Vegetación de la España húmeda

Share Button

7. LAS REGIONES BIOGEOGRAFICAS DE ESPAÑA


La variedad biogeográfica de España es la mayor De Europa y una de las mayores del mundo por su ubicación en la zona de Transición entre dos regiones biogeográficas: la eurosiberiana y la mediterránea, Mientras que en las Canarias se encuentra la regíón macaranonésica.
Esta Gran variedad de vegetación viene determinada por la interrelación de diversos Factores como son el clima, relieve, suelos y la acción del hombre.El clima es el factor más destacado. El predominio del clima Mediterráneo determina la adaptación de la vegetación a sus condiciones casi en Las tres cuartas partes del territorio español. Por otro lado, la complejidad Del relieve y su orientación ocasionan microclimas, que favorecen la aparición De enclaves. El relieve ejerce una Doble influencia a través de su altitud y orientación.La existencia de relieve o no, puede ser determinante para que Llueva. Por otra parte, el relieve genera una estratificación en pisos de la Vegetación ya que a mayor altitud mayor precipitación y menor temperatura. Las Diferentes orientaciones del relieve determinan una desigual distribución de Vegetación entre la solana y la umbría.También la diferente orientación con respecto a los vientos, la Vertiente a barlovento recibe más lluvia, mientras que la de sotavento se Recalienta y son más secas.La Interrelación entre clima y vegetación tiene especial incidencia en la Distribución de la vegetación.El suelo es también un importante factor Determinante del tipo de vegetación, el suelo se desarrolla a partir de la Interrelación del clima y la litología, dando lugar a los perfiles del suelo Que se diferencian en horizontes o pisos según el estado de su evolución. Cada Especie vegetal se adapta mejor a un tipo de suelo.De la acción del hombre Hablaremos al final del tema.

Carácterísticas de las regiones biogeográficas. Formaciones vegetales de la España peninsular e insular

En la regíón eurosiberiana se distinguen tres Dominios: el atlántico europeo, con árboles caducifolios y endemismos como Bezos y tejos. El sub-mediterráneo, mezcla de especies mediterráneas y Eurosiberianas. El alpino con especies casi árticas y residuales de las Glaciaciones.La regíón mediterránea, la vegetación Predominante es la xerófila y perennifolia. Además, hay una gran diferencia en La vegetación de las tres sub-zonas: la interior a la meseta, la costera, la Balear y la subdesértica del sureste peninsular.La regíón macaronésica Se caracteriza por la especie xeroformas (plantas que adaptan su estructura, Hojas, tronos… para poder vivir en un medio muy seco).

Los paisajes vegetales atlánticos

Pertenecen a la regíón Biogeográfica eurosiberiana con unas condiciones climáticas templadas Oceánicas, que en altura se adaptan a una montaña fresca y húmeda.Destaca el bosque caducifolio, aunque Muy reducido. Las dos especies más representativas son el roble y el haya. La Formación de sustitución por degradación del bosque atlántico es de dos tipos: La landa y el prado.


La landa es una formación vegetal muy Densa y con un porte alto (hasta 4m) que aparece por desaparición del bosque Debido a la deforestación.

El prado se origina al deforestar el Bosque von fines económicos para destinar la zona a pasto de ganado vacuno.

El paisaje vegetal de la zona Mediterránea

Se distinguen las Siguientes sub-zonas: el interior, la costa mediterránea y la zona subdesértica Del sudeste, todas ellas en la península y, las islas Baleares. Es un Territorio influido por el clima mediterráneo con periodos de sequía, escasas Lluvias y gran oscilación térmica. La vegetación es esclerófila y se adapta muy Bien a la sequía.

El encinar con troncos gruesos y robustos, Con amplias copas, es el árbol mediterráneo carácterístico. Se adapta muy bien A las condiciones climáticas y a todo tipo de suelos. En las zonas más llanas, El encinar se ha sustituido por la trilogía mediterránea (agricultura) o por el Pino para la obtención de papel y madera.

El alcornoque Es un árbol parecido a la encina, pero con un tronco de corcho más grueso, Hojas más claras y un follaje menos denso. Sin embargo, es as exigente que la Encina y de más difícil recuperación tras un incendio.Tanto la encina como el alcornoque ofrecen una forma de Explotación. La dehesa que compagina la ganadería vacuna (encinas) y porcina (alcornoque) con otros usos. Actualmente se protege la dehesa dentro de los Principios de desarrollo sostenible. El bosque mediterráneo se puede degradar En tres tipos de matorrales: maquis, garriga y estepa. En la zona mediterránea También encontramos especies como el sabinar O el pinsapo.

