demográficas, económicas y sociales son distintas para las arias de origen y de destino de los migrantes.

Áreas de origen

En general, las áreas de procedencia de los emigrantes obtienen más ventajas que inconvenientes.··· Entre las ventajas destacan la disminución de la población y de la natalidad, porque los inmigrantes son en su mayoría jóvenes. Reducción del desempleo, del descontento y de la conflictividad social. Entrada de ingresos. ··· Entre los inconvenientes, resaltan la pérdida de la población más joven y emprendedora y el envejecimiento de la sociedad.

Áreas de destino

En las áreas de llegada, las migraciones tienen, también, ventajas e inconvenientes.··· Entre las ventajas, resaltan el aumento y rejuvenecimiento de su población, con el aumento de la natalidad; la llegada de mano de obra barata, que ocupan los puestos de trabajo más duros y peor remunerados, y el aumento de su diversidad lingüística y religiosa y de la multiculturalidad. ··· Entre los inconvenientes, destacan los problemas de convivencia que se generan a veces entre la población del lugar y los inmigrantes, como la xenofobia, o actitud de rechazo del inmigrante; y el racismo. Otros inconvenientes son la inadaptación de algunos inmigrantes a las costumbres de los países de acogida; la escasez de viviendas a precio asequible, y la necesidad de aumentar algunos servicios públicos, como hospitales y colegios.

Futuro de la población mundial

El conocimiento del futuro de la población es fundamental para los estados. Por eso, la ONU realiza proyecciones demográficas a medio plazo de las tendencias mundiales.

Población y fertilidad

La población mundial alcanzará los 9600 millones de personas en 2050 y los 10.900 en 2100. El mayor crecimiento corresponderá a los países menos desarrollados, que reunirán al 88,2 % de la población mundial en 2100. Y más de la mitad de dicho crecimiento poblacional procederá de unos cuantos países de Asía, y, sobre todo, de África. ··La fertilidad mundial decrecerá. En los países más desarrollados su baja tasa crecerá ligeramente por efecto de la inmigración y las políticas natalistas. En los países menos desarrollados se reducirá debido a las políticas de control de la natalidad, hasta situarse por debajo de 2,1 hijos por mujer, el nivel medio mínimo necesario para asegurar el reemplazo de la población.


Esperanza de vida y envejecimiento


La Esperanza de Vida mundial crecerá hasta los 75,9 años en 2050. Los países más desarrollados tendrán las cifras más altas. Pero el mayor crecimiento corresponderá a los países menos desarrollados, al reducirse las enfermedades infecciosas. El envejecimiento de la población afectará a todos los países, como resultado de la disminución de la natalidad y de la prolongación de la Esperanza de Vida.··· En los más desarrollados será muy intenso, impedirá el reemplazo de la población laboral, y ocasionará gastos en pensiones, sanidad y asistencia social. ··· En los menos desarrollados será menor y obligar a buscar trabajo a una creciente población en edad de trabajar, pero reducirá la población dependiente, permitiendo invertir más en educación y salud y mejorar el bienestar económico y social.

Migraciones y ciudades

El éxodo rural continuará creciendo, sobre todo en los países menos desarrollados. Como consecuencia, en 2050 la mayoría de los habitantes del planeta (72 %) vivirá en ciudades, con la consiguiente degradación del medio ambiente, escasez de alimentos y agua potable.  Las migraciones internacionales son más difíciles de prever, al depender de factores tan variables como la situación económica, política y medio ambiental.

Organización política y territorial de la Unión Europea

Instituciones de la Unión Europea


Los estados miembros de la Uníón Europea han creado unas instituciones comunes que trabajan para alcanzarlos Y constituyen su sistema de gobierno. Los más importantes son cinco:

··· Consejo europeo

Establece las prioridades generales de la Uníón Europea. Está formado por los jefes de Estado o de gobierno de los países miembros, que se reúnen unas cuatro veces al año.

··· Comisión Europea

Representa los intereses del conjunto de la Uníón Europea, propone y aplica las leyes y gestiona el presupuesto común. Está compuesta por comisarios, uno por cada país de la Uníón Europea, encargados de las diferentes arias de la política comunitaria.

··· Consejo de la Uníón Europea

Representa a los estados miembros y aprueba las leyes y el presupuesto europeo junto al Parlamento Europeo. Está integrado por un ministro de cada Estado.

··· Parlamento Europeo

Representa a la ciudadanía de la Uníón Europea, y aprueban las leyes y el presupuesto europeo junto al Consejo de la Uníón Europea. Está formado por parlamentarios, elegidos mediante votación por la ciudadanía europea


··· Tribunal de justicia

Garantiza el cumplimiento de las leyes europeas y Judá las disputas entre estados. Está formado por jueces independientes.

Organización territorial de España

Los países organizan su territorio en diferentes divisiones administrativas. En España, estas divisiones fueron establecidas por la Constitución de 1978, y forman las administraciones local y autonómica.

Administración local ··

· El municipio es la entidad territorial básica del Estado español. Su función es prestar servicios a los vecinos. El gobierno y la administración municipal corresponden al ayuntamiento. Este está integrado por los concejales, elegidos por los vecinos del municipio por sufragio universal; y el alcalde o alcaldesa, que es elegido por los concejales.··· La provincia es una entidad territorial formada por una agrupación de municipios. Cada una tiene una ciudad como capital. La función de las provincias es fomentar los intereses provinciales, prestar servicios de ámbito provincial, y cooperar con los municipios. El gobierno y la administración provincial corresponden a la Diputación Provincial.

Administración autonómica

La comunidad autónoma es una entidad territorial formada por provincias limítrofes o territorios insulares. Su capital está en una ciudad de la comunidad; o alterna entre dos ciudades. La función de las comunidades es autogobernarse en los asuntos de su competencia. El gobierno autonómico está en manos del Consejo de gobierno (Presidente y consejeros), y la elaboración de las leyes corresponde al parlamento autonómico, elegido por votación cada cuatro años por los habitantes de la comunidad.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.