Evolución del numero de visitantes y de los ingresos por turismo 1955-2007

Share Button

¡Practica: Evolución del número de Visitantes.

Nos encontramos ante un gráfico lineal sobre la evolución del Numero de visitantes y de ingresos por turismo en España durante el periodo 1955-2012. En el eje vertical aparece representado los números que equivalen la Cantidad de visitantes.  En el horizontal Aparecen representados los años del periodo estudiado. Para ambas Representaciones se emplean valores absolutos, estableciendo como única Referencia, el color de la línea empleada para los ingresos por turismo. La Información procede del Instituto Nacional de Estadística.

Se entiende por turismo al conjunto de actividades Desarrolladas por las personas en los viajes y estancas realizadas, por motivos De ocio, u otros motivos.

En 1960, el turismo de sol y playa fue el más destacable. Se Caracteriza por una oferta turística abundante y barata. Concentrado en las Islas Baleares, Canarias y el Litoral Mediterráneo.

Mediante el grafico podemos verificar que los inicios de este Modelo supónían pequeños ingresos, ya que hasta 1972 no llegaban ni a 1mil Millones de euros.

En 1960 ya se contaba con 6,1 millones de visitantes, Posteriormente, con un 14,2 millones en 1965 e incluso alcanzando y superando Mas de 20 millones entre 1970 y 1972.

Entre 1973-1985, España pasó por un momento de crisis debido A la aparición de nuevos lugares turísticos.

En 1973 se alcanzaba los 34,5 millones, pero seguidamente, Entre 1974 y 75 se produjo una reducción encontrándose los visitantes entre los 30 millones aproximadamente para ambos años, seguidamente tiene lugar un gran Aumento que hizo alcanzar los 43,2 millones en 1985, a partir de este año se Recupera el ritmo ascendente de turistas e ingresos, llegando en 1989 a los 11,6 miles de millones. Se produjo en descenso de los ingresos, disminuyendo Estos a un 11,3 miles de millones de euros.

Por otro lado, los millones de visitantes siguieron Aumentando hasta 1990, donde al igual que el turismo disminuyó levemente. Se Redujeron los visitantes en dos millones pero posteriormente aumentaron de Manera continua hasta 2008, alcanzando uno de los mejores resultados de Visitantes 97,6 millones.

Finalmente, podemos observar como los visitantes y los Ingresos disminuyen entre el año 2009 y 2010 y posteriormente aumentó hasta Alcanzar los valores más altos de visitantes (99,8 millones) ingresos por Turistas (43 millones de euros).

En el año 2012 los visitantes bajan a 98,1 millones y los Ingresos aumenta a 43,5 millones de euros.








Problemas del mundo Rural:


Las áreas rurales españolas con una importante presencia de Actividades agrarias se enfrentan desde hace décadas a importantes problemas Que son comunes a los existentes en otros países de nuestro entorno.

La crisis del espacio rural, que afecta principalmente a las Actividades agrarias se manifiesta en diversos indicadores:

Problemas demográficos:


la disminución y el envejecimiento De la población rural, siendo el resultado de la emigración de los jóvenes para Trabajar en otras actividades. Frente a este problema, se favorece la Permanencia de la población rural por medio de la concesión de indemnizaciones Compensatorias, la mejora de la competitividad de las explotaciones, la Diversificación económica y las ayudas a las instalaciones de agricultores Jóvenes.  La escasa cualificación de la Mano de obra, por lo que se trata de incrementar la formación básica, evitando El abandono temprano del sistema educativo y fomentando también la formación Profesional y la formación continua.

Problemas económicos:


Existe una escasa diversificación económica del espacio Rural, que mantiene una excesiva dependencia de las actividades agrarias. Frente a este problema, se promueve la diversificación económica, fomentando la Transformación artesanal o industrial de la producción y el turismo rural.

El empleo de las telecomunicaciones y de las nuevas Tecnologías es insuficiente. Para combatir este problema se fomentan las Implantaciones de las telecomunicaciones y de las nuevas tecnologías en el Medio rural el desarrollo de la I+D+H agraria y la transferencia tecnológica. Por otro lado, la dependencia agraria de la industria y del mercado cada vez Mayor.

La dependencia de la industria se concreta en la necesidad de Comprarle muchos productos básicos y de vender la producción a las fábricas Agroalimentaria, mientras la dependencia de los mercados mundiales, se Caracteriza por ser las empresas multinacionales quienes controlan la Producción y la distribución. Frente a este problema se impulsan la formación De cooperativas agrarias para la compra, transformación y venta de los Productos.








Otro problema económico en la necesidad de adoptar nuevas Exigencias de seguridad sanidad y bienestar Animal establecidas en la última Reforma de la política agrícola común.

La seguridad y mentaría pretende controlar los fraudes y Peligro alimentario. La sanidad intenta evitar las plagas vegetales y ganaderas Por lo que se controlan los fertilizantes, Los fitosanitarios y los productos Transgénicos. En la ganadería se realizan campañas de erradicación de Enfermedades y sea ni amiento ganadero. El bienestar Animal se entiende como un Trato adecuado al ganado durante la cría en las explotaciones, el transporte y El sacrificio, evitando sufrimientos innecesarios. Por último, las exigencias de La demanda en cuanto a calidad y diversificación en la dieta requieren medidas De adaptación. Entre ellas se encuentra el fomento de las denominaciones de Origen y calidad, para adaptar la producción de los gustos del consumidor y las Campañas de promoción en mercados emergentes y exteriores.

Problemas sociales:


Muchos núcleos rurales tienen Problemas de calidad de vida motivados por la deficiencia Accesibilidad, Infraestructuras, servicios elementales y equipamientos. Esto se explica por Las bajas densidades demográficas y en algunos casos por la lejanía respecto a Los núcleos urbanos. Para solucionarlo, se llevan a cabo actuaciones para Mejorar la accesibilidad y la dotación de infraestructuras y equipamientos.

Problemas Medioambientales:


La Actividad agraria genera alteraciones medioambientales. El aire se contamina Por los olores, el polvo y los gases emitidos por la maquinaria. Las aguas Superficiales y acuíferos se sobreexplotan y se contaminan con los productos Químicos. La vegetación desaparece debido a la tala y a los incendios Provocados para obtener tierras de cultivos o pacto y el suelo se sobrexplota Por la intensificación agrícola.

Frente a estos problemas, se fomenta una agricultura Sostenible, respetuosa con el medio ambiente, promoviendo diversas medidas ( Mejorar la calidad del aire, evitar quemar los rastrojos, utilización de Sistemas eficientes de riego, controlar el uso de fertilizamates, Luchar contra Los incendios, extensa y ficar la agricultura etc) El desarrollo de la Agricultura ecológica, la cual utiliza sistemas naturales para producir. Los Suelos se descontaminan y se usan abonos orgánicos para fertilizar, rotación de Cultivos para vital desgaste del Zulia sistemas naturales para combatir las Plagas. Sus productos son más sanos, pero resulta más caro, por lo que la Mayoría de los productos se explotan Por otro lado, la actividad agraria Acentúa la reducción de la biodiversidad, un número limitado de especie vegetal Y animales, generalmente extranjera, peligro de desaparición de algunas Especies autóctonas. Por ello, se formen tar la variedades autóctonas y algunas Razas ganaderas se han declarado de protección especial.






Definiciones de conceptos:

Aguas Jurisdiccionales:


Aguas costeras sobre las que un Estado limítrofe tiene Una legislación propia para Su explotación económica. El derecho internacional Establece su límite hasta las 200 millas náuticas de la Costa de un país. (No implica Soberanía).

Enarenado:


Técnica de cultivo consistente en la superposición de una capa de arena sobre otra de Suelo fértil o estiércol con el fin de evitar la Evaporación del agua.

Deslocalización Industrial:


Se llama deslocalización al Movimiento que realizan algunas empresas trasladando sus centros de trabajo en Países desarrollados a países con menores costes para la empresa, generalmente A países en vías de desarrollo. … La deslocalización es uno de los problemas Causados por la globalización económica.

Parque Tecnógico:


Recinto ocupado por industrias y Sociedades públicas o Privadas dedicadas a la investigación científica y tecnológica, que puede ser visitado por el público en general.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.