Usos agrarios

Share Button

USOS Y APROVECHAMIENTOS  AGRARIOS.

Los usos del espacio rural son  todavía principalmente agrarios: agricultura,  ganadería y explotación forestal.  Según  datos de la Producción final agraria, aproximadamente en un 60% corresponde a  la actividad agrícola, en torno a un 40% la actividad ganadera y un  porcentaje mínimo corresponde a la explotación  forestal.

En cuanto a su  distribución espacial, en la mitad sur peninsular prevalece la  agricultura, frente a la mitad norte donde existe una preferencia a la  ganadería. En el centro se da una dualidad entre ambas  actividades.

1. La Agricultura La agricultura actual se  caracteriza por unos altos rendimientos, muy especializada y con destino  claramente hacia el mercado. Desde la segunda mitad del Siglo XX se ha ido  paulatinamente mecanizando, extendíéndose el uso de  fertilizantes, pesticidas, nuevas técnicas de riego y  cultivo (invernaderos, acolchados, hidropónicos…) que han  acelerado notablemente la productividad en el campo.

– Los cereales son los cultivos más extendidos.  Antes se dedicaban exclusivamente a alimentación  humana; hoy, ocupando menos superficie, se ha triplicado la  producción y se dedica también a  alimentación ganadera. Entre ellos destacan el trigo y la cebada. Es un cultivo de secano  localizándose principalmente en el centro peninsular (Ambas  Castillas). Cabe destacar algunos cultivos en regadío como el arroz y  el maíz (Delta del Ebro, Marismas del Guadalquivir…). Ha sido uno de  los cultivos más afectados por la aplicación de las cuotas de  producción por la PAC.

– Las legumbres (garbanzos, lentejas, judías…) se localizan  también en ambas Castillas, ya que suele ser un cultivo que  tradicionalmente ha rotado en barbecho con los cereales.  Los rendimientos son  escasos por la dificultad que entraña su  mecanización aunque ha sido un cultivo muy subvencionado por la  PAC.

– El olivar es cultivo emblemático de  España  siendo potencia mundial en producción de aceite de  oliva, de secano y también repartido por toda su geografía. Cabe destacar  especialmente la mitad sur peninsular (Andalucía,  Extremadura…). Su producción es muy variable  por las carácterísticas del olivo (Árbol vecero: que  va alternando buenas y malas cosechas), aunque éste aspecto se ha  reducido por la aplicación de nuevas técnicas y la  extensión del regadío. A pesar de ello  ha sido uno de los cultivos más afectados por la aplicación de cuotas de la  PAC y el incremento de la competencia de nuevos países con precios  más  baratos, aspectos que han hecho que se potencie las denominaciones de origen  como agente diferenciador. El destino mayoritariamente es humano, bien a  través  de la aceituna de mesa o en la elaboración de aceite de  oliva.

– El viñedo se encuentra repartido por toda la geografía española, aunque  destaca su concentración en La Mancha, con la mitad de la superficie cultivada,  Andalucía, La Rioja… Se orienta a producir vino y en menor  medida para uva de mesa. Es también un cultivo de  secano que ha retrocedido al incorporarnos a la U.E. Por la competencia con los  europeos, más implantados internacionalmente y las cuotas de  producción.

-Posiblemente de los cultivos  más  beneficiados por la PAC es el hortofrutícola
. Cultivo de regadío que se concentra  principalmente en el área mediterránea, destacando  provincias como Valencia, Alicante, Murcia, Almería… Buena parte de  las cosechas se destinan a la exportación (pimientos,  tomates, cítricos…). El destino mayoritario suele ser consumo en fresco,  aunque también hay que destacar el destino  a la industria  conservera.


 – Los cultivos industriales (girasol, remolacha, algodón,  tabaco,…) que requieren de una transformación previa  industrial para ser consumidos. Son cultivos de secano (girasol,  tabaco…) o regadío (remolacha),  siendo localizados principalmente en el interior peninsular (Castilla La Mancha,  Castilla León, Valle del Ebro, Valle del Guadalquivir…).

– Los cultivos forrajeros se dedican a alimento para ganado. Se extiende por zonas  de clima húmedo. Más abundantes en  provincias que disponen de agua en suficiencia (Norte Peninsular). Son cultivos  que han aumentado su producción debido al peso que ha ido adquiriendo la  ganadería en España.  

2. La ganadería

En cuanto a la ganadería hay que destacar que en los últimos  años  debido a la mejora en la calidad de vida española ha ido ganando  peso en cuanto a la Producción Final Agraria (aproximadamente un  40%)

Entre sus principales  carácterísticas destacan el aumento de la mecanización y  especialización que ha sufrido ésta actividad, el  aumento del tamaño de las explotaciones, el incremento notable de la  ganadería intensiva que ha modificado los centros de origen (del  Norte Peninsular se ha ido cambiando a los principales centros de consumo,  Cataluña, Madrid, Litoral levantino…) y también como pasa con la  agricultura, ha sufrido las consecuencias de las cuotas de producción aplicadas por la  PAC.

– El ganado bovino con destino a la producción de  carne y  leche. Existen puntos donde destaca el régimen extensivo  (norte peninsular), pero también destaca el intensivo cercano a los centros de consumo.  Ha sufrido importantes transformaciones por la aplicación de la PAC, lo  que ha hecho que los pequeños ganaderos se agrupen en cooperativas y aumenten la  diversificación de sus productos (intensificación de los derivados  lácteos…)

– El ganado ovino beneficiado por la PAC, con lo que la  producción ha aumentado en los últimos  años.  El destino es a la carne y leche y se concentra principalmente en ambas  Castillas y Andalucía. Es explotado todavía en régimen  extensivo.

– El ganado porcino es el más numeroso, siendo  su destino principalmente al consumo de carne y embutidos. Su  localización depende del régimen de  explotación. Así en régimen extensivo encontramos concentraciones de ganado en  la mitad sur-oeste peninsular en dehesas (Huelva, Sevilla, Badajoz,  Cáceres, Salamanca) y en régimen intensivo  cercano a los centros de consumo como Cataluña. Debido al  importante peso que tiene en nuestro país el porcino,  presenta problemas de cuotas por la PAC.

– El ganado avícola, presenta una tendencia alcista en estos últimos  años.  Recientemente regulado por la PAC, se explota mayoritariamente en régimen intensivo,  concentrándose cercano a los centros de consumo  (Cataluña, Valencia, Madrid, Andalucía…)

– Finalmente destacar otros ganados como el caprino,  equino, conejo, reses bravas… que cuentan con un menor peso que las  anteriores.

3. Los aprovechamientos forestales  (La silvicultura)

Están relacionados con  el uso y aprovechamiento del bosque. Su contribución a la  Producción Final Agraria es modesta, destacando su  localización en zonas con una importante humedad como es el norte  peninsular. El destino principal es a la producción de la madera,  papel y corcho, siendo ésta reducida (aunque en crecimiento debido a la  incorporación de especies de crecimiento rápido como el pino)  en comparación con la alta demanda existente, por lo que buena parte  de nuestro consumo es importado.


NUEVOS USOS Y FUNCIONES DEL  ESPACIO RURAL

En los últimos años hay una nueva  percepción positiva de lo rural ante el crecimiento de un “malestar urbano”  asociado a la contaminación, desempleo…

Los nuevos usos que se están  implantando son:

-Uso residencial: viviendas  secundarias de fin de semana / vacaciones o residencias principales en áreas  próximas a las grandes ciudades.

-Uso industrial: derivados del  traslado de fábricas que buscan suelo y mano de obra más barato o aprovechar  recursos y materias primas rurales.

– Uso terciario: como grandes  superficies comerciales y equipamientos recreativos relacionados con el deseo de  disfrutar de la naturaleza (turismo rural). También en éste grupo podríamos  mencionar un uso recreativo importante como es la caza.

–   Uso paisajístico-cultural y conservacionista, basados  en la consideración de que existen áreas rurales de gran valor paisajístico,  histórico y cultural

Estos nuevos usos están generando  consecuencias positivas como es una revitalización económica de la zona, aunque  también algunas negativas como puede ser la pérdida de identidad del espacio  agrario, la degradación medioambiental…

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.