Valencia casco antiguo, ensanche y periferia

Share Button

 45. El mapa Representa la distribución geográfica de las aglomeraciones urbanas en España. Con la información que contiene responda a las siguientes preguntas:  a) Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao y Zaragoza.  b) Eje mediterráneo o levantino. Comunidades Murciana, Valenciana y Catalana. C) La presencia de los Sistemas Béticos y Sierra Morena más al Norte que dificulta La existencia de grandes aglomeraciones urbanas en esa zona.
La Depresión del Guadalquivir sin embargo favorece el crecimiento de las ciudades y la Comunicación entre ellas. En función de estos condicionantes Andalucía presenta Dos bifurcaciones, una el eje litoral andaluz y por otro lado el eje Transversal andaluz.

**46. La figura siguiente es un fotoplano de la ciudad de Barcelona. Con la información que contiene conteste a las preguntas siguientes:  a) 1. Centro histórico. 2. Periferia. 3. Ensanche. 4. Alcázar. B) 1. Plano irregular. Es el propio de ciudades Medievales que estuvieron amuralladas, lo que provocaba el hacinamiento de los Edificios en poco espacio. Su trazado es sinuoso, con calles estrechas e Irregulares. Responde a un crecimiento sin planificaPredominan las actividades Terciarias. 2. Plano irregular. Ampliación de la Ciudad más allá del ensanche Burgués. Puede considerarse un ensanche obrero. Puede apreciarse como la trama Es cerrada, las calles se estrechan y el espacio público se compacta. Alejados Del centro urbano, masificación urbanística, gran densidad edificatoria, Ausencia de servicios y espacios abiertos. 3. Plano ortogonal. Corresponde al Famoso ensanche de Barcelona o Plan Cerdá de 1859. Uno de los proyectos Urbanísticos de mayor transcendencia.  Trazado en cuadrícula o damero: calles rectilíneas, que se cortan Perpendicularmente, originan manzanas de edificios.  Trama abierta: el ensanche es un espacio Nuevo que plasma las ideas burguesas. Existencia de diagonales para facilitar Las comunicaciones entre esta zona y el resto de la ciudad.  c) La ciudad se ubica en la llanura Costera y su crecimiento está determinado por las cuencas de los ríos Llobregat Y Besós y la cercanía de la cordillera litoral catalana. Esta ubicación Encorseta a la ciudad, obligándola a aprovechar todo el espacio disponible, Creando así una estructura urbana continua que, en su desarrollo ha acabado Alcanzando los municipios vecinos. La zona cercana al puerto ha recibido el uso Industrial. Su situación como capital de Cataluña y su tamaño la convierte en Una metrópoli nacional con influencia suprarregional, articulando todo el eje Mediterráneo. Enlaza el sistema urbano español con el europeo y mundial.

47.  La siguiente Figura muestra una imagen aérea de la ciudad de Toledo. Conteste a las Siguientes preguntas:  a). Casco Antiguo. El plano del casco antiguo es irregular, de calles estrechas y Tortuosas, que conservan en buena parte el trazado musulmán. También se Observan en él avenidas y plazas más amplias, que corresponden a reformas Urbanísticas posteriores. La trama del casco antiguo es cerrada y compacta. Presenta Importantes usos terciarios, en muchos casos relacionados con el turismo Cultural que atrae esta zona de la ciudad. Ensanche: a mediados del Siglo XIX, El crecimiento de Toledo adquiríó un nuevo impulso con motivo de su elección Como capital provincial en la nueva división administrativa de Javier de Burgos (1833) y con la llegada del ferrocarril (1858). El crecimiento extramuros tuvo Lugar mediante los barrios de Periferia. Dentro de la periferia encontramos Diferentes áreas: 1. Áreas residenciales. 2. Áreas industriales 3. Áreas de Equipamiento. B). Tiene la misión de facilitar las comunicaciones, pues Toledo se sitúa en una posición estratégica en las vías de comercio y Comunicación, al ser paso obligado en las rutas hacia el sur peninsular. También ha poseído una función administrativa potente, al ser capital del reino Visigodo y de reinos cristianos. Hoy en día, las funciones de Toledo respecto a Su entorno son turísticas y administrativas. C) progresivo vaciamiento De los inmuebles por la deficiente habitabilidad de las viviendas, el deterioro De algunos edificios históricos y la saturación y congestión de oficinas, Equipamientos y comercios. Todo ello provoca un progresivo envejecimiento de Los grupos sociales que viven en esta zona. Estos problemas exigen políticas de Rehabilitación morfológica y funcional.   

48. En el mapa siguiente se representa la densidad de población de España en 2015 Por provincias. Analícelo y responda a las siguientes cuestiones: a)Madrid, Málaga, Alicante, Valencia, Baleares, Barcelona, Guipúzcoa, Vizcaya, Pontevedra, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. B) Con la excepción de Madrid, Valladolid y las provincias del eje del Ebro, todas las provincias con Población superior a 50 habitantes se concentran en la periferia. C)  un relieve poco accidentado. La suavidad de Las condiciones climáticas.El desarrollo de la agricultura rentable y Competitiva. El auge del turismo y la construcción.La existencia de un sistema Denso de comunicaciones. Las excepciones a esta disimetría son las Siguientes: Provincias de la Periferia con escasa densidad de población: Lugo, Huelva, Almería, Granada, y Castellón. En su mayor parte se trata de provincias con escaso desarrollo Costero.Provincias del interior con alta densidad de población: Madrid Y Valladolid, Navarra, La Rioja y Zaragoza.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.