Espacios naturale

Share Button

LA PROTECCIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES Y LA Política MEDIOAMBIENTAL

LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

Los problemas medioambientales se completan con la creación de espacios naturales protegidos. En España la protección de espacios naturales empezó a principios del Siglo XX, con la Ley de Parques Nacionales, el criterio de selección de un parque se centraba en la belleza paisajística del lugar. A mediados del siglo se empezaron a considerar otros criterios como el biológico o el geológico, en 1975 se promulgó la primera ley de Espacios
Naturales Protegidos vigente hasta 1989. Ese año se aprobó la actual ley de Conservación de Espacios Naturales y de la Flora y de la Fauna Silvestres, sus objetivos son la conservación y restauración de los espacios naturales y la prevención de su deterioro. La ley establece distintos tipos de espacios protegidos a los que se suman otros creados por las comunidades autónomas.

Los parques son áreas naturales por la belleza de sus paisajes, de su fauna, etc., poseen unos valores ecológicos, educativos y científicos. La ley distingue entre parques nacionales y parques naturales, gestionados ambos por las comunidades autónomas que lo albergan.

-Los parques nacionales: son espacios representativos de algunos de los principales ecosistemas españoles, entre ellos se encuentran los parques de Timanfaya, Doñana, Monte Perdido, etc.

-Los parques naturales: son espacios que compatibilizan la conservación de la naturaleza con los aprovechamientos tradicionales.

Las reservas naturales:


son espacios naturales creados con la finalidad de proteger ecosistemas, la explotación de los recursos solo se admite si es compatible con la conservación.

Los monumentos naturales:


son formaciones naturales de notoria singularidad: cuevas, cascadas, árboles, etc.

Los paisajes protegidos:


son áreas preservadas por sus valores estéticos y culturas, deben compatibilizar el aprovechamiento con la conservación del medio.

España cuenta con espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000 de la Uníón Europea y en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO.

-Otras medidas de protección medioambientales son:

  -La prevención del impacto ambiental de ciertas actividades antes de autorizar su implantación y en la ordenación del territorio y el fomento de la educación medioambiental en la escuela.

  -La implicación voluntaria de las empresas en la protección medioambiental, mediante el etiquetado ecológico y las auditorías medioambientales para evaluar y reducir el impacto ambiental de las empresas.

  -La labor de organizaciones ecologistas, estos grupos han llegado incluso a organizarse como alternativa política, entre las organizaciones internacionales más conocidas son Amigos de la Tierra. En España destacan la Sociedad Española de Ornitología es la organización nacional más antigua dedicada a la protección y defensa de las aves y WWF dedicada a captar fondos para proyectos de conservación.

LAS POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES

Las actuaciones negativas del ser humano sobre el medio ambiente son la sobreexplotación, la contaminación y la destrucción de elementos medioambientales, la preocupación española por estos problemas comenzó a finales de la década de 1960 y en 1971 se creó la ICONA. En 1977 se diseño la primera política medioambiental, la Constitución recogíó el derecho de todos a disfrutar de un medio ambiente adecuado y se fijó sanciones para quienes atentasen contra él. En la actualidad la política medioambiental española está determinada por los acuerdos internacionales suscritos, por la política medioambiental de la Uníón Europea y por las actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.


Los acuerdos internacionales en España implican el cumplimiento de compromisos en ciertos temas medioambientales, como el cambio climático, etc.


La política medioambiental de la Uníón Europea trata de preservar el medio ambiente mediante actuaciones que repercuten en la política medioambiental de los estados miembros:

  -El fomento del desarrollo sostenible es un uso racional de los recursos, que permita satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras.

  -La prevención de la degradación mediante el estudio previo del impacto ambiental de los proyectos y la concienciación se la opinión pública, a través de la educación y las campañas de sensibilización.

  -La corrección de los problemas medioambientales globales incluyendo cláusulas de su protección medioambiental en acuerdos con terceros países y participando en acuerdos internacionales  proteccionistas que comprometen a cada uno de sus miembros.

  -La conservación de los espacios naturales de la Uníón creando una red de espacios protegidos: la Red Natura 2000.


La política del Ministerio de Medio Ambiente se propone garantizar el desarrollo sostenible, mejorar la calidad medioambiental y conservar los espacios naturales creando espacios protegidos.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.