La vegetación de montaña


Está condicionada no solo por la Altitud, sino también por factores tan relevantes como la latitud y la Orientación (solana-umbría) que determinan una estratificación en pisos de Vegetación (basal, montano, subalpino, alpino, nival) que forman una cliserie, Cuyo espesor y especies varían según las distintas montañas. Por otra parte, la Orientación en relación con los vientos cargados de humedad (barlovento o Sotavento) es determinante a la hora de recibir más o menos lluvia:El piso basal está muy antropizado por cultivos en la zona Mediterránea o por prados en la atlántica, sustituyendo el bosque. El piso Montano se haya muy afectado por las repoblaciones de pino en las montañas del Interior y por prados en la atlántica. En el subalpino se da en cualquier Latitud, una densa vegetación de coníferas Y su etapa de sustitución es la landa en el atlántico y el matorral arbustivo En el mediterráneo. En el piso alpino De las montañas atlánticas, la pradera Natural cuando no hay nieve y en la mediterránea matorral almohadillado
Finalmente en el piso nival la vegetación es inexistente O lo es de musgos y líquenes, aunque hay lugares que por su Microclima permiten enclaves singlares.

Vegetación Del archipiélago canario

El archipiélago canario, situado en la franja Subtropical atlántica, forma parte de la regíón macaronésica donde hay especies Mediterráneas mezcladas con otras de origen tropical y atlánticas.Las peculiaridades del archipiélago Como su latitud, insularidad, naturaleza volcánica del suelo, orientación a los Vientos elíseos y lo que es más importante, la altitud que permite atrapar Nubes cargadas de humead en las islas montañosas. En estas, en el piso inferior, la intervención del Hombre ha humanizado el paisaje, junto a chumberas Y pitas, que dejan paso a un piso de transformación con un gran Número de especies relictas como la sabina Y endémicas como el drago.
La Vegetación endémica de mayor relevancia biótica es la laurisilva, situada en el piso Húmedo.
En el piso superior a Ese destaca el pino canario y Finalmente el piso seco, destaca el matorral con retamas, escobas y pradera de montaña.

Intervención del hombre

La prolongada y cada vez más intensa Intervención del hombre sobre el medio natural ha conducido a una modificación Y un cierto deterioro de los paisajes vegetales, mayores a medida que ha ido Aumentando la presión demográfica y el desarrollo científico tecnológico.La vegetación española ha venido Sufriendo un proceso continuo y creciente de degradación y deforestación.
El proceso histórico de deforestación Para conseguir nuevas tierras de cultivo y pastos se ha visto agravado por Otras intervenciones recientes, como las actuaciones relacionadas conla urbanización o residencias secundarias y Actividades turísticas.El proceso De reforestación llevado a cabo por ICONA (1957-95) ha causado una intensa Transformación en el paisaje, especialmente en amplias zonas de Galicia, Asturias y Hueva. Esto fue porque se llevó a cabo una especie de crecimiento rápido como el pino o el Eucalipto, bien en zonas deforestadas anteriormente o sustituyendo especies Autóctonas. En muchos casos no han sido beneficiosos por no ser especies Adaptadas al entorno y resultar más débil a incendios o plagas.Otro peligro (derivado de la Industrialización) que viene afectando a las formaciones vegetales es la lluvia acida debida a la contaminación Atmosférica. Actualmente, siguiendo criterios medioambientales, se repuebla con Especies autóctonas y se favorece desde las instituciones la protección de los Espacios de alto valor ecológico y paisajístico.Los bosques, la vegetación de ribera y los humedales son Ecosistemas que deben ser protegidos. En este sentido un paso importante para Sentar las bases medioambientales de protección fue «la ley de conservación de espacios naturales de la flora y la fauna Silvestre«.
En la actualidad a pesar de los constantes impactos Ambientales, hay ya catalogado un elevado número de estos.Cada día se está llevando a cabo una adecuada protección dentro de Un desarrollo sostenible, para lo que es necesaria una progresiva Sensibilización y educación ciudadana e temas medioambientales.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.