Unidades morfoestructurales de Europa

TEMA 2= GRANDES UNIDADES MORFOESTRUCTURALES DEL RELIEVE ESPAÑOL

1. LA MESETA

Es la principal unidad del relieve español, puesto que ocupa más de la mitad del territorio peninsular.  Es una llanura convertida en zócalo durante el Terciario, deformada y destruida en parte durante la orogénesis alpina.

1.1. El antiguo zócalo paleozoico


Tiene una altitud media entre 600 y 700 metros y se divide en dos submesetas, siendo 200 metros de media más alta la Submeseta Norte que la Submeseta Sur.  Sus materiales son principalmente silíceos, aunque las partes más altas son calizas y las más bajas son arcillosas.  La meseta se encuentra inclinada hacia el oeste

1.2. Las sierras interiores de la meseta


Las dos cordilleras interiores se formaron en el Terciario, poseen materiales silíceos y tienen cumbres suaves.
-El Sistema Central divide la meseta en dos partes y posee una alineación NE – SO.  Se localiza en el centro de la Península y sus sierras* principales son las de Guadarrama, Somosierra, Gredos y Gata.  Sus mayores altitudes son los picos Almanzor (2.592 m.) y Peñalara (2.430m.).
-Los Montes de Toledo son de menor altura que el Sistema Central y divide en dos partes la Submeseta Sur.  Su principal sierra es la de Guadalupe, en la que se encuentra el pico más alto de la cordillera, el Villuercas (1.601 m.). 

1.3. Cuencas sedimentarias interiores


El relleno de sedimentos del Terciario dio lugar a un paisaje compuesto por páramos, campiñas y cuestas.  
Los páramos se localizan en la zona este de la cuenca de la Submeseta Norte y en el este de la Submeseta Sur (Alcarria, La Mancha, Mesa de Ocaña).
Las campiñas* son llanuras de escasa altitud, propias de las cuencas sedimentarias.  Se componen de materiales arcillosos y pueden presentarse escalonadas en varios niveles o terrazas.  Son zonas muy fértiles.
Las cuestas se encuentran entre los páramos y los valles.

2. LOS REBORDES MONTAÑOSOS DE LA MESETA


2.1. El Macizo Galaico – Leónés


Presenta cimas aplanadas y relieves suaves, con valles profundos y penetración del mar hacia el interior, lo que permite la formación de rías*: forma del relieve producida por la penetración del mar en la tierra, produciendo fracturas en cuencas fluviales.  El Macizo Galaico es de menor altura que los de Montes de León.  En el primer caso, el pico más importante es Cabeza de Manzaneda (1.778 m.) y en el segundo, el Pico Teleno (2.188 m.).  Los materiales son silíceos. 

2.2. La Cordillera Cantábrica


Es una barrera montañosa que separa la Meseta del mar y la aísla.  El sector occidental o asturiano incluye los Picos de Europa, presenta un relieve más abrupto, formado por materiales silíceos y en él se encuentra su mayor altitud: Torre Cerredo (2.648 m.).
El área oriental es menos elevado y se compone de materiales calizos.

2.3. El Sistema Ibérico


Se extiende en una dirección NE – SO y se encuentra dividido en dos partes por el río Jalón.  A su vez, el Jiloca subdivide el sector sur, compuesto por materiales calizos (que producen fenómenos kársticos, como la Ciudad Encantada de Cuenca) y en el que destacan las Sierras de Albarracín y Javalambre y la Serranía de Cuenca.  El sector norte está compuesto por materiales silíceos y se integra por sierras como las de La Demanda, los Picos de Urbión y la Sierra del Moncayo, en la que se localiza el pico del mismo nombre (2.313 m.), el más alto del Sistema.

2.4. Sierra Morena


No es propiamente una cordillera, sino un brusco escalón entre la Meseta y el valle del Guadalquivir.  Sus materiales son silíceos y entre sus sierras hay que destacar Sierra Madrona, en la que se encuentra el monte más alto del sistema, el Bañuela (1.323 m.).

3. LAS DEPRESIONES EXTERIORES DE LA MESETA


Una depresión es una superficie de terreno hundida, por debajo del mar o de las cadenas que se encuentran a su alrededor. Puede tener diversa extensión y origen.

3.1. La Depresión del Ebro


Es paralela a los Pirineos y está cerrada por éstos al norte, el Sistema Ibérico al suroeste y la Cordillera
Costero – Catalana, al este.  Su altitud media es inferior a 500 metros.  La diferente dureza de sus materiales ha dado lugar a diferentes formas del relieve:
-Los somontanos o piedemontes constituidos por materiales gruesos y duros.  En ellos se forman mallos* y hoyas* (llanos extensos rodeados de montañas).
-En el centro de la depresión los estratos son alternativamente de materiales duros y de arcillas, margas y yesos blandos.

3.2. La Depresión del Guadalquivir


Avanza paralela a las Cordilleras Béticas.  Sus materiales no son tan duros como en el caso del Ebro y su altitud media es inferior a los 150 metros.

4. LAS CORDILLERAS EXTERIORES DE LA MESETA


4.1. Los Pirineos


Es una zona muy elevada y abrupta con varias cimas por encima de los 3.000 metros y presenta los únicos glaciares activos de España. Su estructura es compleja:
-El Pirineo axial es la zona más alta y abrupta.  Entre sus picos más representativos se encuentran el Aneto (3.404 m., segunda mayor altitud peninsular) y el Monte Perdido.  Sus materiales son silíceos.
-Los prepirineos son menos altos, de formas más suaves y de materiales calizos.  Se diferencia en dos zonas, una interior y otra exterior.
-La depresión intrapirenaica es larga y estrecha y se encuentra entre las dos alineaciones del prepirineo.  Sus materiales también son calizos y en ella se encuentran algunas localidades importantes, como Pamplona o Jaca.  

4.2. Los Montes Vascos


Tienen una formación poco elevada y formas redondeadas.  Su sector oriental es algo más abrupto que el occidental y está formado por calizas.  El pico más alto es el Aizkorri (1.544 m.).

4.3. La Cordillera Costero – Catalana


Es una cordillera con varias unidades poco elevadas paralelas a la costa.  La zona más al norte tiene un relieve volcánico (La Garrocha, Olot) y se compone de materiales silíceos, mientras que la zona sur se compone de materiales calizos.  Se encuentra dividida en tres partes:
-Cordillera litoral: posee escasa altura y recorre zonas próximas a la costa de norte a sur.
-Depresión central: al oeste de la cordillera litoral.
-Cordillera prelitoral: Se encuentra en el interior y destacan en ella dos sierras principales: la de Montseny, con el pico más alto de la cordillera, el Turo de L´Home (1.712 m.), y la de Montserrat, donde se encuentra el monte homónimo (1.236 m.), símbolo del catalanismo.

4.4. Las Codilleras Béticas


Presentan una gran complejidad geológica y las mayores altitudes de la Península.  Posee una dirección SO – NE y posee algunos conos volcánicos*, como el Cabo de Gata.  Se divide en las siguientes unidades:
-Cordillera Subbética: Alterna materiales duros y blandos, aunque su paisaje más carácterístico es el calizo, así el Torcal de Antequera.  Destacan las sierras de Cazorla, Segura y Grazalema.
-Cordillera Penibética: Presenta materiales silíceos.  Bordea la costa y sus mayores altitudes se encuentran en Sierra Nevada, como es el caso del pico Mulhacén (3.478 m.), el más alto de la Península Ibérica.
-Surco intrabético: Se localiza entre ambas cordilleras, formando varias depresiones que dan lugar a un paisaje de hoyas (Ronda, Antequera, Guadix, Baza)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *