Que tipo de energía se utiliza para la producción de las materias primas textiles

Share Button

La obtención Dematerias primas

Para Elaborar un producto industrial se necesitan materias primas. Habitualmente, se Encuentran en la naturaleza y son de origen animal o vegetal, o se extraen de Yacimientos mineros.

Materias primas de origen Animal y vegetal

Hay materias Primas de origen animal, como la lana y las pieles, que se utilizan enla industria textil para confeccionar prendas De vestir.

Otras materias Primas tienen un origen vegetal, como el algodón, que se destina a la Fabricación de tejidos. También hay productos forestales, como la madera y el Caucho, que se emplean para fabricar muebles y neumáticos, respectivamente.

Materias primas de Origen mineral

La mayoría De los minerales no pueden utilizarse directamente, de manera que se Transforman en materiales adecuados para la elaboración de productos Industriales.

Los Minerales metálicos son aquellos de los que se extraen los metales, como la Hematites o la bauxita. También son minerales metálicos el cromo, el cobre, el Estaño, el plomo y el cinc. Todos ellos constituyen la base de las industrias siderúrgica, Metalúrgica y química.

Otros minerales Metálicos son el oro, la plata y el platino, muy apreciados por su uso Especializado. Por ejemplo, el oro se utiliza como producto financiero y es Acumulado por los estados y también por los inversores privados.

Los minerales No metálicos son aquellos de los que se obtienen otras materias, como el Azufre, la sal gema, el yeso y la mica.

Las rocas también Pueden considerarse una materia prima mineral no metálica. Algunas, como el Granito, la pizarra, la arcilla, la arena y el mármol, se utilizan en la Construcción. Otras, como el carbón, permiten la producción de energía.

Las explotaciones Mineras

La minería es El conjunto de procesos para extraer las materias primas de origen mineral. Las Minas pueden ser subterráneas o a cielo abierto. En las primeras, la extracción Suele ser más costosa y peligrosa que en los yacimientos a cielo abierto.

Los recursos Mineros se extraen cuando el volumen del yacimiento y la calidad del mineral Son suficientes. Pero, además, se requieren grandes inversiones y modernas Tecnologías, que no siempre están disponibles en los países donde se localizan Las reservas minerales.

En ocasiones, La falta de dichas inversiones se ha suplido con abundancia de mano de obra o Incluso esclavos.

La energía. Las Fuentes no renovables

Las fuentes De energía son recursos naturales que, mediante su transformación, permiten la Obtención de energía para el funcionamiento de las industrias, los transportes Y para el uso doméstico.

Disponer de Energía barata y asequible se ha convertido en una pieza clave para el sistema Social y económico actual, de manera que el control, la explotación y la Distribución de ciertas fuentes de energía son factores estratégicos de primer Orden.

Las fuentes De energía pueden clasificarse en dos grupos:

En función De su importancia económica, se agrupan en tradicionales y alternativas.

Según la Posibilidad de que se agoten, se clasifican en renovables y no renovables.

Fuentes de energía no Renovables

Son las que Se encuentran en cantidades limitadas, de manera que pueden llegar a agotarse.

El carbón. Es Una roca combustible fósil. Hace poco más de dos siglos fue el motor de la Renovación Industrial ya que podía trasladarse con relativa facilidad allí donde existía Una demanda energética significativa. En la actualidad se emplea como Combustible para la producción de energía térmica.

El carácter contaminante Y el elevado coste de extracción del carbón han reducido considerablemente su Utilización.

El petróleo. Es otro combustible fósil con un gran poder calorífico. Es relativamente fácil de Extraer, lo que lo ha convertido en un recurso energético y estratégico muy Apreciado. Además de producir electricidad, es materia prima para la industria Química.

Actualmente Es la fuente de energía más utilizada y, al no ser renovable, la duda que se Plantea es si las reservas disponibles son suficientes para poder continuar Cubriendo las necesidades del mundo, dado que se consume a un ritmo vertiginoso

El gas Natural. Tiene un origen similar al del petróleo. Se utiliza como combustible o Como materia prima en la industria química. El consumo de gas natural es cada Vez mayor porque contamina menos que el petróleo y el carbón.

La energía nuclear. El uranio enriquecido es el combustible utilizado en los reactores nucleares, Que generan una extraordinaria cantidad de electricidad.

Los problemas Más importantes que plantea este tipo de energía son la seguridad de las Centrales nucleares y la manera de gestionar los residuos radiactivos que Generan, para evitar riesgos en el medio ambiente y en la salud de las Personas.

Las fuentes De energía renovables

El origen de Las fuentes de energía renovables es prácticamente inagotable, como el sol, el Agua y el viento.

Muchas de Ellas se utilizan poco porque se encuentran en fase de desarrollo o porque los Intereses de las grandes compañías energéticas prefieren apoyar la explotación De otras fuentes no renovables.

La energía hidráulica

Las centrales Hidroeléctricas utilizan la fuerza del agua acumulada en los pantanos, Convenientemente canalizada para generar energía eléctrica.

La producción De energía en sí misma no es contaminante pero la construcción de los embalses Provoca graves impactos ambientales y, en ocasiones, el desplazamiento de la población Y las actividades humanas.

La energía solar o Fotovoltaica

El solemite una gran cantidad de radiación que es Inagotable, no contamina y se puede aprovechar fácilmente para producir energía Eléctrica y térmica.

No obstante, La intensidad de los rayos del sol no es igual en todas las regiones del mundo Y, además, existen grandes variaciones térmicas a lo largo del día y de las Estaciones del año.

Las placas Solares fotovoltaicas están construidas con un material especial para que, Cuando reciban la luz del sol, generen electricidad. Pueden instalarse en los Tejados de las casas o en grandes extensiones del campo, formando huertos Solares.

La energía eólica

Es la que se Obtiene mediante el aprovechamiento de la fuerza del viento. Es una fuente de energía Que no contaminala atmósfera, pero la Presencia de los aerogeneradores altera notablemente el paisaje y causa Contaminación acústica.

Además, está Muy localizada en las zonas de viento y su producción no es muy regular ya que La fuerza y la frecuencia del viento son variables.

La energía geotérmica

Este tipo de Energía aprovecha el calor que procede del interior de la tierra, especialmente En las zonas de intensa actividad volcánica, para producir electricidad.

La energía mareomotriz

Se basa en El aprovechamiento del movimiento de agua del mar, que se origina por las Mareas, las olas o las corrientes marinas. El uso y la explotación de esta Energía son muy reducidos.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *