Vacío demográfico

Share Button

Tren de cercanías. Medio de transporte ferroviario que circula de manera continua desde las áreas periurbanas y regionales al centro de las ciudades. En España existe una compleja red de cercanías en ciudades como Madrid y Barcelona, que enlazan con la red de metro en complejos intercambiadores de transporte.

Velocidad alta.
Se denomina tren de alta velocidad (TAV) al medio de transporte que circula por una vía diseñada para él (línea de alta velocidad) y que alcanza, de manera estándar, velocidades más altas que un tren convencional.

Autovía. Vía de transporte terrestre de gran capacidad, dotada de calzadas separadas para ambos sentidos de circulación, exenta de cruces a nivel y con acceso limitado a las propiedades colindantes.

Área logística. Zona en la que se encuentran y almacena el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución.

Censo de población: recuento estadístico que realiza el INE cada 10 años. El primero fue en 1857 y desde 1981 se realiza en los años terminados en 1. Se realiza por unidades familiares y recoge datos como el nombre, el parentesco, sexo, edad, estado civil, residencia anterior, estudios, actividad profesional y datos de la vivienda.

Padrón municipal: Registro administrativo realizado por los ayuntamientos en el que consta los vecinos de un municipio. Los censos de población y los padrones municipales son las principales fuentes demográficas.

Mortalidad infantil: fallecidos con menos de un año por cada 1000 nacidos vivos. En la actualidad, España tiene una de las tasas más bajas del mundo, del 6 por 1000. A principios de siglo era del 181 por 1000 (la que hoy tienen muchos países del Tercer Mundo).

Crecimiento vegetativo: Es la diferencia entre la tasa de natalidad y la de mortalidad.
Se mide en %. En 1997 y 1998 rondamos el crecimiento 0, con el 0,03 %. Afortunadamente, la natalidad no sigue descendiendo, pero la mortalidad continua aumentando y en la actualidad es del 2,53 %.

Densidad de población: Relación que existe entre la población de una zona con su superficie en km2. En 2001 la densidad de población era de 81,6 hab./km2 una de las mas bajas de Europa.

Transición demográfica: Proceso por el cual una sociedad pasa de un régimen demográfico antiguo a otro moderno. En el proceso de transición demográfica, en primer término se controla la mortalidad, muy alta en el régimen demográfico antiguo, producíéndose un aumento importante de la población. En una segunda fase desciende la natalidad dando como resultado un régimen demográfico moderno caracterizado por la baja natalidad y baja mortalidad. Este régimen es propio de los países desarrollados como España caracterizados por una población envejecida.

Tasa de Paro


Es el porcentaje de población activa desocupada respecto al total de la población activa. Dos organismos cuantifican el paro en España, el INE (Instituto Nacional de Estadística) que realiza la EPA (Encuesta de Población Activa) trimestralmente y el INEM, que ofrece cifras mensuales (AÑADIR CIFRAS ACTUALES)

Índice de envejecimiento: Relación entre la población vieja (más de 65 años) y la población joven (0- 16 años) de un país determinado. Se obtiene dividiendo la población vieja entre la joven. En España en la actualidad el índice de envejecimiento está por encima de 1 (1,15) lo que indica una población envejecida.

Éxodo rural: Movimiento migratorio español carácterístico de los años 60 del Siglo XX que consistíó en el desplazamiento de población campesina desde el campo a las ciudades o los núcleos turísticos. Se vio favorecido por el crecimiento demográfico y la mecanización de la agricultura.

Saldo migratorio


Balance entre la emigración y la inmigración. Si el resultado es positivo, indica inmigración y si es negativo, emigración. España siempre fue un país de emigrantes. Desde 1975 se redujo drásticamente la emigración y desde hace unos años se ha convertido en un país de inmigrantes.

Xenofobia: Sentimiento de odio hacia los extranjeros por motivos raciales, religiosos, sociales o económicos. Alientan opiniones favorables a la devolución a sus países de origen o a la restricción de sus derechos, para evitar un “efecto llamada” que acentúe la inmigración clandestina.

Inmigración ilegal: Población que entra en un país ilegalmente. Su número es difícil de cuantificar. No existen jurídicamente por lo que ocupan generalmente los peores trabajos y los peor remunerados. Viven en una situación de inestabilidad y marginalidad. En España la cifra ronda el millón de inmigrantes en situación ilegal, de los 4,5 millones de extranjeros que existen.

Cupos de Inmigración: Cuotas de entrada para los inmigrantes fijadas por la administración. Son muy restrictivos para imposibilitar la entrada a un excesivo número de inmigrantes. Por lo tanto la mayor parte de los inmigrantes que llegan lo hacen de manera ilegal.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.