Componentes de los horizontes del suelo

Share Button

5.3. EL SUELO


Es una capa delgada situada entre la atmósfera y la zona continental de la corteza terrestre, es una zona disgregada y de espesor variable., procede de la meteorización física y química de la roca madre. Atmósfera, corteza y suelo se coordinan para dar a los seres vivos los recursos que necesitan (soporte de vida en los continentes)

Edafología

Ciencia que estudia composición y naturaleza del suelo.

Composición del suelo Fase sólida.-

formada por componentes orgánicos con diferentes grados de descomposición y componentes inorgánicos que son las rocas y minerales fragmentados procedentes de la meteorización.

Fase líquida.-

Tiene una disolución acuosa de diferentes iones.

Fase gaseosa.-

composición parecida a la del aire atmosférico pero con menos proporción de o2 y mayor porcentaje de CO2 debido a gran actividad biológica.

Estructura del suelo

El suelo procede de la roca madre, la cual se altera por factores ambientales, y en su formación desarrolla una composición de materiales que hacen que cada suelo tenga unas morfologías y porpiedades únicas. Dividido en:

Horizonte A (lixiviación)

– También llamado horizonte de lavado o eluvial, es el más superficial, está formado por incorporación de materia orgánica en distintos grados de degradación formando lo que se llama “”humus”” y condicionado en su composición por el lavado que acompaña la infiltración de agua (de lluvia por ejemplo).

Horizonte B.-

llamado iluvial o de acumulación, está formado por el aporte de materiales desde los horizontes A y C. Tiene carácterísticas más diversas.

Horizonte C.-

está formado en lo esencial por roca madre alterada o regolito. Es el primero en formarse en el curso de la evolución del suelo.

Horizonte D.-

cuando es suelo es alóctono es el sustrato subyacente.

Factores que influyen en la formación del suelo Clima. Temperatura.-

influye en la velocidd de las reacciones químicas que tienen lugar en el suelo, en la actividad microbiana y en el desarrollo de la vegetación.

Precipitaciones.-

 en la meteorización, en el transporte de materiales, en eliminación de material y en el desarrollo de microorganismos.


Actividad biológica Flora y Fauna.-


controla el perfil de acumulación de la materia orgánica.

El hombre.-

Con la agricultura produce cambios en la vegetación, consistencia y estructura del suelo, deforestación del suelo, perdida de materia orgánica, abonado continuo que genera horizontes superficiales enriquecidos con determinados compuestos…

Factores Geomorfológicos. En zonas de relieves escarpados.-

las fuertes pendientes solo permiten la infiltración de una pequeña cantidad de agua de lluvia a la vez que favorecen la erosión impidiendo el desarrollo normal del suelo.

En las zonas llanas.-

todo lo contrario (suelos evolucionados y horizontes bien definidos).

Composición de la roca original.-

Suelos preexistentes, no se desarrolla a partir de un material homogéneo, con el paso del tiempo esta influencia es menor, pero de este factor dependerá de que componentes minerales tenga en su mayoría el suelo.

Tiempo.-

+ tiempo + desarrollo, el suelo es un recurso no renovable porque se genera a un ritmo muchiiisimo más lento que su destrucción.

Problemas ambientales Recurso renovable.-

El suelo puede ser  un recurso renovable ya que es algo que está en constante movimiento creación/destrucción.

Recurso no renovable

Con la acción del ser humano, la velocidad con la que se destruye no es directamente proporcional a la que se forma.

Desertización.-

Es el proceso evolutivo natural por el cual el suelo pierde parte o totalidad de potencial de producción, lo que da lugar a condiciones desérticas en un área. El suelo se agrava con: la sequía, precipitaciones muy esporádicas y/o torrenciales. Cuando a todo esto añadimos la actividad humana por el exceso de riego, mucho pastoreo, cultivos de zonas en pendiente… ayudamos a la desertización.

Deforestación.-

Lleva consigo una mayor susceptibilidad a la erosión, dejando en superficie los horizontes más profundos, si existen, que son de peor calidad en relación con el desarrollo vegetal.

Contaminación del suelo: Geoacumulación

– Es el aumento de la contaminación del sueloen los ecosistemas terrestres y acuáticos. (gracias a la acción del hombre).

Orígenes antropológicos

Como el uso de fertilizantes, pesticidas y aguas residuales; la explotación minera, actividades industriales (metalurgia, centrales térmicas…), contaminación de atmósfera que repercute también en el suelo, automoción (los contaminantes disminuyen al alejarse de carreteras).

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.