Vegetación de costa montaña

Share Button

VERTIENTES

A.Vertiente cantábrica

localizac: se sitúa en le norte peninsular y comprenden los ríos vascos, cántabros y gallegos, ocupan aproximadamente el 5% del territorio peninsular.

cractrístcs: long: ríos cortos, la mayoría nacen en la cordillera cantábrica y vierten sus aguas en el cantábrico, excepto los ríos gallegos que lo hacen en el atlántico. Todos tienen un caudal relativo superior a los 20 l/s/km2, es decir, elevado, sin embargo su caudal absoluto es modesto por su escasa longitud y pequeña cuenca. Tienen un máx de caudal en otoño-invierno y un mín en verano. Son los ríos más regulares de españa.

B. Vertiente atlántica

loc: ocupa el 65% del territorio peninsular. La mayor parte de los ríos de esta vertiente, recorren la meseta central y también la depresión del guadalquivir.

caract::long: nacen cerca del mar mediterráneo (s.Ibérico) y al desembocar en el atlántico tienen largo recorrido. Sus cuencas hidrográficas suelen ser extensas. El caudal absoluto suele ser bastante importante por la gran extensión de las cuencas pero sus caudales relativos siempre son inferiores a 20 l/s/km2. Al predominar el clima mediterráneo, el caudal es irregular. El caudal máximo se da, generalmente, en los meses de Febrero a Marzo y el mínimo se produce en verano. Su capacidad erosiva no es destacada puesto que no tienen que salvar relieves pronunciados.

C. Vertiente mediterránea

loc: ocupa el 30% del territorio peninsular. Esta localizada en el este y el sureste peninsular.

Caract:: ríos cortos excepto el ebro por la proxmdd de las cordilleras donde nacen, al mar.Cuencas muy pequeñas y fragmentadas excepto la del ebro. Capacidad erosiva muy elevada ya que tienen que salvar desniveles pronunciados. Esta es aun mayor al no haber suficiente tapiz vegetal en algunos tramos. Caudal irregular, y en algunos casos desaparece en verano, por las bajas precipitaciones que se producen en esta época especialmente en la zona de la españa árida del sureste. La mayor parte de los ríos tienen un régimen fluvial Mediterráneo levantino. En el sureste español no hay auténticos ríos, sino cursos estacionales.


TIPOS DE CLIMAS:


CLIMA ATLÁNTICO U OCEÁNICO: 

– Se da en la costa cantábrica y Galicia.

– Las temperaturas son suaves todo el año: inviernos suaves y veranos frescos, pero las precipitaciones abundantes todo el año

– Tiene una vegetación muy abundante, con verdes praderas y bosques de árboles de hoja caduca como robles, castaños y hayas.

CLIMA MEDITERRÁNEO:

– Es el más abundante. Se extiende por la mayor parte de España (este y sur), las islas Baleares y Ceuta y Melilla.

– En general se caracteriza por tener unas temperaturas suaves en invierno y calor en verano. Además, las precipitaciones son muy escasas, sobre todo en verano.

– En cuanto a la vegetación, los bosques son de hoja perenne, principalmente de pinos, encinas y alcornoques, y hay arbustos como la coscoja o la jara.

CLIMA CONTINENTAL:

– Este clima se da en el centro de la Península, son zonas alejadas del mar.

– Las temperaturas en verano y en invierno son muy diferentes, porque en verano son muy altas y en invierno muy bajas. Las precipitaciones son escasas todo el año ya que la meseta no permite la entrada de las masas nubosas.

– La vegetación es pobre y escasa, solo hay algunos bosques de encinas y pinos, y plantas aromáticas como el tomillo y el romero.

CLIMA DE MONTAÑA:

– Se extiende por los lugares donde existen montañas altas (2000 metros).

– En invierno las temperaturas son muy bajas (veranos fríos) y en verano no muy elevadas (veranos frescos). Las precipitaciones son muy elevadas, y en zonas muy elevadas pueden darse en forma de nieve.

– La vegetación es muy escasa, pero presenta un paisaje verde en las faldas de las montañas.

CLIMA SUBTROPICAL:

– Solo se da en las Islas Canarias, por no estar situadas en la Península sino al norte de África, y por tanto es un clima más cálido.

– Las temperaturas son altas todo el año, sin muchas diferencias entre invierno y verano. Y las precipitaciones escasas todo el año.- El paisaje es muy seco, con carácterísticas volcánicas. Destacan los cactus y el cultivo de plátanos. 

TIPOS DE ROCAS:


Para clasificar las rocas vamos a basarnos fundamentalmente en su antigüedad, es dcir, en qué época geológica se formaron. Teniendo esto en cuenta distinguimos 4 tipos de rocas:

Rocas silíceas


Están formadas por sílice (SiO2) o silicatos, y se reconocen porque son duras (no se rayan con la navaja, y rayan al vidrio) y no reaccionan con el ácido clorhídrico diluido, es decir, no producen burbujas. Existen rocas silíceas sedimentarias (sílex, algunas areniscas y conglomerados), ígneas (prácticamente todas ellas) y metamórficas (cuarcita).

Rocas calizas:


Se rayan fácilmente con la navaja y reaccionan con el ácido produciendo burbujas de CO2. En ellas es predominante el carbonato de calcio (caliza) o mezclado con caliza (por ejemplo en margas). También pueden ser rocas que posean fragmentos de caliza (por ejemplo conglomerados carbonatados) o cemento calizo (por ejemplo areniscas carbonatadas). Son llamadas también rocas calcáreas. Un tipo especial son las dolomitas cuyo carbonato es de calcio y manganeso. También se rayan con la navaja pero no reaccionan con el ácido en frío sino en caliente.

Rocas arcillosas


Se forman por la acumulación de materiales procedentes de otros tipos de rocas que fueron erosionadas de las montañas. Se diferencian de las silíceas por su aspecto terroso y su plasticidad al mojarse. No reaccionan con el ácido si son puras, comenzando a hacerlo si son margosas.

Rocas volcánicas


:Se forman por el enfriamiento de lavas que solidificaron en la superficie terrestre en conos volcánicos, o a muy poca profundidad (por ejemplo en sus chimeneas). En algunos puntos muy concretos del Sistema Ibérico existen rocas volcánicas, asimismo del paleozoico. A veces son incluso piro clásticas, es decir, formadas por acumulación de los productos de explosiones volcánicas, que podrían recordar a un conglomerado, pero son muy compactas y de colores verdoso oscuro (como en Codos).


MAPA DE ROCAS


Unidades estructurales del relieve español: El relieve español se clasifica en función de la situación que ocupan respecto a la meseta central.

Unidades interiores a la meseta:


-submeseta norte: el sistema central

-submeseta sur: montes de Toledo

Unidades que bordean la meseta:


-El macizo galaico-leónés

-La cordillera cantábrica

-Sistema ibérico

-Sierra morena

Unidades de relieve exteriores a la meseta:


-Pirineos

-Cordillera costero catalana

-Sistemas béticos:Conla cordillera subbética al norte y penibética al sur

Depresiones exteriores a la meseta:


-Depresión del Ebro

-Depresión del Guadalquivir


TIPOS DE PLANOS


PLANO URBANO:


es la representación gráfica de la distribución de los espacios edificados (vivendas, plazas, parques, etc) de una ciudad. Según su forma se pueden distinguir tres tipos de planos. A continuación podréis ver una serie de imágenes de Google Earth para que las comparéis con los planos urbanos que tenéis en el libro de texto. Pincha en las imágenes para verlas a mayor tamaño

PLANO ORTOGONAL, EN CUADRÍCULA O DAMERO:tipo de planeamiento urbanístico que organiza una ciudad mediante el diseño de sus calles en ángulo recto, creando manzanas (cuadras) rectangulares


PLANO RADIOCÉNTRICO:


Existencia de un punto central (Castillo, mercado e iglesia) del que parten calles o vías en sentido radial cortadas por otras en forma concéntrica. Espontáneamente o de forma planificada. Edad Media. En algunos casos sigue el trazado de las curvas de nivel


PLANO IRREGULAR:


Crecimiento espontáneo y orgánico. Ciudad musulmana. Espacios compartimentados social y funcionalmente. Calles tortuosas y de desigual anchura.

PLANO LINEAL:


es un tipo de plano urbano de forma alargada (en sus orígenes) generalmente, como consecuencia de la disposición a lo largo de una vía de comunicación.


ENSANCHES


El aumento d ela población en las ciudades y las nuevas necesidades de la burguésía obligan a la ampliación de las ciudades. Ésta se realiza a través de los planteamientos urbanos. La idea inical de los ensanches era urbanizar las zonas exteriores del casco antigüo siguiendo diseños generalmente con plano en cuadrícula y planos urbanísticos que recogían las necesidades de la ciudad y sus habitantes.

LOS PAISAJES VEGETALES DE ESPAÑA


Elementos del paisaje vegetal:

Hay tres tipos de formaciones que integran el paisaje vegetal;los arboles, matorrales y plantas herbáceas. Los arboles concentrados dan lugar al bosque y en España tenemos varios tipos:


Bosque caducifolio o de hoja caduca

Arboles frondosos de gran talle y que desprenden sus hojas en otoño, tienen gran exigencia de agua y se encuentran en los climas oceánicos.


Bosque perennifolio o de hoja perenne

Arboles de crecimiento lento, escasa envergadura y hojas pequeñas. Se adaptan a la sequía estival gracias a sus raíces(profundas y extensas) y se encuentran en los climas mediterráneos.


-Bosque de laurisilva(o canario):


bosque nuboso
 subtropical o selva alta, propio de lugares húmedos, cálidos y con leves heladas o sin ellas, con grandes árboles, bejucos y lianas cuyas hojas se parecen a las del laurel, de lo cual toma el nombre. La laurisilva se da en regiones de clima templado húmedo y cálido.

SECTORES Económicos

-Sector primario:

formado por las actividades económicas relacionadas con la recolección o extracción y transformación de los recursos naturales con poca o ninguna manipulación. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza, la pescaexplotación forestal y la minería. Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en las producciones industriales.

-Sector secundario:

 es el sector de la economía que transforma la materia prima, que es extraída o producida por el sector primario en productos de consumo,1​ o en bienes de equipo. Es decir: mientras que el sector primario se limita a obtener de manera directa los «recursos de la naturaleza», el sector secundario ejecuta procedimientos industriales para transformar dichos recursos. El sector secundario comprende la artesanía, la industria, la construcción y la obtención de energía.

-Sector terciario:

es el sector económico que engloba las actividades relacionadas con los servicios no productores o transformadores de bienes materiales. Generan servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de cualquier población en el mundo. Incluye subsectores como comerciocomunicacionescentro de llamadasfinanzasturismohosteleríaocioculturaespectáculos, la administración pública y los denominados servicios públicos, los presta el Estado o la iniciativa privada (sanidadeducación, atención a la dependencia), entre otros. Dirige, organiza y facilita la actividad productiva de los otros sectores (sector primario y sector secundario). Aunque se lo considera un sector de la producción, propiamente su papel principal se encuentra en los dos pasos siguientes de la actividad económica: la distribución y el consumo.


FACTORES QUE AFECTAN A LA VEGETACIÓN


Aparte de los factores naturales, el factor humano probablemente es el mas importante refiriéndose a comportamientos y practicas que tienen una presencia habitual en los medios de comunicación.

Los factores naturales son:


El clima

:Influye en la vegetación a través de todos sus elementos y combinaciones. 
Las precipitaciones. Influyen según la cantidad, el tipo, la distribución temporal. La no existencia de lluvia es un factor determinante. 
Hay especies adaptadas a la sequía y a la humedad en distinto grado. 
La temperatura. Por sí misma marca un tipo de vegetación, marca un umbral frío y un techo cálido. 
El vientoPuede favorecer o no la evapotranspiración de las plantas. Puede impedir un desarrollo arbóreo en determinadas circunstancias. Es un agente transportador de especies (transporte de semillas) 
La insolación (fotoperiodo) Los bosques caducifolios pierden las hojas por el pequeño periodo de horas solares. 

El relieve: El relieve es el segundo factor más importante de la vegetación. Su influencia es doble, por un lado, la altitud y por otro la orientación. La altitud genera una estratificación vegetal en pisos, ya que a mayor altitud más precipitaciones y menos temperaturas. La exposición de las vertientes al sol también condiciona el desigual desarrollo de la vegetación. Las laderas orientadas al sur (solanas) tienen unas temperaturas más altas, mientras que las orientadas al norte (umbría) tienen más humedad. 
La vegetación de cada montaña está condicionada por el lugar donde se encuentra, una estratificación general empezaría un piso base de encinas, un piso montano de hayas y robles, un piso subalpino de pino negral y después prados y herbazal. Las montañas más altas estarían culminadas por un piso nival. 

Los suelos:Los suelos también tienen una enorme influencia sobre la vegetación. La variedad de climas y rocas tiene su correspondencia en los distintos tipos de suelos, que son el elemento orgánico mineral que enlaza el roquedo con la vegetación y posibilita el crecimiento de unas plantas u otras. Por ejemplo, los suelos silíceos son muy apropiados para el alcornoque, mientras que los calizos los son para la encina. 


EL PAISAJE VEGETAL OCEÁNICO:


La vegetación principal es el bosque caducifolio, siendo las especies mas características el roble y la haya. En el sotobosque predominan matorrales y plantas que requieren mucha humedad y ambiente sombrío(helecho y musgos). Cuando estebosque se degrada lo sustituye la landa, una formación de arbustos y matorrales densos que pueden llegar a alcanzar gran altura (brezos, zarzas y retamas). La degradación de las landas genera prados de plantas herbáceas(pasto para el ganado).

