Valle fluvial definicion

Share Button

RELIEVE:


NOMBRE GENÉRICO QUE SE DA AL CONJUNTO DE LOS ACCIDENTES (PRINCIPALMENTE CORDILLERAS,COLINAS, VALLES, FOSAS) QUE MODELAN LA SUPERFICIE DE LA CORTEZA TERRESTRE. LAS FORMAS DE RELIEVE ESTÁN DETERMINADAS POR LA COMPOSICIÓN Y LA ESTRUCTURA LITOLÓGICAS, Y POR LOS PROCESOS QUE LLEVARON A SU GÉNESIS. ASÍ, LAS CAUSAS DE FORMACIÓN DEL RELIEVE PUEDEN SER TECTÓNICAS (TERREMOTOS), EROSIVAS (POR LA ACCIÓN DE UNO O VARIOS FACTORES EROSIVOS), OROGÉNICAS (ALZAMIENTO DE MONTAÑAS) O VOLCÁNICAS. LOS RELIEVES SE CLASIFICAN, DE ACUERDO CON SU ORIGEN, EN ESTRUCTURADOS, RESIDUALES Y DE EROSIÓN (FORMAS NO ESTRUCTURADAS QUE FORMAN PARTE DEL MODELADO).

RIO:


CORRIENTE DE AGUA QUE FLUYE POR UN LECHO, DESDE UN LUGAR ELEVADO A OTRO MÁS BAJO. LA GRAN MAYORÍA DE LOS RÍOS DESAGUAN EN EL MAR O EN UN LAGO, AUNQUE ALGUNOS DESAPARECEN DEBIDO A QUE SUS AGUAS SE FILTRAN EN LA TIERRA O SE EVAPORAN EN LA ATMÓSFERA. •CUENCA:
ESPACIO GEOGRÁFICO O ÁREA EN LA QUE LAS AGUAS DE LA ESCORRENTÍA CONVERGEN EN UN COLECTOR PRINCIPAL, QUE ES UN RÍO, LAGO O MAR.

CAUCE:


LECHO DE UN RÍO Y CANAL PARA CONDUCIR EL AGUA POR LAS TIERRAS.

TORRENTE:

CURSO FLUVIAL PROPIO DE LAS ÁREAS DE MONTAÑA QUE SE CARACTERIZA POR SU ESCASA LONGITUD, SU RECORRIDO ABRUPTO Y RÁPIDO, Y SU RÉGIMEN MUY IRREGULAR, CASI SECO DURANTE EL ESTIAJE Y CON BRUSCAS Y VIOLENTAS CRECIDAS DURANTE LA ESTACIÓN LLUVIOSA.

RÍA:


VALLE FLUVIAL SUMERGIDO, RESULTANTE DE LA ELEVACIÓN DEL NIVEL DEL MAR (EUSTASIA) O DEL HUNDIMIENTO DE LA MASA CONTINENTAL.

DELTA:


DEPOSITO DE ACUMULACIÓN ALUVIAL CON FORMA DE ABANICO, LOCALIZADO EN LA DESEMBOCADURA DE UN RÍO. SE ORIGINA PORQUE LA CARGA DE MATERIAL EN SUSPENSIÓN QUE LLEVA EL RÍO ES SUPERIOR A LA CAPACIDAD DE EROSIÓN DEL MAR.

ESTUARIO:

ES LA PARTE MÁS ANCHA Y PROFUNDA DE LA DESEMBOCADURA DE UN RÍO EN EL MAR ABIERTO O EN EL OCÉANO, GENERALMENTE EN ZONAS DONDE LAS MAREAS TIENEN AMPLITUD U OSCILACIÓN. LA DESEMBOCADURA EN ESTUARIO ESTÁ FORMADA POR UN SOLO BRAZO ANCHO Y PROFUNDO EN FORMA DE EMBUDO ENSANCHADO.

MARISMA:


ZONA BAJA Y PANTANOSA INUNDADA POR LAS AGUAS DEL MAR O POR LA DESEMBOCADURA DE UN RÍO. SON ESPACIOS MORFOLÓGICAMENTE INESTABLES, CON HÁBITAT PECULIAR Y EN PROCESO DE COLMATACIÓN.

MEANDRO:


CURVA QUE DESCRIBE EL CAUCE DE UN RÍO AL APARTARSE DE SU TRAZADO ORDINARIO PARA LUEGO RETORNAR A ÉL. LA ORILLA QUE EROSIONA LA CORRIENTE ES ABRUPTA Y LA OTRA SUAVE.

GARGANTA:


CORTE PROFUNDO O VALLE TRANSVERSAL Y ESTRECHO HECHO POR UN RÍO, PREDOMINANTE EN ZONAS DE ROCA CALIZA.

LAGUNA:

DENOMINACIÓN QUE RECIBE CUALQUIER EXTENSIÓN NATURAL DE AGUA ESTANCADA, SEA ESTA DULCE O SALADA. LA DIFERENCIA CON LOS LAGOS NO ES MUY PRECISA, SALVO QUE SE SUPONE QUE UNA LAGUNA TIENE MENOR EXTENSIÓN Y PROFUNDIDAD. NO OBSTANTE, EXISTEN LAGUNAS MÁS GRANDES Y PROFUNDAS QUE ALGUNOS LAGOS, MOTIVO POR EL QUE LA DIFERENCIA SE LIMITA EXCLUSIVAMENTE A LA TOPONIMIA O A LA DENOMINACIÓN TRADICIONAL DE UN ÁREA LACUSTRE.

LAGO:


MASA DE AGUA DULCE O SALADA, ACUMULADA EN ZONAS MÁS DEPRIMIDAS DE LA CORTEZA TERRESTRE, FORMADA POR AGUA ESTABLE Y CON CIERTA PROFUNDIDAD, Y SIN COMUNICACIÓN CON EL MAR U OCÉANO ABIERTO.

MAR:


MASA DE AGUA SALADA DE TAMAÑO INFERIOR AL OCÉANO, ASÍ COMO TAMBIÉN EL CONJUNTO DE LA MASA DE AGUA SALADA QUE CUBRE LA MAYOR PARTE DE LA SUPERFICIE DEL PLANETA TIERRA, INCLUYENDO OCÉANOS Y MARES MENORES.

OCÉANO:

VOLUMEN DE AGUA MARINA DE LA TIERRA. POSEE LA MAYOR PARTE LÍQUIDA DEL PLANETA.

TÓMBOLO:


LA LENGUA DE TIERRA QUE COMUNICA LA TIERRA FIRME CON UN ISLOTE Y CONVIERTE A ÉSTE EN UNA PENÍNSULA. EL TÓMBOLO SE FORMA CUANDO DOS CORRIENTES PARALELAS A LA COSTA QUE DISCURREN EN DIRECCIONES OPUESTAS SE ENCUENTRAN EN EL ESTRECHO O BRAZO DE MAR QUE SEPARA UN ISLOTE DEL LITORAL. ENTONCES SE PRODUCE, POR ACCIÓN DE LA FUERZA CONTRAPUESTA DE LAS DOS CORRIENTES, UNA ACUMULACIÓN DE GRAVA, ARENA Y OTROS MATERIALES SEDIMENTARIOS.

FLECHA O CORDÓN LITORAL:


LÍNEA DE SEDIMENTOS PARALELOS A LA COSTA, DEPOSITADOS EN EL MAR O POR LA ACCIÓN CONJUNTA DEL MAR Y UN RÍO.

DEPRESIÓN:

REGIÓN QUE, COMO CONSECUENCIA DE UN HUNDIMIENTO O DE UN DESPLOME, O BIEN SE SITÚA BAJO EL NIVEL DEL MAR, COMO POR EJEMPLO EL MAR MUERTO (-395 M) O EL MAR CASPIO (-28 M), O BIEN QUEDA DOMINADA POR LOS TERRITORIOS VECINOS.

BAHÍA:


ES UNA ENTRADA DE UN MAR, OCÉANO O LAGO, RODEADA POR TIERRA EXCEPTO POR UNA APERTURA, QUE SUELE SER MÁS ANCHA QUE EL RESTO DE LA PENETRACIÓN EN TIERRA ADENTRO. ES DECIR, UNA CONCAVIDAD EN LA LÍNEA COSTERA FORMADA POR LOS MOVIMIENTOS DEL MAR O DEL LAGO.

GOLFO:


ES UNA PARTE DEL OCÉANO O MAR, DE GRAN EXTENSIÓN, ENCERRADO POR PUNTAS O CABOS DE TIERRA. AUNQUE NORMALMENTE SE CONFUNDE CON UNA BAHÍA Y NO ESTÁ CLARO DONDE ESTÁ LA FRONTERA ENTRE LO QUE ES UN GOLFO Y UNA BAHÍA, SE ENTIENDE QUE LAS BAHÍAS SON DE MENOR EXTENSIÓN.

CABO:

MASA DE TIERRA QUE SE PROYECTA HACIA EL INTERIOR DEL MAR; RECIBE ESTE NOMBRE SOBRE TODO CUANDO SU INFLUENCIA SOBRE EL FLUJO DE LAS CORRIENTES COSTERAS ES GRANDE, PROVOCANDO DIFICULTADES PARA LA NAVEGACIÓN.

ISTMO


UNA FRANJA ESTRECHA DE TIERRA QUE UNE, A TRAVÉS DEL MAR, DOS ÁREAS MAYORES DE TIERRA, EN GENERAL CON ORILLAS EN AMBOS LADOS.

MESETA:

FORMA DE RELIEVE EXTENDIDA Y POCO ACCIDENTADA, CUYA PARTE SUPERIOR ES PLANA U ONDULADA. ESTÁ RODEADA NORMALMENTE POR LADERAS EMPINADAS Y ABRUPTAS Y SU ALTITUD PUEDE OSCILAR DESDE UNOS CIENTOS A VARIOS MILES DE METROS. EN LA PENÍNSULA IBÉRICA DESTACA LA MESETA CENTRAL (TAMBIÉN LLAMADA MESETA IBÉRICA).

LLANURA:


ES UN ESPACIO O ACCIDENTE GEOGRÁFICO CON POCA O NINGUNA VARIACIÓN EN LA ALTURA DE LA SUPERFICIE O TERRENO CON RESPECTO AL NIVEL DEL MAR.

VALLE:


DEPRESIÓN DE LA SUPERFICIE TERRESTRE, ENTRE DOS VERTIENTES, DE FORMA ALARGADA E INCLINADA HACIA UN LAGO, MAR O CUENCA ENDORREICA, POR DONDE HABITUALMENTE DISCURREN LAS AGUAS DE UN RÍO VALLE FLUVIAL) O EL HIELO DE UN GLACIAR (VALLE GLACIAR)

MONTE:

FORMACIÓN TOPOLÓGICA MAYOR QUE UN CERRO PERO MENOR QUE UNA MONTAÑA. LA PROMINENCIA DE UN MONTE OSCILA ENTRE LOS 200 Y 700 METROS.

MONTAÑA:


FORMACIÓN TOPOLÓGICA SUPERIOR A 700 METROS RESPECTO A SU BASE, ES DECIR, UNA ELEVACIÓN NATURAL DEL TERRENO. LAS MONTAÑAS SE AGRUPAN, A EXCEPCIÓN DE LOS VOLCANES, EN CORDILLERAS O SIERRAS. •SIERRA: ES UNA PARTE DE UNA CORDILLERA. SE COMPONE DE UNA ALINEACIÓN MONTAÑOSA PRINCIPAL QUE HACE DE EJE DE LA MISMA Y, EN ALGUNOS CASOS, DE OTROS CORDALES MONTAÑOSOS DE MENOR ALTITUD E IMPORTANCIA QUE EL PRIMORDIAL

CORDILLERA


SUCESIÓN DE MONTAÑAS ENLAZADAS ENTRE SI. CONSTITUYEN ZONAS PLEGADAS O EN FASE DE PLEGAMIENTO


FALLA:

ROTURA O FRACTURA DE UN ESTRATO ROCOSO DEBIDO A FUERZAS OROGÉNICAS DE COMPRENSIÓN. SE PUEDE OBSERVAR EN ELLA EL PLANO DE LA FALLA, EL SALTO DE FALLA Y LOS LABIOS HUNDIDOS Y ELEVADOS.

VOLCÁN:


RELIEVE FORMADO POR ACUMULACIÓN DE LAVAS ALREDEDOR DE UN CONDUCTO DE EMISIÓN O CHIMENEA, A TRAVÉS DEL CUAL CONECTA EL MAGMA CON LA SUPERFICIE TERRESTRE. EL APARATO VOLCÁNICO EXTERNO ESTA CONSTITUIDO POR UN CONO, MONTAÑA ORIGINADA AL ACUMULARSE LAVA ALREDEDOR DE LA BOCADEL VOLCÁN O CRÁTER.

CUEVA:


CAVIDAD NATURAL O ARTIFICIAL QUE SE FORMA BAJO LA SUPERFICIE DE LA TIERRA O EN LA LADERA DE UNA COLINA, ACANTILADO O MONTAÑA. 
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.