Usos del suelo en la ganaderia

Share Button

 Los productos hortofrutícolas: se destinan al consumo en fresco o a la industria de conservas vegetales. Las áreas productoras se localizan en las zonas de regadío como las del Mediterráneo. Las HORTALIZAS, al aire libre o en invernaderos se cultivan en los regadíos del Mediterráneo y los ÁRBOLES FRUTALES: los cítricos en el mediterráneo, los árboles frutales de hueso en la zona de Andalucía y el Plátano en Canarias. La producción hortofrutícola ha experimentado un aumento de su consumo debido a la elevación del nivel de vida.
 La floricultura: ha ido ganando importancia en Canarias y en Cataluña.  Los cultivos industriales: necesitan una transformación antes de ser consumidos. Es el caso del Tabaco, Algodón, Remolacha de Azúcar y Girasol. Su principal área de producción es Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura. El algodón y el tabaco son los únicos cultivos en los cuales la UE no pone limitaciones en su producción.  Los cultivos forrajeros: se destinan a la alimentación animal (alfalfa…)su área de cultivo se concentra en la mitad septentrional de la Península, ya que es una zona más húmeda.


2.2 LA ACTIVIDAD GANADERA


La actividad ganadera se basa en la coexistencia de diversas especies ganaderas,integradas por razas autóctonas, en explotaciones pequeñas que usaban técnicasatrasadas y sistemas extensivos (pasto a diente en prados naturales y trashumancia, quesuponía una escasa rentabilidad y abundante mano de obra y, la intensiva. Hoy en día, la ganadería ha experimentado grandes transformaciones en su estructura yen la producción, que han permitido aumentar los rendimientos.
 La ganadería tiende a especializarse en la producción de carne o de leche.
Eso ha supuesto una sustitución de las razas nacionales por otras extranjeras seleccionadas y lacasi desaparición de las razas de aptitud mixta (carne y leche). Por ello, gracias a lassubvenciones de la UE se está produciendo una recuperación de las especies autóctonas.
Se ha mecanizado y aumentado el tamaño de las explotaciones (Nº de cabezas), con loque se elevan los rendimientos.La ganadería intensiva gana peso respecto a la extensiva (Norte de la Península). Laganadería intensiva, al contrario que la extensiva, está desvinculada del medio físico,estabulada o mixta, y alimentada con piensos.A pesar de este importante desarrollo, la ganadería sigue presentando algunosproblemas que le restan competitividad:

1-
La escasez de alimentos para el ganado, debido a la escasez de precipitaciones,excepto en el norte de la Península. Por ello, dependemos del pienso compuesto queproviene del exterior, y como consecuencia de esto ha provocado que la producción seencarezca. Como solución, se fomenta el cultivo de plantas forrajeras en las zonas deregadío
2-El tamaño de las explotaciones ganaderas sigue siendo inadecuado a pesar de laconcentración y el aumento de la explotación.
3-En la UE la ganadería se enfrenta a la gran competencia de otros países y a los excedentes, que han llevado a establecer cuotas para algunos productos (leche, carne de vacuno).
4-La sanidad animal. La producción ganadera ha sufrido grandes transformaciones y ha aumentado su participación en la producción final agraria debido a la mecanización del campo, la conservación del suelo y la necesidad de mejorar la alimentación humana.
Transformaciones:
 La ganadería bovina se destina a la producción de leche y de carne. El bovino apto para producir leche se localiza, en régimen extensivo o mixto en el norte, y en régimen intensivo, en los alrededores de las ciudades. Este sistema requiere técnicas modernas de ordeño e inseminación que suponen altos costes. El bovino apto para producir carne se localiza en las zonas de montaña donde no se puede realizar la recogida de leche en régimen extensivo. Los problemas de la producción de leche y de carne son los excedentes en la UE, que han llevado a recortar las cuotas de producción para poder competir con otros países europeos aumentando la UE la producción.
– La ganadería ovina se destina a la producción de carne y leche, demandada para la fabricación de queso manchego. Se localiza en la zona de levante y en el sur. Existen tres regímenes de explotación:· La ganadería trashumante, se desplaza el ganado en busca de pastos.Actualmente ha disminuido.la ganadería estante que es complementaria a la agricultura y presentauna rentabilidad variable.La ganadería estabulada para ceba de corderos es la que obtiene mayores rendimientos. El problema de esta ganadería es que las ovejas son viejas y de mala calidad. Por ello la UE da subvenciones para mantener las explotaciones extensivas, mejorar la mecanización y la modernización.
 La ganadería porcina, se destina al consumo en fresco y a la chacinería (embutido). Su localización varía. Hay dos tipos de explotación: el régimen intensivo e industrial, predomina en Cataluña donde la empresa importa los lechones y los piensos y el ganadero realiza el trabajo. El régimen extensivo basado en razas autóctonas de calidad, se localiza en Extremadura y salamanca. El principal problema son las fuertes variaciones de precios debidas a los excedentes y a las importaciones de otros países.
La ganadería avícola, se destina a la producción de carne y huevos. Se localiza en Cataluña, castilla y león, y Aragón. Se trata de razas extranjeras y aumentadas con pienso. La carne de pollo es muy sensible al descenso de la demanda, que trata de paliarse con un control de la producción. Hoy en día, ha aumentado el consumo de carne de avestruz.

2.3 LA ACTIVIDAD FORESTAL


El terreno forestal en España ocupa aproximadamente 17 millones de hectáreas. De estas, 14 millones son superficie arbolada, constituida por frondosas (haya, roble y eucalipto) y por coníferas (sobre todo pino halepensis). El destino de la producción se dirige, en primer lugar a aserríos, chapas y pasta; y en segundo lugar a corcho y resina.  Las áreas productoras principales son el norte de la península y Huelva. La producción ha aumentado por las nuevas especies de crecimiento rápido. Aun así, es insuficiente, lo que requiere importar cada año un 25% de la madera consumida, con grave perjuicio para la balanza comercial agraria. El problema de la actividad forestal es la deforestación causada por las talas e incendios, por la lluvia ácida y las enfermedades forestales. Por ello, se proponen como soluciones la protección del bosque; aumentar su extensión mediante repoblaciones y dedicación forestal y incrementar los usos paisajistícos y recreativos.

2.4 LOS NUEVOS USOS DEL ESPACIO RURAL

El espacio rural está implantando nuevos usos distintos a los tradicionales.Usos residenciales como viviendas secundarias para fin de semana o vacaciones, o viviendas residenciales próximas a las ciudades. Usos industriales debido a que las industrias buscan suelos más baratos y al desarrollo de las industrias endógenas, es decir aquellas que explotan las materias primas de la zona.Usos turísticos hacia pueblos o parajes atractivos, relacionado con elaumento del nivel de vida y con el contacto con la naturaleza.Usos recreativos como la caza y el senderismoLas consecuencias de estos nuevos usos son: Positivas contribuyen a la recuperación de las economías rurales y alteran los criterios de valoración de la tierra.Negativas degradación medioambiental o la competencia entredistintos usos por ciertos elementos.Las posibles soluciones son: Potenciar el “desarrollo equilibrado”, es decir conseguir que esas zonasse desarrollen económicamente pero sin degradar la zona.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.