PAISAJE VEGETAL Mediterráneo:


Las especies de esta zona están adaptadas a la escasez general de agua. La vegetación más presente es el bosque perennifolio con arboles como la encina y el alcornoque. La escasez de agua y amplitud de las raíces hacen que los arboles estén bastante separados permitiendo la entrada abundante de luz al sotobosque y desarrollándose una gran variedad de monte como el madroño, la jara..

Este bosque esta muy degradado y ha sido sustituido en las repoblaciones forestales por especies secundarias de crecimiento rápido como el pino. Este bosque se degrada con facilidad y en su lugar aparecen diversas formaciones de matorrales y plantas:

-La maquia: Formación de matorrales de gran tamaño y densidad como la jara y el lentisco.

-La garriga: Formada por arbustos de poca altura y menor densidad como el romero.

-La estepa: Se localiza en el sudeste español y es la formación vegetal mas adaptada a la falta de agua. Es formada por hierbas bajas mezcladas con arbustos pequeños y plantas espinosas como el tomillo o el espartal.

PAISAJE VEGETAL CANARIO


La vegetación predominante es el bosque de laurisilva, son arboles que necesitan temperaturas suaves y precipitaciones superiores a los 500mm y una gran humedad. El sotobosque esta integrado por matorrales y plantas que requieren mucha humedad como helechos , zarzas y líquenes. Fuera de estos bosques encontramos el famoso drago canario poco exigente en cuanto a agua, cuando aumenta la altitud se pueden apreciar extensiones de coníferas como el pino canario.


EL PROCESO DE FORMACIÓN DEL ESTADO ESPAÑOL:


La división administrativa de la españa actual es producto de numerosas transformaciones que ha experimentado la organización del territorio a lo largo de la historia. La primera de ellas tuvo lugar en la época Romana y desde entonces los limites primitivos se han ido modificando hasta llegar a la situación actual que se encuentra en la constitución de 1978

LA Unión Europea


¿QUÉ ES?:


La Unión Europea es una comunidad política formada por 27 estados europeos. La articulación de las UE es bastante compleja, pero hay algunas carácterísticas fundamentales propias de la uníón: Instituciones  propias. El euro como moneda común. El espacio Schengen como espacio común. Políticas comunes. Derechos comunitarios.

¿CÓMO SE FORMO?:


En 1951, Alemania Federal, Italia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Francia crearon la  comunidad europea del acero y el carbón (ceca). En 1957 firmaron los  Tratados de Roma y constituyeron la Comunidad Económica Europea (CEE). Así crearon un mercado común, es decir, una zona en la que sus productos podían circular libremente entre estos seis países sin tener que pagar impuestos en las aduanas. En 1973 se inciorporaron a ésta Dinamarca, Irlanda y Reino Unido, y Grecia en 1981. En 1986 ingresaron España y Portugal creándose la llama “Europa de los 12”. En 1993 se firma el “Tratado de Maastricht, por el que la CEE pasa a ser la Unión Europea. En 1995 pasan de 12 a 15 países con la uníón de Austria, Suecia y Finlandia. En 2002 comienza a circular el euro. En 2004 tiene lugar la mayor ampliación de la UE donde se incorporan 10 países nuevos:Estonia, Letonia, Lituania, Eslovenia, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Hungría, Chipre y Malta.En2007 se unen Rumanía y Bulgaria. Los candidatos para poder entrar en la Uníón son Turquía, Islandia, Serbia, Montenegro, Albania, y la antigua República Yugoslava de Macedonia.

¿QUÉ INSTITUCIONES LA COMPONEN?:


Las tres fundamentales de la UE son:

-Parlamento Europeo

Tiene dos funciones principales, ambas compartidas con el consejo europeo: Función legislativa(elaboración y aprobación de las legislaciones). Función presupuestaria(elaboran y apruebn los presupuestos de la Unión Europea)

-Consejo Europeo

Formado pr los jefes del Estado o del Gobierno de los países miembros. A estas reuninones se las conoce como “cumbres europeas”. Desde este organismo se tratan las lineas generales de funcionamiento y se tomas las decisiones mas importantes.

Comisión Europea

Es un órgano ejecutivo y legislativo de la Uníón Europea. Se encarga de proponer la legislación, la aplicación de las decisiones, la defensa de los tratados de la Uníón y del día a día de la UE.

Estas tres instituciones son la base de la unión. Pero hay algunas mas como el tribunal de justicia europeo,  el tribunal de cuentas o el banco europeo de inversiones. Deesde la UE se han puesto en marcha una serie de políticas encaminadas a mejorar las infraestructuras y los servicios de las zonas meos desarrolladas , a través de los fondos estructurales y los fondos de cohesión. La política agraria común (PAC) y la política pesquera comunitaria(PPC) tienen una influencia destacada en el sector primario español.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *