Comentario plano urbano Zaragoza

Share Button

El Medio Urbano:


Es el conjunto de condiciones espaciales configurado por la agrupación de tamaño considerable de construcciones y personas que viven allí en forma permanente. Es propio de la urbe, de la ciudad.

Medio rural:


La agricultura, Ganadería y Silvicultura son actividades esencialmente rurales. Aunque la pesca y la minería también son clasificadas en el mismo tipo, los avances tecnológicos han producido en ellos cambios tan radicales, que solo pueden considerarse rurales los asentamientos de pequeños mineros y caletas de pescadores

En contraposición al medio urbano, está el medio rural. Se caracteriza por una ocupación extensiva del territorio, lo que en Chile se traduce en una baja densidad de población.

-En nuestro país se considera “urbano” al conjunto de viviendas concentradas con más de 2.000 habitantes, o entre 1.001 y 2.000 habitantes con el 50% o más de su P.E.A. Dedicada a actividades secundarias y/o terciarias.

El Plano de la Ciudad:


  1. Plano Equirrectangular, en cuadrícula o en damero


  2.  Plano lineal : El plano lineal tiene forma alargada. Generalmente es una consecuencia de la influencia de alguna vía de comunicación (camino, línea férrea o río).
  1.  Plano Redioconcéntrico:  Este tipo de plano se caracteriza por tener avenidas circunvalantes y calles o avenidas radioconcéntricas (desde el centro a la periferia o a la inversa).
  1. Plano Irregular.
    No existe una planificación previa, las casas y edificaciones se van construyendo sin responder a un orden preestablecido. El resultado de ello es un

trazado irregular y las calles suelen tener diferente anchura en su recorrido. La altura de los edificios es también variada. Se desarrolla sobre todo en la Edad Media y tanto en la cultura cristiana como en la islámica

Las funciones urbanas

Función comercial que hoy en día es la razón de ser de todas las ciudades


Función residencial ya que en ella vive la mayor parte de la población. En nuestro país más del 90% de la población vive en ciudades.

Función administrativa, ya que concentra los centros de decisión tanto públicos como privados


Función cultural  ya que en ella se encuentran los principales centros de ocio y de difusión de ideas y opiniones. El turismo urbano se alimenta de esta concentración cultural.


El Origen de las Ciudades

La Primera Fase: comenzó entre 5 y 6 mil años atrás con asentamientos que se convirtieron en lo que conocemos como las antiguas civilizaciones del valle de Mesopotamia (Irak), Egipto, India y China.

La Segunda Fase: En el desarrollo de las ciudades vino más adelante con la revolución industrial en Europa a mediados del Siglo XVIII. Las fábricas necesitaban de un gran número de trabajadores y la actividad comercial crecíó, creando oportunidades nuevas en las ciudades. Buscando empleo y una vida mejor, las personas se mudaban de las zonas rurales a las ciudades en grandes cantidades, algo nunca antes visto a esa escala.

La Tercera Fase: Comenzó después de la Segunda Guerra Mundial. El más largo y rápido crecimiento en la población urbana del mundo se ha suscitado a partir de 1950. En tanto que la economía mundial se volvíó internacional y crecíó en tamaño, las ciudades alrededor del mundo crecieron a pasos agigantados. Mucho de este crecimiento se ha concentrado en Asía, Latinoamérica y África, aunque algunas ciudades de América han crecido al mismo ritmo (Ciudad de México, Los Ángeles, São Paulo)

Ecología urbana

Como resumen se puede señalar que la ecología urbana como disciplina, tiene entre sus objetivos el análisis de la estructura de los centros urbanos, la cuantificación de los flujos de materia y energía que interrelacionan la ciudad con su entorno y permiten su continuidad.

La Ecología urbana es una disciplina nueva que está configurando o delineando aún su cuerpo teórico, y que se ocupa del estudio de las interrelaciones entre los habitantes de una aglomeración urbana y sus múltiples interacciones con el ambiente


La Ciudad Norteamericana:


A pesar de su morfología extendida, la ciudad norteamericana presenta tres sectores muy diferenciados:


1.- La Zona Industrial

2.- El Centro Urbano

El centro Comercial

Los Barrios de Apartamentos

3.- Los Los Alrededores Residenciales

1.- La Zona Industrial

  • La Ciudad norteamericana es en primer lugar, un gran centro de producción industrial


  •  Los barrios industriales se localizan en la proximidad inmediata del centro de la aglomeración, en las zonas mejor servidas por las redes de comunicación: vías férreas, autopistas y pistas de aviación.

  • 2.- El Centro Urbano:

  • El centro de la ciudad está construido según un plano muy regular, en damero, en el cual las calles y las avenidas se cortan en ángulo recto y a lo largo de las cuales se alinean, hasta donde alcanza la vista, inmuebles de hormigón de aspecto muy uniforme.

A.- El Centro Comercial:


  •  El elemento más espectacular del paisaje urbano norteamericano es el que constituyen los rascacielos, construcciones en altura que cuentan con varias decenas de pisos. Los rascacielos ocupan y definen el centro de la ciudad.
  •  
    No necesariamente corresponde al núcleo histórico de la ciudad como en el caso de las ciudades europeas o latinoamericanas.

B.- Los Barrios de Apartamentos

  •  El contraste entre los barrios de apartamentos y la city es brusco. Los inmuebles parecen ahogados por los rascacielos del centro, y raras veces sobrepasan la docena de pisos.

3.- Los Alrededores Residenciales

  • Al exterior del centro de la ciudad se extienden los alrededores residenciales


  •  La transición entre el centro y los alrededores se efectúa mediante barrios densamente edificados, en los que se alternan fábricas, almacenes y sectores residenciales.

La Ciudad Latinoamericana:


  1. Los Barrios
    Informales en los Flancos de las Colina: Habitados por poblaciones pobres, instaladas en la ciudad a veces desde hace largo tiempo, pero sin empleo permanente y -por consiguiente- con insuficientes recursos, estas poblaciones  se han edificado con materiales reciclados: madera, plásticos, latas, cartones y neumáticos entre otros elementos.
  1.  Los Centros Antiguos: En medio del esquema se ve el centro colonial, construido por lo general en el Siglo XVI, y que está organizado según un plano en damero, en torno a una gran plaza central.

 Alrededor de la plaza (plaza de armas) se han construido la catedral, los edificios de la administración, y los palacios de los gobernadores.

  1.  El Centro Comercial :Entre las avenidas anchas y muy frecuentadas por los automóviles, se desarrolla actualmente el centro comercial. Este centro se ha instalado por lo general en los espacios ocupados hasta hace poco tiempo por barrios antiguos que han sido destruidos, erradicados o reciente mente anexados al límite urbano.
  1.  Los Suburbios Ricos y Los Barrios Informales.La población más privilegiada de la ciudad vive en este espacio verde y aireado de grandes mansiones con piscinas. Son los barrios que forman un suburbio verde, aislado y protegido.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.